Dudas por resolver si su viaje es aéreo | El Nuevo Siglo
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Viernes, 18 de Octubre de 2019

Cientos de preguntas surgen antes de hacer un viaje en avión tales como la edad adecuada para comprar un vuelo a los niños, reclamar una indemnización por retraso o cancelación, entre otras incógnitas que son resultas para esos viajeros que van a aprovechar viajando los últimos meses del año.

Viajar con bebés

Se consideran bebés a aquellos menores que no superen los 2 años de edad. Y aunque cada aerolínea cuente con su propia normativa al respecto, la mayoría de ellas actúan de manera similar ante vuelos en los que hay menores de este tipo.

Generalmente, para que un bebé viaje en avión, no necesita comprar un tiquete. En estos casos, lo que hacen las compañías aéreas, es cobrar al adulto que viaja con el menor el 10% del precio del trayecto, aunque este recargo puede variar en función de la aerolínea con la que se viaje.

Viajar en avión con niños a partir de 2 años

El niño con edad superior a 2 años está obligado a tener un billete de avión a su nombre. De esta manera, tendrá derecho a ocupar un asiento y a llevar su propio equipaje de mano. El menor podrá volar presentando su tiquete de avión y documento de identidad o pasaporte, en función del destino del vuelo.

Cambio de titularidad del tiquete

Los tiquetes son siempre nominativos, es decir, emitidos a nombre de una persona concreta. Si se desea cambiar la titularidad de los mismos habrá que tener en cuenta las condiciones establecidas para la compra de dicho tiquete por cada aerolínea. Normalmente, existen tarifas (pagando un plus) que dan la opción de cambiar el nombre. En definitiva, no es ilegal que o bien las aerolíneas impidan cambiar de titularidad, o bien cobren un elevado cargo por el cambio.

¿Cuánto tiempo debe pasar para poder reclamar por un retraso? ¿Cómo sé si se trata de un retraso o una cancelación?

Los pasajeros tienen derecho a reclamar si el vuelo se retrasa más de 3 horas. Para diferenciar entre retraso o cancelación hay que mirar el número de vuelo. Si éste cambia, se trata de una cancelación. Si el usuario tiene una tarjeta de embarque y le dan otra, se trata también de una cancelación. Al contrario, si vuela con la misma tarjeta de embarque que se tenía desde el inicio, entonces se trata de un retraso.

Hora límite de llegada para embarcar

La hora límite para embarcar no está prefijada en ninguna norma. Lo que sí está prefijado es la hora límite para facturar equipaje y obtener la tarjeta de embarque: 45 minutos. Este tiempo límite puede extenderse si lo establece la compañía en sus condiciones de transporte.