JEP ha autorizado a 13 ex Farc salida del país y se las ha negado a 15 | El Nuevo Siglo
Ftoo Farc.
Viernes, 19 de Octubre de 2018
Redacción Nacional

En medio de la investigación por supuestos favorecimientos de algunos funcionarios de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a excombatientes de las Farc, ayer esta instancia creada por el acuerdo de La Habana para sancionar los graves delitos en el conflicto, presentó un balance indicando que ha concedido 13 permisos de salidas del país y ha negado 15.

“De acuerdo con lo anterior, desde abril y hasta la fecha, la Sala de Amnistía o Indulto de la JEP ha recibido 28 solicitudes de permisos y de estas ha concedido 13 permisos de salidas del país a ex combatientes de las Farc y ha negado 15”, indicó la JEP en un comunicado.

Aseguró que todos los ex combatientes que han obtenido esos permisos han regresado al país y se han reportado a la JEP.

El Decreto 2125 de 2017 establece que “los integrantes de las Farc – EP que se encuentren acreditados por el Alto Comisionado para la Paz y que tengan medidas restrictivas para la salida del país, podrán salir del país con previa autorización de la Jurisdicción Especial para la Paz”.

Añadió la JEP, que “frente a cada solicitud realizada por parte de ex miembros de las Farc para salir del país, la Sala de Amnistía o Indulto hace un estricto análisis de la petición del compareciente, revisando detenidamente que cumpla con los requisitos y compromisos que suscribió ante la JEP y por ende ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición”.

Recordó la Sala de Amnistía o Indulto de la JEP las pautas para autorizar las salidas de Colombia, algunas de las cuales son que solo se otorgarán los permisos cuando contribuyan al proceso de paz o sean por razones humanitarias. Se negará la petición de los permisos cuando no estén destinados a apoyar la consecución de los propósitos del proceso transicional, por cuanto no se evidencia que esté relacionado con algún tipo de contribución al proceso de paz.

Cuando son otorgadas las autorizaciones para salir del país, la Secretaría Judicial de la JEP debe consignar en el registro el lugar del destino, el tiempo de permanencia, la fecha de regreso autorizada y el objeto del viaje. Igualmente, se dejará constancia de la presentación personal del solicitante, a más tardar al siguiente día hábil de su fecha de regreso. También, la Secretaría Judicial dará aviso de la decisión al Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante una comunicación que contendrá la información referida.

El pasado martes, la Fiscalía acusó a la directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría Ejecutiva de la JEP, Martha Lucía Zamora, y a dos ex contratistas de esta Jurisdicción por supuesto favorecimiento en la salida de algunos ex combatientes de las Farc.

“En el caso de Zamora, el ente acusador le formuló imputación por los delitos de asesoramiento y otras actuaciones ilegales y perturbación de actos oficiales, tras inferir su posible participación en el favorecimiento indebido a ex integrantes de las desmovilizadas Farc”, informó la Fiscalía.

La entidad añadió que también acusó a los contratistas de la JEP, July Milena Henríquez Sampayo y Luis Ernesto Caicedo Ramírez, “por supuestos hechos irregulares en el ejercicio de sus cargos”.

La Fiscalía detalló que los contratistas fueron judicializados por los mismos delitos de Zamora y por el de abuso de la función pública. Afirmó, además, que el pasado 8 de marzo y 2 de abril de 2018, Henríquez y Caicedo supuestamente autorizaron la salida del Colombia de tres desmovilizados de las Farc.

Los tres investigados vinculados a la JEP no aceptaron los cargos con los que la Fiscalía los acusó en un juzgado de Bogotá.

Zamora dijo en las redes, tras la audiencia en que fue imputada, que “nada de lo que expuso es delito (…) Un mes y 10 días de presión mediática”.

La Fiscalía indicó a principios de septiembre pasado que funcionarios de la JEP habrían incurrido en “falsedades y fraudes procesales para que la JEP no actúe como debe actuar, cumpliendo con sus labores de ley”.

 

Colados

Después de que la Fiscalía alertara que integrantes del Eln se quieren colar en la JEP y que esta Jurisdicción confirmara que hay solicitudes, hasta el momento no ha autorizado el acogimiento de ninguna. Este viernes el presidente Duque dijo que “esos colados no se pueden aceptar; ahí tiene que haber una respuesta muy clara”.