Agéndese con la Cinemateca para unas vacaciones culturales

Foto cortesía
Podrá disfrutar de 40 producciones cinematográficas, la presentación de exposiciones de arte y cerca de 15 actividades para vivir unos días recreativos 

____________

El arte en sus diferentes manifestaciones se tomará la época navideña con la programación de la Cinemateca de Bogotá, que tiene para este mes una agenda cargada de cine con la proyección de 40 títulos, de arte con la presentación de exposiciones y cerca de 15 actividades entre talleres, lanzamientos de libros, galas y festivales para unas vacaciones recreativas.

Diciembre de películas

Este viernes desde las 6:00 p.m. hasta las 9:00 p.m. viva la proyección en formato 16mm silente con intertítulos en inglés, de la película ‘El Acorazado Potemkin’, una cinta basada en hechos reales ocurridos en el puerto de Odesa en 1905 por los marineros del Acorazado Potemkin. Al finalizar se realizará un conversatorio entre Augusto Bernal y Hugo Chaparro.

El cine se podrá seguir disfrutando con la última función de Pelis por Bogotá, que presenta la película ‘El Piedra’ este domingo desde las 4:00 p.m. en la localidad de Kennedy. En esta jornada los asistentes podrán vivir una tarde de cine y experiencias audiovisuales al aire libre, con este programa de la Cinemateca de Bogotá que presenta en los parques de la ciudad, de manera gratuita, una selección de películas de gran calidad. En esta ocasión se proyectará en el Parque Biblioteca El Tintal - Cll. 6D N. 86-13.

El 11 de este mes de 6:00 p.m. a 9:30 p.m. será el estreno de los trece cortometrajes realizados en los talleres territoriales y poblacionales dedicados a la creación documental y animación del programa Cinemateca Rodante. Las tres salas del escenario se engalanan para proyectar por primera vez esas obras audiovisuales. 

Una gala de cine colombiano se vivirá este 12 de diciembre a las 7:00 p.m. en la Sala Capital donde se realizará la  proyección de la película ‘Los Emberá’ dirigida por Roberto Triana - 1984 (de 98 min). Esta gala es un homenaje a la vida y obra de Triana, quien conversará  con Mauricio Pardo, Yondry Rojas y Priscila Padilla. Un evento de la Cinemateca de Bogotá en asocio con Proimágenes Colombia y la Fundación Patrimonio Fílmico.

Con las Franjas Cinemateca los bogotanos seguirán de cerca las tendencias cinematográficas con los estrenos nacionales de las películas ‘Litigante’, segundo largometraje de Franco Lolli y ‘El Amparo’, dirigida por Rober Calzadilla. Otra franja imperdible son las Funciones Especiales de ‘I was at home, but’, dirigida por Angela Schanelecy, ganadora de Oso de Plata al Mejor Director en el Festival de Cine de Berlín 2019 e ‘It Must Be Heaven’, de Elia Suleiman ganadora de Mención especial en Festival de Cannes y FIPRESCI Prize.

También se podrá disfrutar de ‘Colombia en corto’, la nueva franja de la Cinemateca creada como espacio para circular y promocionar el cortometraje nacional, como sus diversos temas, géneros y narrativas a través del tiempo. Del 17 al 22 de diciembre, cada función tendrá un invitado a cargo de presentar cortos: José Luis Urriago, César Acevedo y María Angélica Tovar.

Arte en navidad

Las obras de Joaquín Torres García, Roberto Matta, Juan Gris, René Magritte, Pablo Picasso y Paul Delvaux, artistas relevantes en la historia de arte, serán interpretadas digitalmente a través de la exposición ‘Intangibles’, cinco instalaciones diseñadas con tecnologías como VR, fotogrametría, videomapping, 3D, desarrollo de software y tecnología de análisis de la imagen o el pintado digital, que se presentará hasta el 14 de febrero del 2020 de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Vacaciones recreativas

Los niños de 6 a 13 años vivirán talleres de creación de juguetes ópticos, historia en viñetas y la experimentación con sonidos e imágenes de archivo, en las vacaciones recreativas de la Cinemateca este viernes y sábado a las 2:00 p.m.

Además este viernes se realizará el último Club de programación, un espacio de encuentro para compartir conocimiento, explorar y desarrollar ideas audiovisuales a partir de lenguajes de programación, el código abierto, la manipulación de bases de datos y el procesamiento de archivos (datasets).

El microtaller ‘Narrativas para videojuegos’ se realizará este 10 de diciembre de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. en el que se aprenderán diferentes técnicas de diseño de videojuegos como la creación de la experiencia o jugabilidad y la narrativa final. Enfocado para adolescentes interesados en diseño y desarrollo de los mismos.

En estas vacaciones recreativas también hay espacio para la música con el live sesión-concierto, en el que los participantes del laboratorio ‘livecoding y hardware hacking’ improvisarán con código e interpretarán, sus composiciones sonoras con los objetos electroacústicos construidos y los dispositivos sonoros hackeados en los anteriores encuentros.