La encrucijada de los mandatarios regionales | El Nuevo Siglo
Foto Andrés Rot / El Nuevo Siglo.
Viernes, 19 de Octubre de 2018
Redacción Política

Mientras se abre paso en el Congreso la propuesta de prorrogarles el periodo a las autoridades locales y regionales para armonizar su mandato con el de los dignatarios nacionales, EL NUEVO SIGLO auscultó la opinión de alcaldes y gobernadores.

Gilberto Toro, director de la Federación Colombiana de Municipios, consideró importante unificar los periodos, “porque hace que los planes de desarrollo se articulen de alguna manera más efectiva y podamos tener mayor tiempo de trabajar entre el Gobierno nacional y los gobiernos locales. Eso ayuda. Pero indiscutiblemente se requiere algo más, por lo menos que los periodos de todos sean de al menos cinco años”.

“Nosotros quisiéramos que estuviéramos como todos los países desarrollados y que hubiera reelección, por lo menos de un periodo, pero dado que la clase política no ha querido dar ese paso hay que reconocerle ese derecho a los ciudadanos de premiar a un buen gerente, por lo menos que tengamos un periodo de cinco años y que no estemos cada cuatro años reinventándonos los municipios”, señaló Toro.

“Para poderlos unificar hay que alargar o recortar”, comentó. “¿Qué le favorece más al país, permitir que los actuales mandatarios puedan terminar sus mandatos ejecutando plenamente sus programas de gobierno o gastar un montón de plata por nuevas elecciones para elegir alcaldes por dos años? Si constitucionalmente hay forma de hacer esta reforma, yo creo que todos los colombianos deberíamos unirnos en ese propósito”.

 

Sin afán de quedarse

Entre tanto, el presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Julio González, aseguró que “mi posición personal y no como presidente de la Federación, es que no me produce ningún tipo de expectativa. Entiendo algunas bondades que trae, relacionadas con la ley de garantías, la interrupción de los procesos administrativos, de una gobernanza fluida, de la articulación de los planes de desarrollo nacionales, territoriales y locales. La interrupción que se produce en el Plan Nacional de Desarrollo es sin duda alguna una medida que afecta la eficiencia del desarrollo territorial”.

Tampoco expresó mucho entusiasmo por quedarse el gobernador de Caquetá, Álvaro Pacheco: “Creo que fuimos elegidos para cuatro años. Ya nosotros estamos para finalizar. Estamos preparándonos para entregar el periodo. La unificación tiene ventajas y desventajas. La reelección está abolida en casi todas las instituciones e incluso en la Presidencia. Consideramos que es mejor dejar el periodo de cuatro años para alcaldes y gobernadores”.

El gobernador de Nariño, Camilo Romero, reiteró que “estoy dispuesto a cumplir con un mandato de la ciudadanía, que fue por cuatro años y atento ante cualquier iniciativa que surja en esa materia”.

 

Planes de desarrollo

En la misma dirección opinó Josué Alirio Barrera, gobernador del Casanare. El mandatario llanero indicó que “no estamos interesados en hacer presiones para sacar beneficio, sino que la región se vea beneficiada, y que exista una concordancia en los tiempos de mandato de los presidentes, alcaldes y gobernadores”.

Para Jesús María Vásquez, gobernador del Vaupés, las dos figuras (prórroga o ampliación del periodo) “son importantes, en cuanto hay que darle tiempo para que la propuesta del Plan de Desarrollo, el programa de gobierno se pueda llevar a cabo, porque en cuatro años el tiempo es insuficiente. Cualquiera de las dos figuras es importante. Lo importante es la ampliación del tiempo para que los gobernantes puedan desarrollar su Plan de Desarrollo”.

Precisamente, el principal clamor de los mandatarios es poder cumplir con el Plan de Desarrollo, que por ley es la concreción de las propuestas por las que votan los ciudadanos. Así lo recordó Luis Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué, quien cuestionó el cómo “nosotros llegamos y hacemos un Plan de Desarrollo y tratamos de compaginarnos con la administración”; la elaboración, dijo, dura seis meses y luego se van dos años adaptándolo al del Gobierno nacional. “Después viene otro Gobierno” nacional con otro Plan de Desarrollo y “nos toca gobernar con el otro gobierno otro año y medio, sin tener un Plan de Desarrollo que sea compatible, que podamos vincular ese plan con el que ya está hecho”.

“A mí sí me parece que es conveniente que nuestros periodos de alcaldes y gobernadores estén acompasados por los del Gobierno” nacional, sostuvo Jaramillo.

 

Sería útil

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, indicó que “sería útil, porque se unifican los gobiernos y la gestión gubernamental se facilita, y se tendría que evaluar cómo se hace, concertadamente con el Presidente de la República”.

Sin embargo, el exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, presidente de la Alianza Verde, reiteró que “para los alcaldes exitosos no hay problema, pero para aquellos alcaldes que están en déficit con la ciudad, sería una tortura aumentarles el periodo dos años más”.

Ospina cree que “los alcaldes se pudieran reelegir no de manera inmediata y creo que es lo más sano para las democracias y para la realidad colombiana. Imagínese a alcaldes haciendo mil maromas para quedarse dos años más en el Gobierno”.

El exgobernador de Nariño, Parmenio Cuellar manifestó que “esas propuestas no son conducentes, porque el tema presidencial es el tema capital de debate; por lo tanto, los colombianos tienen que ocuparse exclusivamente de esa tarea de escoger al Jefe de Estado, porque si ese mismo día se les pone a escoger a gobernadores y alcaldes se pierde la importancia de la elección del Presidente”.