Seis propuestas internacionales de Duque | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Sábado, 19 de Octubre de 2019
Redacción Política
El Mandatario colombiano ha planteado la creación de distintos mecanismos globales sobre temas variados que van desde la Economía Naranja hasta la protección y el cuidado del medio ambiente

_____________

Desde su llegada al poder el presidente Iván Duque ha concentrado sus esfuerzos en consolidar la unidad de la comunidad internacional con distintas alternativas. En varios viajes ha logrado consolidar los esfuerzos de los demás países con enfoques diferentes. EL NUEVO SIGLO resume estas iniciativas emprendidas por el Gobierno colombiano.

1. Países productores de café

En marzo, y tras anunciar $250.000 millones adicionales para atender la crisis cafetera, consecuencia de los bajos precios del grano a nivel nacional e internacional, el presidente Duque propuso liderar un foro con los países productores en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Efectivamente, Duque se reunió el 25 de septiembre en Nueva York, con ocasión de la asamblea con los caficultores de más de 30 países. Fue un encuentro de autoridades colombianas con productores de grano de Brasil, México, Indonesia y Guatemala. De allí salió una agenda para seguir trabajando y lograr mejores precios en el mercado internacional.

2. Economía Naranja

El jueves Duque insistió en la construcción de una Carta Iberoamericana de Economía Naranja para consolidar los contenidos y las industrias creativas y culturales de la región al instalar la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura. La Conferencia buscaba generar consensos sobre el aporte de la cultura para el cumplimiento de la Agenda 2030, resaltando el papel de la cooperación cultural iberoamericana en la promoción de la diversidad cultural, las industrias culturales y creativas, y el patrimonio cultural.

“Los invito a que trabajemos por esa Carta Iberoamericana en favor de las industrias culturales y creativas; que podamos, querida Ministra, con su liderazgo, el año entrante, a finales del año, en Andorra, poder tener esa Carta hecha una realidad. Sé que si todos nos proponemos avanzar, seremos capaces de no quedarnos en los debates tradicionales de la semántica, que muchas veces demoran en este tipo de iniciativas, y concentrarnos en los principios centrales, para que nosotros digamos que, a partir de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), de la experiencia construida, somos capaces de consolidar ese mercado iberoamericano de contenidos originales, que es la gran oportunidad que esperan nuestros creadores”.

3. Desarrollo empresarial

Ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el presidente Duque propuso crear una Carta Interamericana de Desarrollo Empresarial, de la que Colombia asumiría el liderazgo.

Según el Mandatario, “América Latina, hoy más que nunca, necesita voces de liderazgo que respeten, que promuevan y que defiendan la iniciativa privada. Uno de los grandes problemas de América Latina, en su historia reciente, ha sido el ver proliferar liderazgos que satanizan al sector privado, que promueven la lucha de clases y que tratan de cabalgar su camino al poder a partir de la destrucción de la iniciativa privada”.

4. Pacto de los países amazónicos

En Leticia, el presidente Duque lideró con los países amazónicos un pacto para defender el pulmón del mundo, luego de la crisis generada por los incendios en Brasil.

“Un pacto que nos obliga, nos compromete y nos motiva a proteger nuestra Amazonía. A hacer trabajos de prevención, de mitigación, de atención, cuando tenemos riesgos o cuando se presentan, además, incendios forestales. Pero adicionalmente nos coordinamos para enfrentar muchas de las causas de la deforestación, como la minería ilegal, como el narcotráfico, como la extensión ilegal de la frontera agrícola, como la destrucción de nuestros bosques buscando explotación ilícita de maderables. Pero también nos unimos para tener una cooperación científica, una cooperación técnica, una cooperación permanente, el intercambio de información y poder adelantar operaciones conjuntas”, dijo el Jefe de Estado.

Duque, además, destacó que este será un mecanismo de coordinación de los presidentes que comparten la Amazonía. Los firmantes fueron los mandatarios de Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana y Surinam.

5. Corte Internacional Anticorrupción

Desde Noruega, el Gobierno propuso crear una Corte Internacional Anticorrupción, un mecanismo que, en palabras del canciller Carlos Holmes Trujillo, busca prevenir este flagelo que se ha convertido en un crimen transnacional.

“Debemos hacer más que solo criminalizar la corrupción. Debemos fortalecer nuestras instituciones para prevenir, detectar, investigar y castigar los actos de corrupción. Tenemos que mejorar el nivel de cooperación de información entre nuestras agencias nacionales para la recuperación de activos robados, tenemos que identificar las mejores prácticas para la repatriación y confiscación de activos”, señaló.

Así mismo, propuso que Colombia debe asumir la posición de liderazgo para fortalecer la lucha contra la corrupción.

Colombia y Perú impulsaron la convocatoria de una Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre este problema, que tendrá lugar en el primer semestre de 2021, con el objetivo de adoptar acciones concretas para prevenir y combatir la corrupción.

Duque también le solicitó a la OEA crear en el marco del Sistema Interamericano “una comisión para que identifiquemos medidas concretas que nos permitan entender las causas e identificar las acciones coordinadas que se necesitan en todo el continente para derrotar la corrupción transnacional”.

6. Prosur

A principios de este año el presidente Duque declaró que trabaja con varios mandatarios de América Latina en la creación de Prosur, un espacio de cooperación regional que, más que un organismo burocrático, sirva como mecanismo de coordinación suramericana de políticas públicas y defensa de la democracia, otro objetivo del organismo será quitarle el protagonismo a Unasur que fue creada por el expresidente Hugo Chávez. Sin embargo, tras ese anuncio aún no se ha formalizado la creación de ese organismo de cooperación internacional que tiene que ser avalado por los congresos de los países miembros.