País prepara un buen empalme con nuevos mandatarios regionales | El Nuevo Siglo
Foto Esap
Sábado, 19 de Octubre de 2019
Redacción Política

Actuales administraciones departamentales, distritales y municipales se aprestan a realizar entre noviembre y diciembre los encuentros con los nuevos gobiernos para informar sobre el estado de programas que dejan

____________________

Uno de los mayores retos con el cambio de gobierno que se hará efectivo el 1 de enero próximo en las 32 gobernaciones y 1.102 distritos y municipios es que se haga un buen empalme entre las salientes administraciones y las entrantes que conformen los mandatarios que sean elegidos en los comicios del próximo 27 de octubre.

En ese propósito es necesario que los programas en marcha que se les vaya a dar continuidad sigan su paso sin traumatismos y que los nuevos funcionarios en sus diferentes niveles estén capacitados para que no lleguen a aprender. Con esta idea el Gobierno por intermedio de Planeación Nacional desarrolló una estrategia que ya está en su tercera etapa.

Dicha estrategia se denomina ‘Cierre Exitoso de Gobiernos Territoriales’, la cual fue lanzada en julio pasado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Departamento Administrativo de la Función Pública, para garantizar transparencia y una transición positiva entre los mandatarios salientes del periodo 2016-2019 y los nuevos gobernantes que serán elegidos este 27 de octubre.

En esa oportunidad la entonces directora del DNP, Gloria Alonso, expresó que esta es la primera vez que el Gobierno nacional se une en el propósito de acompañar con una sola línea de discurso y con una sola estrategia, el proceso de elecciones territoriales, que va desde la formulación de programas de gobierno, el cierre exitoso de las administraciones 2016-2019, la formación a nuevos mandatarios y el acompañamiento a la formulación de Planes de Desarrollo Territorial 2020-2023.

La estrategia de acompañamiento tiene cuatro momentos: el primero, ‘Yo, Elijo Saber’, bajo el liderazgo de la Escuela Superior de la Administración Pública (ESAP); el segundo ‘Cierre Exitoso de Gobierno’ a cargo del DNP y el Departamento Administrativo de la Función Pública; ‘Seminario de Inducción a la Administración Pública’, bajo la conducción de la ESAP; y ‘Formulación de Planes de Desarrollo Territorial’, con el liderazgo del DNP.

Para el DNP un cierre exitoso de gobierno es hacer un informe de gestión estratégico y de calidad, desarrollar un proceso de empalme efectivo y rendir ampliamente cuentas a la ciudadanía sobre en qué estado queda y cuáles son los retos de cada entidad territorial para el periodo 2020–2023.

El proceso de empalme, que facilita el alistamiento de la entidad territorial para adelantar la entrega a la nueva administración, incluye la definición del equipo de trabajo y la agenda de cada sesión técnica de empalme.

En ese sentido, el director de la Función Pública, Fernando Grillo, dijo que "es un derecho ciudadano conocer cómo se entrega el municipio para que, de la mano con los nuevos mandatarios, la ciudadanía pueda participar en la formulación de los proyectos que afectarán sus intereses".

Grillo indicó que este proceso de empalme busca una administración pública más efectiva que permita mejorar la calidad de vida de los colombianos. "El Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG que encontramos y dimos continuidad en el gobierno del presidente Iván Duque es una buena práctica que ha sido reconocida por la OCDE, que permite fortalecer y mejorar la calidad en la atención al ciudadano", agregó.

Momentos

La etapa ‘Yo, Elijo Saber’ ya se desarrolló con el propósito de lograr calidad estratégica en los nuevos programas de gobierno. Se capacitaron aspirantes a gobernadores y alcaldes mediante un curso virtual ofrecido por la ESAP y talleres presenciales a cargo del DNP, Función Pública, el PNUD y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Se realizaron 56 talleres presenciales en los que participaron 3.342 personas; en tanto que 5.600 aspirantes fueron certificados tras hacer el curso virtual.

Un segundo momento de la estrategia tiene como propósito garantizar un tránsito transparente, efectivo y responsable entre las administraciones salientes y los nuevos mandatarios.

En esta etapa que está en desarrollo se han realizado 32 talleres departamentales con 5.500 asistentes y también se da cuenta de 836 municipios acompañados en este proceso por el DNP y el Departamento Administrativo de la Función Pública

Un tercer momento de esta estrategia tiene que ver con el Kit de Planeación Territorial (KPT) el cual podrán utilizar los mandatarios electos este 27 de octubre para la construcción de sus planes de desarrollo territorial. También les servirá para seleccionar los programas y proyectos de inversión más convenientes.

A partir de enero próximo los KPT llegarán al territorio en donde se realizarán encuentros departamentales, sesiones de formación y asistencia técnica.

Una cuarta y última etapa de la estrategia son los seminarios de inducción a la administración pública que se realizarán en noviembre próximo con los gobernadores y alcaldes electos. Al final recibirán una certificación que será requisito para posesionarse en el cargo el próximo 1 de enero.

Empalme

La estrategia ‘Cierre Exitoso de Gobiernos Territoriales’ indica que en el empalme participan el gobernante saliente y sus equipos de trabajo; el gobernante electo; el jefe de la Oficina de Control Interno; los organismos de control; los Consejos Territoriales de Planeación; la ciudadanía y sus organizaciones; las corporaciones públicas; y delegados de los núcleos en municipios incluidos en el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET.