Hemos puesto la casa en orden: Duque sobre su gestión | El Nuevo Siglo
Foto presidencia.
Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Redacción Web

En el taller ‘Construyendo País’, el presidente Iván Duque hizo un balance de sus primeros 100 días de mandato.

El jefe de Estado destacó que en ese tiempo todavía no se puede hablar de arreglar el país. "En 100 días no se resuelven todos los problemas del país, pero en este período hemos cumplido con algo que le propuse al pueblo colombiano: el más alto presupuesto para la educación, el más alto presupuesto de inversión para este sector", manifestó el Presidente

"En estos primeros 100 días hemos enfrentado todos los retos y hemos puesto la casa en orden. Hay desafíos y nuestra tarea ha sido abordar lo que se recibió y producir resultados, los cuales generarán transformaciones en todo el territorio nacional", agregó.

El primer bloque del taller consistió en una mesa de trabajo denominada "El futuro ya empezó", en la que se habló sobre legalidad y lucha contra la corrupción. En este panel participaron la ministra de Justicia, Gloria María Borrero; ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez; y el ministro de Defensa,  Guillermo Botero.

Sobre el tema de acabar con la corrupción, el Mandatario recordó el trabajo que se ha realizado con el Congreso.

"Hemos trabajado con el Congreso para sacar adelante varios proyectos anticorrupción. Buscamos que esta agenda sea de todos los colombianos, sin colores políticos, porque esta causa nos une. Perseveraremos en esta tarea", dijo el presidente.

En cuanto a esa agenda legislativa, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, explicó el avance de varios de los proyectos anticorrupción radicados por el Gobierno, habló sobre el hundimiento de la iniciativa que buscada reducir el salario de congresistas y altos funcionarios del Estado, que será presentado nuevamente en 2019, y sobre los debates que se vienen la otra semana en el Congreso, en donde se espera aprobar la Ley 418, que determina los lineamientos para los procesos de paz.

Desde el Ministerio de Defensa también se habló del plan ‘El que la hace la paga’ y el plan Diamante, a través de los que la Fuerza Pública ha dado golpes estructuras criminales, la captura de 57.215 personas responsables de diferentes delitos, de las que 343 eran miembros de Grupos Armados Organizados Residuales, 237 integrantes del Eln, 566 del Clan del Golfo, 25 de Los Pelusos y 68 de Los Puntilleros.

 

Según el Gobierno, en estos 100 días ha habido una reducción del 33 % en el delito de extorsión y del 17 % de delitos sexuales. También se entregaron cifras de los resultados que se han obtenido con el decreto para el decomiso de cualquier cantidad de droga y la lucha contra el microtráfico. “Se han practicado 1.354 capturas asociadas a este delito y se han incautado 4.577 kilos de droga en las calles. Esto se ha traducido en más seguridad para los entornos de colegios y sitios públicos como parques y zonas de uso recreativo y deportivo”, dice el Gobierno Nacional. Se subrayó la reducción de homicidios en ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla, Bogotá y Cartagena.

En esta primera rendición de cuentas del Gobierno también se resaltaron los programas que se implementará para la lucha en contra de la desigualdad y aumentar la equidad, como lo es el programa Generación E, reemplazo del programa Ser Pilo Paga; los recursos que se destinará a través del Plan Plurianual de Inversión, estimados en 1.100 billones de pesos para el cuatrienio, el pacto por el Trabajo Decente, el plan de austeridad y reducción de gastos en el interior del Estado y el programa Estado Simple, Colombia ágil, que buscará que los ciudadanos puedan acceder más fácil y hacer decenas de trámites en línea.

Equidad, objetivo fundamental

Recalcó que la equidad es uno de los máximos objetivos de su gestión. “Nuestro país necesita que la equidad sea el gran objetivo de nuestro Gobierno y el gran objetivo de todos. Porque cuando no hay equidad es cuando se engendran grandes males en la sociedad; cuando no hay equidad las brechas se agrandan; cuando no hay una visión de equidad estamos viendo, además, a las poblaciones más vulnerables quedar ancladas en la exclusión”, dijo.

Para avanzar en esta política explicó que se requiere trabajar en dos frentes fundamentales. De un lado la legalidad, que se sustenta en la seguridad y la justicia. Y del otro, el emprendimiento, mediante el cual se generará empleo de calidad.

Y señaló que la equidad contempla reducir la pobreza en las regiones y ciudades más afectadas de Colombia como La Guajira, el Catatumbo, la Orinoquia o Tumaco.

“En 100 días de gobierno hemos construido las bases del Plan de Desarrollo que se llama Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, donde el 47 por ciento de los recursos va a estar orientado a ese propósito en educación, en salud, en vivienda, en vías terciarias, en acceso a la cultura y también a constituir un plan de desarrollo orientado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de manera que no sea una agenda solo de 4 años, sino que orientemos al país al logro de la equidad, sacando más de 2.5 millones de personas de la pobreza, y que esto nos permita expandir nuestra clase media”, dijo.