Gabinete de López: van dos hombres y dos mujeres

Foto Diana Rubiano/ El Nuevo Siglo
Luis Gómez será secretario de Gobierno; Edna Bonilla, de Educación; Alejandro Gómez, de Salud y Carolina Urrutia, de Ambiente
______________________________________

El gabinete de la alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, va tomando forma y este martes ya se conocen los nombres del secretario de Gobierno, la de Educación, el de Salud y la de Ambiente. Se tratan de Luis Ernesto Gómez, Edna Bonilla, Alejandro Gómez y Carolina Urrutia, respectivamente. 

Así las cosas, el gabinete de la alcaldesa por el momento está conformado por dos mujeres y dos hombres. Se espera que en las próximas horas se confirme si Adriana Córdoba, esposa del senador Antanas Mockus, estará a la cabeza de la Secretaría de Planeación Nacional.

¿Quiénes son?

Luis Ernesto Gómez es economista y politólogo de 38 años y fundador de ActivistaCo.

Es egresado de la universidad de Humboldt de Berlín, Alemania y fungió como viceministro del Trabajo y del Interior.

Sobre su nombramiento, Gómez dijo que, "es un honor hacer parte del equipo de gobierno de la alcaldesa electa, Claudia López. Los ciudadanos están reclamando un cambio de rumbo. Lo hicieron el pasado 27 de octubre en las urnas y ahora en las calles".

Por otro lado, la alcaldesa electa dijo sobre Edna Bonilla que es bogotana y Doctora en Estudios Políticos. La nueva secretaria es contadora pública de la Universidad Nacional, especialista en Gerencia de Impuestos y doctora en estudios políticos.

Bonilla también fungió como secretaria de Hábitat del Distrito en 2007.

Sobre Alejandro Gómez se sabe que es médico especialista en salud y finanzas de la Eafit, fue director de Salud Pública en la ciudad de Medellín, se desempeñó como gerente de la red hospitalaria de la capital antioqueña y asumió la dirección Nacional de Nutrición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

“Alejandro Gómez López es un médico nacido en Cali pero paisa por adopción. Alejandro tiene dos posgrados: uno en Auditoria en Salud y otro en Finanzas, ambas en la Universidad Eafit. Gómez López ha ejercido como médico en diferentes hospitales del departamento de Antioquia. Desarrolló una garantía de calidad para el sector salud, fue vicepresidente de Bonsalud EPS; director de Salud Pública de la Alcaldía de Medellín y Gerente General de la Red Hospitalaria de esa ciudad, así como director nacional de Nutrición del ICBF”, puntualizó Claudia López.

Adicionalmente, Gómez se ha desempeñado como profesor de las universidades CES, del Rosario, la Eafit y Autónoma de Bucaramanga en posgrados administrativos en salud.

Por último, al frente de la Secretaría de Ambiente estará Carolina Urrutia, quien estudió ciencia política en la Universidad Iberoaméricana de México y adicionalmente tiene una maestría en Políticas Públicas en Harvard.

Fue subdirectora de Desarrollo Ambiental Sostenible en el Departamento Nacional de Planeación. También fue directora de la plataforma 'Parques Cómo Vamos' y de Semana Sostenible.