Colombia, anfitriona del primer Festival Iberoamericano de Podcast | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 3 de Diciembre de 2020
Redacción Cultura

RTVC Sistema de Medios Públicos de Colombia será el anfitrión del primer Festival Iberoamericano de Podcast Al Oído, un espacio para que esta industria emergente reflexione y comparta experiencias y conocimientos sobre esta importante herramienta de comunicación que toma cada vez más fuerza en el ecosistema digital.

El evento, que se realizará este sábado y domingo, contará con la participación de podcasters, productoras independientes, plataformas de distribución y medios de comunicación tradicionales.

“Desde los medios públicos tenemos el compromiso de estar atentos a formatos creativos y novedosos, que conecten al público joven y que, además, cada vez cobran más fuerza en América Latina. El primer Festival Iberoamericano de Podcast Al Oído es una manera de convocar en torno a este tema y fortalecer la industria sonora”, afirma Álvaro García, gerente de RTVC.

Al Oído tendrá, además de la conferencia inaugural, cuatro charlas y cinco talleres con invitados de siete países: Colombia, Chile, España, Argentina, Estados Unidos, Perú y México; y una muestra de ocho podcast de la región.

Durante la conferencia inaugural, Carolina Guerrero, directora de Radio Ambulante, uno de los podcast más grandes de Iberoamérica, motivará la discusión sobre el estado actual de estas emisiones en español.

En las conversaciones, invitados de gran reconocimiento se formularán preguntas como ¿Qué hicieron los grandes podcast iberoamericanos para pasar del sueño a la realidad?, ¿cómo hacer un podcast y sobrevivir en el intento?, ¿cómo lo están haciendo los medios tradicionales?, ¿cuál es el presente de la industria del podcast en la región y cómo se construye su futuro?

También las plataformas de distribución como Google Podcast y Spreaker estarán presentes, al igual que otras productoras independientes como Podium Podcast, Adonde Media, Akorde Media y Posta.

Los medios de comunicación como El País (España), Radio Programas de Perú, La Nación (Argentina), Radiónica y Radio Nacional de Colombia, y la empresa People & Company, encargada de fortalecer comunidades, que ha publicado recientemente el libro Get Together, el cual trata el tema de manera novedosa, serán partes activas de la programación.