150.000 familias beneficiadas en desarrollo social

Foto cortesía

Más de 150.000 familias de todos los rincones del país se han beneficiado este año con los programas de desarrollo social y económico impulsados por el banco BBVA. En efecto durante este año la entidad ha realizado inversiones por $7.000 millones en iniciativas de sostenibilidad enfocadas en educación, equidad de género, cuidado del medioambiente y apoyo al deporte.

De acuerdo con el director de responsabilidad corporativa del banco, Mauricio Flores, “hemos hecho el compromiso público de invertir el 1% de nuestras utilidades anuales en iniciativas de responsabilidad corporativa con las que hemos venido aportando al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, fijados para 2030”.

Entre los programas que se impulsaron en desarrollo social, están la  escuela para el emprendimiento, becas de educación superior y de formación técnica, educación financiera y el apoyo a un grupo de jóvenes talentos del deporte de distintas disciplinas, entre otros.

Flores destacó el compromiso de la entidad con el desarrollo social y económico del país y renovó el empeño del banco en consolidar los procesos sostenibles con los que el banco viene aportando de manera decidida al cumplimiento de los ODS 2030.

Objetivos

Entre los objetivos a los que apunta BBVA, se mencionan: Lucha contra la pobreza, Educación de calidad para todos, Hambre cero, Lucha contra el cambio climático, Equidad de género y el objetivo 17 que se refiere a la consolidación de alianzas para cumplir con estas metas.

El director de sostenibilidad del BBVA mencionó los programas con los que la entidad ha venido innovando en materia de responsabilidad corporativa en Colombia y en los que ha invertido más de $50.000 millones en los últimos años.

En lo referente a la Escuela para el emprendimiento, durante el presente año esta iniciativa formó a más de 76.000 estudiantes y 900 docentes de 200 municipios en 12 departamentos de Colombia que pusieron en marcha más de 16.000 ideas de negocio, muchas de ellas con proyección y posibilidades de generación de recursos económicos para ellos y sus familias.

Mediante el programa BBVA Momentum, cuarenta emprendedores sociales de diez ciudades del país, durante 21 semanas recibieron una formación de alto nivel a través de la Fundación MET Community, la ‘joint venture’, Headspring y un grupo de mentores en Colombia que les permitirá fortalecer sus emprendimientos y consolidar sus aportes a la sostenibilidad del país.

Respecto a la educación financiera, se ha formado a más de 34.000 ciudadanos como ahorradores constantes y deudores responsables, por medio de talleres de finanzas personales dictados en el aula móvil del programa y de capacitadores especializados que han visitado más de 40 ciudades y municipios, en todo el país en el presente año.

Frente al liderazgo y emprendimiento femenino, el BBVA y la fundación MET realizaron en 2019 tres foros de emprendimiento femenino en Medellín, Cali y Bogotá y formaron a un grupo de empresarias a través del programa Liderazgo emprendedor.

Programas

Asimismo, en programas de becas tecnológicas y de educación superior, más de 175 jóvenes de Cartagena, Sincelejo y Tumaco, Nariño se formaron en carreras tecnológicas en áreas como primera infancia, mantenimiento de redes y computadores, mecánica Diésel y bar, mesa y cocina en reconocidos centros académicos de esas ciudades.

Igualmente, un grupo de jóvenes y líderes comunitarios de Cali y Medellín recibieron sus títulos profesionales en Derecho, Administración de Empresas, Sicología, Comunicación Social, Ciencias Políticas e Ingeniería de Sistemas en las universidades Icesi de Cali y Eafit, de Medellín.

De otra parte, durante 2019 BBVA en Colombia se unió al festival de cine hecho con celular, SmartFilms como patrocinador de la categoría profesional en la que se inscribieron más de 50 cortos que bajo la bandera de “El banco en tu celular”, contaron con la participación de actores profesionales y equipos técnicos de mucha experiencia y reconocimiento.

Dentro de esta serie de iniciativas de BBVA en Colombia, hay que destacar también el apoyo de esta entidad a un grupo de deportistas de diferentes disciplinas y provenientes de varias regiones del país, entre ellos están: la apneista Sofía Gómez, el atleta paralímpico Francisco Sanclemente, la taekwondista Honey Ospina y los triatletas Maira Vargas, Eduardo Londoño y Javier Quinchará, entre otros.