Alerta por aumento de homicidios en fiestas navideñas

Foto cortesía

Se registraron 407 homicidios en diciembre de 2018, según un informe de Medicina Legal, lo cual representa el 10,33% de todas las de ese año, con un aumento de 17% respecto al promedio de ese mes en la última década.

Por esta razón, para estas fechas navideñas, la Policía Nacional destinará 35.000 uniformados específicamente para garantizar la convivencia con el fin de evitar riñas. 

"Para las cifras que históricamente están en aumento, que son todas las violencias fatales y los delitos sexuales, celebremos con tolerancia, hagamos de estas festividades una celebración en familia y podamos pasar esta navidad y este fin de año sin violencia y sin aumentar estas cifras" solicitó Claudia García, directora de Medicina Legal.

o preocupante de las cifras presentadas por la entidad es que estas rompen con la tendencia de reducción de asesinatosdel 2017, cuando se presentaron 382, respecto a las 396 del año inmediatamente anterior.

Asimismo, en diciembre de 2018 se presentó un aumento en accidentes de transporte, ya que se presentaron 259, es decir, 40 casos más que el año anterior, al igual que los suicidios, que fueron 89, frente a los 79 que ocurrieron tanto en la última semana del 2017 como en la del 2016, respectivamente.

Por otro lado, se disminuyeron las lesiones no fatales, al igual que la violencia interpersonal, la cual se redujo en 51 casos y la de pareja, donde solo se presentaron 30 casos.

Las riñas familiares y de amigos con exceso de licor son de los escenarios más problemáticos. Según García Fino más del 60% de los homicidios de estas fechas ocurren en estas situaciones.