Entrevista. Las 50 formas de bailar “La marinera” | El Nuevo Siglo
Fotomontaje ENS
Sábado, 20 de Octubre de 2018
En diálogo con este Diario, la ministra de Cultura de Perú, Patricia Balbuena habló sobre “Retablo”, obra que se presenta en el Santo Domingo, el concepto de lo ancestral y la gastronomía de ese país.
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¿En término general, a qué vienen a Colombia?

A la presentación de nuestro elenco nacional de folklor con el espectáculo “Retablo”, que tiene 19 representaciones coreográficas de nuestra cultura. Tenemos básicamente regiones como la costa, la sombra del desierto, la playa, las zonas andinas, de la Amazonía y también poblaciones afro-peruanas. Entonces son 19 representaciones de nuestro folklor que van a mostrar toda esa amplia diversidad, que además guarda todo un contenido cultural de tras de cada una de ellas y cada una representa a un pueblo, una memoria, y además tiene una presentación de un carácter muy técnico y con una estética muy atractiva. También es un espectáculo que lo pueden ver tanto los grandes y como los chicos.

¿Cómo definiría el folklor de Perú?, siendo un país que si bien se identifica mucho con la cultura ancestral Inca, pues tiene otro tipo de manifestaciones culturales…

En realidad somos un país que tiene un tema de cultura milenaria detrás con muchas tradiciones. Pero como en todo, digamos, hay mucha fusión también, mucho producto de mestizaje, tenemos representaciones que van a ver mucho de la costa norte, por ejemplo. Nosotros tenemos “la marinera” que es un baile de parejas, de coqueteo, de seducción que, por ejemplo, tiene como 50 formas de bailarse en las diferentes zonas de Perú.

Creo que en realidad cuando uno cree que el folklor es solamente lo ancestral, en realidad es muy limitado ese concepto, ya que como todo en la cultura permanente vive alimentándose de otro tipo de manifestaciones culturales, de otras mezclas y ritmos, y de adaptaciones que la gente hace y que nosotros tratamos de representar a través de las coreografías que armamos.

¿Cómo han logrado posicionar la marca “Perú”? ¿Cómo ha sido ese proceso de construcción de marca?

Nosotros también tenemos un Ministerio de Comercio Exterior y Turismo que trabaja mucho en “Pro Perú”. La idea también es presentar la marca de país en esta complejidad. Muchas veces la idea que tiene la gente es que el Perú es solamente Incas o Machu Picchu, y esa es una idea que hemos tratado de expandir, ya que Perú tiene mil expresiones más.

Los Incas tuvieron un periodo de tiempo muy corto en realidad, pero tenemos montones de lugares con una cultura milenaria detrás y gente que mantiene la cultura viva, mucha tradición que se expresa, que está viva y que no solo está en un museo, sino también en la calle y en la gente.

¿Cuáles son las tres regiones que dividen al Perú?

Una clasificación general de las regiones es la costa, la sierra y la selva. El 60% de ese territorio es amazónico, donde están pueblos indígenas. Además, tenemos tres tipos de amazonias, entonces cada región es un gran universo al interior. Tenemos la ventaja de tener mar, pero también montaña, que llega más o menos a 5500 metros de altura. Tenemos amazonia donde bajamos a la selva, tenemos selva alta, selva baja.

Tenemos una geografía también muy compleja porque es muy montañosa, realmente es un reto para la conectividad, pero también en muchos casos ha permitido que muchas tradiciones permanezcan y que en algunos lugares haya tradiciones que tengan poco contacto con otras y otras mucho más mezcladas.

¿Qué tan importante ha sido la gastronomía peruana en este proceso de dar a conocer al país en el mundo?

En realidad también comemos mucho. La tradición que está muy asentada como en la casa. Toda nuestra vida cotidiana está organizada alrededor de la comida, entonces la familia ha sido muy dependiente de la gastronomía y el espacio de encuentro, el espacio de liberación es la comida. Es muy central para la familia. Somos de comer mucho. Algunos se han escandalizado de todo lo que podemos comer.

Eso ha permitido que tengamos una multiplicidad de tipos de comida, de productos y que cada vez más han salido de nuestras fronteras gracias al esfuerzo de cocineros, hombres y mujeres, que han internacionalizado la cocina peruana. Gastón Acurio, por ejemplo, que llevó la cocina peruana a nivel internacional con una cadena de restaurantes muy conocida. Luego Virgilio Martínez y entonces han empezado como a sacar la comida y a trabajarla también adentro. Nosotros comemos muy metidos en las cuatro paredes de la casa, pero los restaurantes y escuelas de cocina crecieron también. Creo que es el esfuerzo de los chefs y los diferentes esfuerzos para hacer este proceso más global pero que también nos ha ayudado mucho a reforzar nuestros sentimientos de identidad nacional.

¿Qué tanto cree que la comida peruana es costera?

En realidad es una mezcla de todo. Por ejemplo “la papa a la Huancaína”. En realidad mezclamos mucho las cosas.

Todos los mercados de Lima, los camiones que llegan de alimentos de la sierra centro, entonces comemos la mezcla de lo que la posta nos da, que es principalmente pescado, mariscos. Pero los mezclamos con productos de la zona andina porque todos nuestros productos de vegetales y frutas llegan de la zona andina y llegan de la Amazonía. Entonces la mezcla se ha hecho de una manera muy interesante del pescado, comemos mucho pescado y mariscos, pero muy mezclados como por ejemplo con el choclo y maíz.

¿Qué recomendaciones le daría a Colombia como nación turística?

Un tema que a mí me parece desde afuera, desde una mirada más externa, yo creo que han desarrollado mucho el turismo de costas, de playa. Pero yo creo que hay otro tipo de turismo que hay que promover y que es el tema de los valles que tienen ustedes y de la amazonia también, que es muy bella y retadora.

Creo que a veces el colocar lo que vendes afuera hace que la gente se quede como con un solo lugar, una sola imagen del país, cuando tenemos países tan ricos y diversos. Entonces creo que deben abrir un poco el abanico de otras “fotos” de Colombia. Cuál es el reto que tenemos como país, o sea no podemos seguir teniendo solo turistas en Macho Pichu o Cuzco sino también de la costa norte, en la Amazonía. Nuestra riqueza es la diversidad geográfica, cultural y esa es la que tenemos que mostrar.