Prisión para militares de Ecuador por posible nexo con ‘Guacho’ | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu.
Jueves, 18 de Octubre de 2018
Agencia Anadolu

Un juez ecuatoriano acogió un pedido de la Fiscalía y ordenó prisión preventiva para 13 personas por presuntos vínculos con Walter Patricio Arizala alias ‘Guacho’, líder del Frente Óliver Sinisterra, disidente de las desmovilizadas Farc.

La medida cobija a siete militares y seis civiles, incluido un funcionario del Ministerio de Defensa, quienes fueron detenidos este miércoles en cinco provincias y trasladados hasta Esmeraldas, al norte del país, para la judicialización.

Los sospechosos fueron procesados por presunta delincuencia organizada y tráfico de armas.

Una investigación de la Dirección General de Inteligencia y de Antinarcóticos de la Policía ecuatoriana reveló que dicha red robaba armas, municiones y explosivos de los cuarteles a través de militares para abastecer al grupo liderado por ‘Guacho’.

Según el diario estatal El Telégrafo, los faltantes eran borrados de los registros informáticos. Los inventarios eran adulterados por un ingeniero de sistemas del Ejército de 51 años.

Le puede interesar: JEP cruzada de manos frente a bienes de las Farc.

Durante varios meses se realizaron seguimientos, vigilancia, fotografías y grabaciones de audio y video, lo que permitió recoger evidencias y dar lugar al Operativo Camaleón, una mega operación policial que inició en la madrugada y continuaba durante la mañana de este jueves 17 de octubre en las provincias de Esmeraldas, Pichincha, Santo Domingo, Guayas y Loja.

En el marco del Operativo, fueron allanadas siete dependencias militares en cuatro provincias. La indagación pública de este casi se extenderá por 90 días.

Según el portal ecuatoriano Código Vidrio, en un artículo publicado este miércoles, el entramado criminal "era un secreto a voces que tomó cuerpo en julio de este año, a partir del revelador testimonio de un disidente de la organización narcoterrorista de Guacho".

Arizala es uno de los hombres más buscados tanto por las autoridades colombianas como por las ecuatorianas, pues se le atribuyen, entre otros, hechos criminales como el secuestro y asesinato de tres periodistas y una pareja ecuatoriana el semestre pasado.