Por ahora solo se crearía un ministerio: Ciencia | El Nuevo Siglo
Foto Ointerest
Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Redacción Política
Mientras fue aprobado el de Ciencia, el de Deporte sigue en trámite, pero los de la Familia ya están hundidos y sus autores resignados a volver a presentar los proyectos

________

De los tres ministerios que se pretendía crear solo uno está a punto de hacerse realidad y es el de Ciencia, Tecnología e Innovación.

A pesar de la crisis fiscal por la que atraviesa el país, habrá un nuevo ministerio y existe la posibilidad que se apruebe una segunda cartera. Sus defensores dicen que no habrá más gasto, pero la experiencia indica que se requerirá más presupuesto y no propiamente para inversión (en investigación científica ni en apoyo a los deportistas), sino en cargos burocráticos.

El proyecto para crear el Ministerio del Deporte sigue vivo. Sus promotores aspiran a que se logre incluir la iniciativa en las sesiones extras que podrían citarse en enero para el Plan de Desarrollo.

En cuanto al Ministerio de la Familia, el representante por Bogotá, Juan Carlos Wills, del Partido Conservador, le dijo a EL NUEVO SIGLO que ya está hundido, pero anticipó que lo volvería a radicar a partir de marzo para que tenga un trámite tranquilo.

Ciencia

Al proyecto que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación solo le resta la conciliación. El Gobierno nacional le dio su aval, lo que le abrió el camino para que los congresistas aprobaran el articulado.

El senador antioqueño Iván Darío Agudelo, del Partido Liberal, aseguró que esta nueva entidad surgirá de la transformación de Colciencias en una entidad que tenga asiendo en el gabinete, lo cual le permitirá a Colombia apropiar más recursos para desarrollar proyectos de investigación.

“Un país no hace ciencia porque es rico. Es rico porque hace ciencia. Lo que pretendemos es integrar, sistematizar, articular una cantidad de esfuerzos que hay en Colombia, pero que lastimosamente se atomizan porque no hay un sistema fuerte”, señaló.

Asimismo indicó que “por primera vez, Colombia va a tener un Ministro de Ciencia y Tecnología sentado en el consejo de ministros, así como las grandes potencias en el mundo”.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aclaró que esta iniciativa no le generará más gastos al Estado colombiano: “Esta no es la creación de nueva burocracia, sino que es la transformación de Colciencias en un Ministerio, razón por la cual bajo este precepto y dentro de los parámetros de austeridad, el Gobierno está de acuerdo con este proyecto”.

Tan pronto sea sancionado, el Gobierno contará con un plazo máximo de un año para convertir a Colciencias en Ministerio.

Deporte

En noviembre, la plenaria del Senado aprobó por unanimidad un proyecto que prevé la creación de un Ministerio del Deporte que tendrá como sede la ciudad de Cali.

Mediante esta decisión, se transformará Coldeportes en esa nueva cartera. El proyecto deberá recibir ahora la aprobación en la Cámara.

Durante el debate, el senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, aseguró que no es “capaz de negarle con su voto la sede la ciudad de Cali por afecto”.

“Por supuesto, llamo la atención para que esto no abra un camino de llevarnos el Gobierno para una u otra parte sin una verdadera descentralización”, advirtió.

Para el senador Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), el hecho de que Cali sea sede del nuevo Ministerio es “un homenaje al Pacífico” y un “camino de descentralización y de presencia real del Estado en todo el territorio”, anotando que “los deportistas colombianos son además creadores de identidad nacional”.

Por su parte, el senador liberal Luis Fernando Velasco dijo a periodistas que la aprobación del Ministerio del Deporte es “un reconocimiento serio de lo que significan los deportistas en Colombia”.

Familia

En realidad son dos los proyectos para crear el Ministerio de la Familia: uno del Partido Conservador y otro de Cambio Radical.

El representante Wills, al admitir que el proyecto conservador está hundido, se quejó de que el Gobierno nunca se pronunció al respecto.

Wills explicó que contra toda prevención en la materia, la iniciativa “era  incluyente. No es un tema de radicalizarnos en una sola opción de familia. Queremos una institución que se dedique a los temas de familia”.

Sin embargo, en el momento de su presentación algunos criticaron el eventual carácter dogmático que tendría el nuevo Ministerio en torno a la definición del término familia, pues, para muchos, se daría pie a negar formas de constitución de la familia diferente a la de hombre y mujer. Otros también cuestionaron que la medida podría generar un aumento en el gasto público, ante la eventual creación de nuevos puestos.

La también representante por Bogotá, Ángela Sánchez, de Cambio Radical, explicó que la propuesta de la bancada de su partido es que la nueva cartera funcione como ente rector del accionar social del Estado, focalizando los programas de atención y logrando mayor cobertura y eficiencia presupuestal y operativa.

“Este proyecto contempla la reestructuración de 22 programas dispersos, que debemos agrupar para evitar duplicidad de funciones. Además, estamos garantizando que esta reingeniería permita que los $11,2 billones que se invierten anualmente en el sector social y familiar tengan un impacto más positivo y cobije a todas las familias de Colombia”, anotó Sánchez.