FOTOS| Así trascurrieron las marchas del Paro que terminaron en disturbios | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano/ El Nuevo Siglo
Jueves, 17 de Octubre de 2019
Redacción Nacional
Las protestas convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores y Fecode por lo que bautizaron "el paquetazo de Duque" terminaron de nuevo en enfrentamientos

________________

En disturbios terminaron las movilizaciones convocadas este jueves por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) y sus filiales como Fecode contra lo que llaman el “paquetazo de Duque”. Durante las últimas semanas se han presentado, en diferentes oportunidades, desmanes entre encapuchados y el Esmad en el marco de protestas lideradas por estudiantes.

En Bogotá, la jornada comenzó hacia las 10 de la mañana cuando los gremios manifestantes se reunieron en el Centro Administrativo Distrital, ubicado en la Avenida NQS con Calle 26. 

A las 11:15 las protestas avanzaron por la Avenida El Dorado o calle 26 hacia el oriente, causando suspensiones intermitentes en el servicio de Transmilenio en esta troncal. Asimismo, hacia las 12:50 de la tarde, el servicio del sistema masivo de transporte por la Carrera Séptima, es suspendido por paso de manifestantes.

A pesar las afectaciones en la movilidad de la capital, las marchas se habían desarrollado de manera pacífica hasta que a la 1 de la tarde, estudiantes se tomaron el edificio de la Universidad Distrital  ubicado en la carrera Séptima con calle 40, con el fin de exigir una Asamblea Universitaria. 

Al mismo tiempo, se empezaron enfrentamientos entre encapuchados y el Esmad en la entrada principal de la Universidad Nacional, ubicada sobre la carrera 30. 

A las 3 de la tarde, los estudiantes de la Universidad Distrital decidieron bloquear la carrera Séptima con 40, sentido norte-sur y al rededor de una hora más tarde, se presentaron disturbios en el lugar mientras el alumnado de la Javeriana alegaba por el uso desmedido de la fuerza por parte de las autoridades. 

Ante esta situación, manifestantes no encapuchados decidieron intervenir y tratar de calmar los desmanes entre ambos bandos y finalmente, el Esmad disipó a los estudiantes que bloqueaban el carril de la carrera séptima con 40 norte- sur, acción que reestableció la movilidad en la zona y puso punto final a la manifestación. 

Por su parte, en Medellín también se presentaron disturbios en la Universidad Nacional y en la Universidad de Antioquia, lo cual obligó a evacuar el campus de ambos planteles. Sin embargo, los implicados en los enfrentamientos explicaron que estos se presentaron después de que las autoridades capturaran a por lo menos 30 estudiantes de manera arbitraria. 

En Barranquilla, los desmanes que se presentaron en la Universidad del Atlántico dejaron a un estudiante herido en el ojo a causa de un objeto contundente. Según la oficina de comunicaciones de la Institución, se esta verificando si los jóvenes que participaron están matriculados en el alma máter. 

Asimismo, se presentaron enfrentamientos entre mototaxistas y encapuchados que causó afectaciones en la movilidad de la ciudad. 

De igual manera, al frente de la Alcaldía de Bucaramanga finalizó la marcha liderada por los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander junto con el alumnado del Sena y los gremios obreros. 

Cabe resaltar que el llamado “paquetazo de Duque”, se refiere a algunas reformas que el Gobierno ha anunciado como la laboral y la pensional.

Esta movilización tuvo entre sus objetivos rechazar las privatizaciones de las empresas públicas, defender el derecho a la protesta y por el cumplimiento de acuerdos con estudiantes y trabajadores.

La jornada se desarrolló apenas una semana después de marchas de estudiantes universitarios que se adelantaron en las principales ciudades del país para reclamar al Ejecutivo el cumplimiento de la totalidad de los acuerdos de 2018, las cuales terminaron con graves desórdenes en el caso de la capital de la Republica.

Cabe recordar que, de igual forma, este miércoles cientos de estudiantes del SENA marcharon en Bogotá y otras ciudades para reclamar suficientes recursos para la entidad en el Presupuesto General de La Nación que se tramita en el Congreso y que la misma no entre a hacer parte del Ministerio de Educación. La movilización  se desarrolló en completa calma.

Por su parte, la Secretaría de Educación informó que, debido a estar marchas y concentraciones, el 3% de los colegios en la ciudad decidieron suspender sus clases, lo que corresponde a tan solo 12 instituciones educativas.

Fotos de Diana Rubiano para El Nuevo Siglo: 

marcha

m

marcha

marchas

marchas

amrchas