El Valle de Aburrá, rico en aves | El Nuevo Siglo
Área Metropolitana de Medellín
Domingo, 21 de Octubre de 2018
Redacción Nacional

El Valle de Aburrá es una región increíblemente rica en avifauna, tanto así, que el 26% de las especies que habitan el territorio colombiano están presentes en el Área Metropolitana. Pero ¿Sabemos qué es un ave? ¿Podemos distinguir un ave de otra por el canto, sus colores o su forma en particular? Es posible que no, aunque nuestros antepasados podían hacerlo con facilidad.

Todos sabemos que son vertebrados, ovíparos, tienen plumas​, dos patas  y pico. Sin embargo, nos es muy complejo diferenciar un ave de otra. Son 509 especies las que nos acompañan en el Valle de Aburrá de todas las 1932 presentes en Colombia y,​ por esta razón, queremos comenzar una guía visual y sonora para conocer algunas de las aves propias de nuestro territorio metropolitano.

Canario Costeño: nombre científico: Sicalis Flaveola, es  una pequeña ave que alcanza unos 13-14 cm. y que tiene un plumaje de un característico color amarillo; vive en campos secos, sabanas arboladas y espacios abiertos. Anida en agujeros en árboles y barrancos, y su nido está hecho de material vegetal y tiene forma de cuenco. Se ve en todo el continente suramericano con excepción de Chile.

Azulejo común: Thraupis Episcopus, mide aproximadamente 16 cm y es de color azul con un pico de color negro. Se alimenta de frutas, insectos y néctar; es uno de los pájaros más comunes de Colombia en áreas pobladas. Habita bordes de bosque y áreas semiabiertas. Esta ave puede verse fácilmente en todo el continente, desde México hasta el Oeste de Perú y el Norte de Bolivia, la Amazonia Brasileña y en Colombia, se encuentra en todo el territorio.  ​

Barranquero: Momutus momota aequatorialis, es un ave grande que mide unos 48 centímetros y pesa un poco más de un kilogramo. Tiene una banda azul que rodea la coronilla y se vuelve morada en el cuello. Su cola es larga y tiene dos plumas en forma de péndulo al final. Su dieta se basa en lombrices e insectos, aunque también puede comer frutas, reptiles y batracios. Vive cerca de corrientes de agua y bosques con barrancos. Se adapta muy bien a zonas semiabiertas y se encuentra en las regiones tropicales de México y en Sudamérica hasta Argentina.

Sirirí común: Tyrannus melancholicus, mide unos 20 cm y tiene el pecho de color amarillo y cabeza es de color gris. Su dieta se basa principalmente en insectos que captura mientras vuela; se le ve mucho en áreas abiertas y en las ciudades, aunque también puede apreciarse en menor cantidad, en lugares densos y boscosos. Es un ave migratoria que se ve en casi todas las regiones de América.

Papayero gris: Saltator Coerulescens, de unos 20 cm de tamaño, tiene un tono gris y pico negro. Se alimenta de semillas, frutas y algunos insectos. Común en zonas secas y húmedas con arbustos o matorrales. Por lo general forrajea a baja altura y en ocasiones canta desde la copa de los árboles pequeños. Se le puede ver en casi toda Suramérica hasta Uruguay.

Trespies o sinfín: Tapera naevia, tiene 27 cm de largo y pesa 40 g. Es de color gris con negro y tiene una cresta rojiza y negra. Su canto es muy particular y consta de sólo 2 notas. Se le encuentra en áreas húmedas abiertas, pastizales e islotes fluviales. Se alimenta de insectos grandes y prefiere la soledad. Puede apreciarse en Centroamérica y Suramérica hasta el norte de Argentina, con excepción de la región del Pacífico.