¿Por qué Congreso alista mociones de censura contra 2 ministros?

Foto archivo

Por la resolución sobre el aleteo en Colombia y por la decisión de no votar ni a favor ni en contra en la ONU sobre el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, el Congreso alista dos mociones de censura contra el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, y el canciller Carlos Holmes Trujillo. 

Las citaciones fueron promovidas por congresistas del Partido Liberal, quienes argumentaron que ambos casos son pruebas de que la gestión en esas carteras está fallando. 

Por su parte, el canciller Trujillo confirmó en La Fm que está enterado de este proceso pero que no le causa sorpresa porque esos temas hacen parte de la democracia.

"Estos asuntos son perfectamente normales que la oposición haga en la democracia (...) sí me lo contaron y eso hace parte del paisaje democrático, nada mas que eso", indicó el Ministro.

Sobre este caso, algunos congresistas ya dejaron ver su posición frente a la actuación de Colombia en la ONU. El senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, manifestó que, "vergüenza para Colombia que se abstuvo en la votación en la ONU, mientras que 187 naciones del mundo votaron contra el bloqueo económico contra Cuba; el país que ha acogido por años nuestros diálogos de paz".

En cuanto al ministro Valencia, desde el Congreso aseguran que no tiene el cariño de los legisladores. "Le puedo decir con absoluta tranquilidad que existe ambiente propicio porque este señor no cuenta con el cariño del Congreso, es decir, el legislativo no se ha sentido bien tratado por él", dijo el representante Liberal Julián Peinado.

Cabe recordar que ambas mociones de censura son promovidas luego del polémico caso del ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien tuvo que dejar el cargo por el caso del operativo en Caquetá. El próximo miércoles se iba a votar la moción, de la cual no iba a salir bien librado teniendo en cuenta las posiciones de los partidos políticos.