Una de las femme fatales de la ópera llega la pantalla grande con Manon | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 17 de Octubre de 2019

Una historia de amor, poder y lujos es “Manon”, una de las obras maestras de Massenet que bajo la dirección de Maurizio Benini y la producción del director de la puesta musical Laurent Pelly, hace parte de la Temporada Metropolitan Opera 2019-2020 transmitida desde Nueva York. 

La obra narra la vida de Manon, interpretada por la destacada soprano Lisset Oropesa, una mujer que rechaza el su amor verdadero, el Caballero Des Grieux, interpretado por Michael Fabiano, para tener lujo. La segunda ópera de la temporada tendrá lugar este 26 de octubre en las principales salas de cine del país.

La historia se desarrolla cuando la joven Manon se encuentra a punto de entrar a un convento, escapa con su nuevo amor y pretendiente Des Grieux. Sin embargo, lo que Manon siempre ha querido es una vida de lujos, es por esto que se escapa nuevamente con de Brétigny, quien le ha prometido una vida llena de comodidades. Pero la pasión de Manon no termina aquí, después de enterarse que Des Grieux va a convertirse en cura lo seduce para evitarlo y le recuerda su amor por él, quien renuncia a sus votos por ella. Pero los amantes no logran vivir felices para siempre.

El personaje de Manon representa no solo a una mujer materialista si no una mujer pasional y con gran capacidad de amar. Tanto así, que él director de ópera italiano, Giaomo Puccini expresó que Manon era una mujer que podía tener más de un amante, justificando así hacer otra ópera dedicada a ella a pesar del éxito de la de Massenet. El personaje de Manon está basado en el de la novela de Abate Prevost: Manon Lescaut, polémica en su momento y prohibida en dos ocasiones, en 1733 y 1735 por su versión entonces impensable del amor: uno pasional. Pero es precisamente este retrato el que hace de MANON una de las obras más aclamadas de la ópera y a su personaje, uno de los más recordados, una mujer como pocas.

Esta apasionante historia se presenta en salas Cine Colombia el 26 de octubre en directo desde Nueva York a: Bogotá, Chía, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Manizales y Pereira.

 

Las "femme fatales" de la ópera

La historia de Manon, trágica y amorosa no para de cautivar a las audiencias. Los públicos sienten una atracción por este personaje en busca de sus sueños y amores. Pero no es la única mujer en causar polémica en la ópera:

Carmen, Carmen: quien no solo es una mujer libre con su amor pero también una contrabandista que busca tener el poder sobre los hombres, hasta seducir al soldado Don José. El compositor frances Georges Bizet buscó la forma de hacer una mujer sensual y al tiempo divertida y muy convincente; tanto así que la moral de su época lo censuró. Una mujer capaz de convencer a su pretendiente de dejar el uniforme por ella, para dejarlo tan solo unos meses después. Una mujer que dice lo que siente y no se deja intimidar por nada. Que se entera de su destino de muerte y aun así lo acepta. Al final de la obra de Bizet, Don José al ver que Carmen es un alma libre y no desea volver a estar con él, amenaza con matarla. A esto ella responde: “Libre nací y libre moriré”.

Violetta, La Traviata: la obra de Verdi tiene como protagonista a Violetta, una cortesana que no desea una relación real, si no ser libre, disfrutar y pasar de un placer a otro. Pero más tarde se enamora de Alfredo, quien la ama devuelta. Violetta deja su vida por empezar una nueva con su enamorado y hasta vende toda su pertenencia para poder llevar una vida con él. Sin embargo, este personaje demuestra gran amor y pasión cuando a pesar de sus sentimientos decide dejar Alfredo por todas las desgracias que ha traído a su familia y el apellido de ellos. Todo para volver a su antigua vida mucho más fuerte que antes para ahogar sus penas. Violetta es un ejemplo de amor y pasión que aunque lleva un trabajo polémico se gana el corazón de todas sus audiencias.