Off the record | El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Redacción Política

A por las abejas (I)

 

Terminado ya el primer tramo de la legislatura ordinaria -aunque esta semana habrá tres días de sesiones extra-, muchos partidos y congresistas hacen sus respectivos cortes de cuentas. En La U, por ejemplo, así como se habla de proyectos de alto calado político, económico, judicial, social e institucional, también se resaltan otras iniciativas, que si bien no tuvieron la vitrina de las grandes reformas sí son consideradas como clave. Por ejemplo, la Comisión Quinta de Senado aprobó el proyecto de ley a través del cual se traza una hoja de ruta que permitirá proteger de manera efectiva a las abejas y otros polinizadores.

 

A por las abejas (II)

 

La ponente de la iniciativa, senadora Maritza Martínez, explicó que “garantizar la preservación de los polinizadores es fundamental para la Seguridad Alimentaria y Nutricional en el país. Estamos hablando de la posibilidad real que en Colombia se afecte de manera grave la producción de alimentos si no protegemos de manera decidida a los polinizadores”. Incluso se crea el Sistema Nacional de Protección de los Polinizadores, el Desarrollo de la Cría de Abejas y la Apicultura (SNAP), coordinado por el Ministerio de Agricultura. A su turno, el Ministerio de Ambiente tendrá la tarea de expedir una guía mediante la cual se detalle el protocolo a seguir para el manejo de nidos y enjambres, pues la medida que actualmente se toma cuando hay presencia de dichos insectos en áreas pobladas, es eliminarlos. Vea pues.

 

Comisiones sin vacaciones

 

Aunque se supone que esta semana los parlamentarios, una vez dejen aprobada el proyecto de ley de financiamiento, se irán a descansar y solo volverán en marzo, los integrantes de la Comisión de Paz del Senado y Cámara anunciaron que, si es preciso, trabajarían continuamente, sin tomar las vacaciones, para poder adelantar una agenda intensa de esfuerzos con respecto al acuerdo de paz con las Farc y la negociación con el Eln. La semana pasada ambas comisiones le insistieron al gobierno Duque que reanude las tratativas con el Eln, y casi de inmediato el Jefe de Estado volvió a reiterar que ello no será posible hasta que esa guerrilla libere a todos los secuestrados y suspenda todas las acciones terroristas y de hostilidades contra la población civil.

 

¿Interlocutores con Eln?

 

Tras la reiteración de esos condicionamientos gubernamentales, que ya los voceros del Eln han rechazado de forma reiterada, se ve muy complicado que la oficina del Alto Comisionado de Paz dé vía libre a la también reiterada solicitud de las comisiones de paz del Congreso para que el Gobierno les dé autorización para actuar como “interlocutoras” ante los líderes de esa guerrilla y buscar alguna fórmula que permita reanudar los diálogos con ese grupo alzado en armas en La Habana, suspendidas hace ya varios meses. Las comisiones de paz del Parlamento también quieren jugar algún tipo de rol ante las grandes tensiones que hay entre los gobiernos de Colombia y Venezuela.

 

¿Sin novedad antidroga?

 

Un exfuncionario del gobierno Santos les indicó a varios periodistas que analizó los puntos centrales de la nueva estrategia antidrogas de la administración Duque y que “no veía nada nuevo” frente a lo que se implementó y delineó años atrás. “…Siguen en el mismo problema con el glifosato y no han encontrado químico sustituto… Lo de los drones ya se sabía que no era viable… Se insiste en más reformas a la extinción de dominio y más coordinación interinstitucional… Lo único nuevo, nuevo, es que se restringen los acuerdos de erradicación voluntaria, no asoman las Farc para nada y que se mantiene lo de la prohibición del consumo de la dosis mínima de drogas en sitios públicos, por lo menos hasta que se pronuncie la Corte Constitucional o el Consejo de Estado… De resto es la misma vaina que las estrategias de Santos”, precisó la fuente consultada.