Unificar sanciones de tránsito dará claridad a Estado y multados: Arcos | El Nuevo Siglo
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Sábado, 19 de Octubre de 2019
Redacción Política

Representante caucano por Cambio Radical habló sobre el proyecto que radicó esta semana en el Congreso

EL NUEVO SIGLO: Esta semana usted radicó un proyecto ley que busca unificar el régimen sancionatorio en el transporte, ¿en qué consiste?

OSWALDO ARCOS: La actual ley, la 336, está hablando que las sanciones están estipuladas entre uno y 2.000 salarios mínimos legales. De uno a 700 para transporte terrestre. De uno a 1.000 para fluvial y de uno a 2.000 para transporte aéreo.

La Constitución, el artículo 50, habla que los únicos que pueden estipular las sanciones son los miembros del Legislativo. Eso no se puede hacer vía decreto o vía resolución. Entonces por eso estoy presentando el proyecto de ley para ajustar esas multas y especificar. Por ejemplo, la Secretaría de Tránsito de Bogotá puede sancionar a un taxista por no llevar la escarapela de su taxi con un salario mínimo. En Barranquilla por esas mismas condiciones le podrían poner cinco salarios mínimos. Queremos especificar la multa, que no esté esa banda tan grande.

Es posible que una secretaría de tránsito aplique en un caso 700 salarios mínimos y en otra un salario. Entonces hemos especificado bien las multas, las sanciones.

Buscamos darle claridad tanto al Estado, al operador jurídico que son las secretarías de tránsito y al que es multado para que sepa cuánto tiene que pagar. No es posible que en Colombia en unas alcaldías apliquemos determinada cantidad de salarios de multa y en otras ciudades otra cantidad.

ENS: ¿La iniciativa ha sido socializada?

OA: Este proyecto se presentó cuatro veces en el gobierno de Santos, pero se ha enredado en las plenarias. La gente empieza a meterle arandelas, como meterse con la licencia de conducción, con los taxis. Esto solo busca el régimen sancionatorio del sistema de transporte de pasajeros, no más.

ENS: Otro proyecto que también presentó fue el de prohibir la exportación de bovinos vivos, ¿qué lo motivó a impulsarlo?

OA: Este es un proyecto que nace a raíz del maltrato animal que le están dando al transporte bovino en pie cuando Colombia exporta a otros países. La mejor línea comercial que tenía el país era con Venezuela, pero a raíz que se dañaron los vínculos comerciales, se empezó a explorar a qué países podía venderle bovinos en pie. Y salieron unos países como Líbano, Jordania, Siria, que no tienen hoy políticas públicas de protección animal. Para matar un animal no lo hacen de forma que no sienta miedo, que no sienta pavor. En esos países los tiran desde el camión, les cortan los pendones para tirarlos al piso y vivos les sacan los ojos, luego los degollan. En este proyecto estipulamos que Colombia debe prohibir la exportación marítima de bovinos en pie. El 5 de octubre salió un barco con 21.000 reses, con hacinamiento, donde el estiércol sube más o menos a un metro de altura y muchos de ellos mueren ahí. No hay condiciones de salubridad, no tienen espacio para moverse, están todos amontonados. El viaje es de 26 días. Este es un proyecto que no es fácil de sacar porque hay intereses. Es un tema que está naciendo, ya hay varios países que han prohibido el transporte de bovinos en pie porque las condiciones no son las mejores y estos países no les dan el trato digno a nuestros animales. Pretendemos que para 2024 podamos prohibirlo.

ENS: ¿En qué va el proyecto de incluir en el SOAT a los animales?

OA: Este es un proyecto muy bonito que busca que no solamente queden incluidos los seres humanos dentro del SOAT cuando ocurre un accidente de tránsito sino que también se cubra a los animales. Ya lo pasamos en comisión sexta, fui el ponente, y se logró pasar la semana pasada en la plenaria. Ya va para Senado, comisión y plenaria. Aspiramos que tenga apoyo total. No va a afectar la salud de los colombianos. El debate se centró en que cuando ocurre un accidente de tránsito el SOAT cubre hasta $22 millones y ahí pasa a la EPS. En el proyecto estipula que solo lo que pueda cubrir el SOAT y no pasa a las EPS porque estas no atienden animales, atienden a seres humanos. El 40% de los vehículos que transitan en nuestro territorio no tienen SOAT. Deberíamos estar recogiendo cerca de $2.7 billones y solo recogemos $1.6 billones. Dejamos de recoger $1.1 billones. Estoy pidiendo que de ese 1.6 quede un porcentaje para atender a los animales.