"Creo que es necesario sacar todo el petróleo de la tierra" | El Nuevo Siglo
Roy Barreras, presidente del Congreso.
Cortesía
Sábado, 26 de Noviembre de 2022
Redacción Política

El presidente del Congreso, Roy Barreras, está convencido que el tren que unirá al Pacífico con el Caribe, una de las promesas de campaña del actual presidente, será una realidad. En cambio, considera que es importante mantener la exploración y explotación petrolera.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué tan importante es el desarrollo de la infraestructura para este Gobierno?

ROY BARRERAS: Tenemos la oportunidad de garantizar el desarrollo de la infraestructura para ser competitivos y convertirnos en potencia mundial agrícola y eso se hace estimulando las conexiones férreas. Al presidente Petro lo criticaron porque en campaña dijo que iba a construir un tren que conectara a Buenaventura con el Caribe. Vamos a hacer el tren, claro que es posible, solo hay que conectar Chiriguaná con La Dorada, La Dorada con Honda y esta con Buenaventura, eso permite un canal interoceánico férreo. Por supuesto esto significa la consecución de recursos. Para hacer la transición hacia una potencia agrícola, hacia una transición de energías limpias necesita financiar granjas solares y eólicas, hay que financiar, la transición no se hace en 15 minutos, sino en 15 años.

Habrá exploración y explotación petrolera, hay contratos en curso, yo creo que sí es necesario sacar todo el petróleo de la tierra y financiar con eso la transición energética, para que ojalá en 15 años tengamos energías limpias, vehículos eléctricos, transportes masivos, bicirrutas que es lo que quiere el presidente Petro.  

ENS: ¿Cuánto puede costar el tren que conectará el Pacífico con el Atlántico?

RB: Son distintos tramos, pero la sola conexión entre La Dorada y Honda en una vía férrea con Buenaventura multimodal puede costar entre 25 y 30 billones de pesos. Es parte de lo que cuesta el desarrollo del metro de Bogotá, también indispensable, pero mejora productividad. ¿Cómo hace para desarrollar la conexión del Pacífico con la Orinoquia? Con conexiones, con cooperación internacional, con seguridad jurídica, es necesario con el Estado emprendedor de la mano del sector privado, sin este sector, sin 4G, sin 5G, sin concesiones no podríamos desarrollar. El mundo entero se desarrolla con el modelo de concesiones hay que avanzar en ese camino.



ENS: Se han conocido aspectos de lo que sería el proyecto de reforma pensional ¿Cuál es su posición al respecto?

RB: Invito a los analistas económicos y a los medios de comunicación a no generar especulación que termina generando incertidumbre que es la que hace daño en los mercados sin conocer los textos. No hay un articulado de reforma pensional cuando tal reforma como la de la salud y la laboral sea radicada en febrero que es lo que hemos pedido al Gobierno para ganarnos un mes y medio más de trabajo, entonces podremos analizarla en propiedad. Pero hay un hecho real, millones de colombianos, cerca de 7 millones de adultos no tienen ni siquiera la esperanza de un mínimo vital. Y hay unos señores gordos y potentados con megapensiones que hacen los que se les da la gana y no tiene sensibilidad social. Claro que hay que hacer una reforma pensional, cuidadosa de los mercados y de los ahorradores  

ENS: ¿Cómo ve la discusión que se viene alrededor del salario mínimo en medio de una alta inflación y un precio del dólar desbordado?

RB: Lo importante es que la gente tenga un trabajo digno, que tenga con que comer, que puedan comprar alimentos y que de la mano del salario mínimo se tomen las medidas que ya avanza el Gobierno en ellas, como la ley para comprar directamente a los campesinos para bajar el precio de los alimentos que es el máximo responsable de la inflación. También es importante lograr la fabricación de fertilizantes en Colombia para no depender de la desgracia de la guerra de Ucrania y entre tanto garantizar que hay unas exportaciones más baratas. Contrarrestar el fenómeno inflacionario es un problema global, hay otros instrumentos, desde las tasas de interés hasta la garantía de que haya mayor flujo de dólares por exportaciones colombianas diversas, también por exportaciones petroleras, todo esto podría contribuir a bajar la inflación.