El pulso por la reserva Thomas Van der Hammen | El Nuevo Siglo
U. Nacional
Domingo, 21 de Octubre de 2018
Redacción Nacional
El fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca al reconocer las modificaciones solicitadas por la Alcaldía Distrital, desató una serie de diferentes posturas al respecto.
_____________________

Sigue el pulso por el futuro de la reserva forestal de Van der Hammen. Al pedido de la Alcaldía sobre el realinderamiento, el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca al respecto, la apelación de la Corporación Autónoma Regional (CAR), ahora se suma la postura de la Procuraduría General de la Nación.

En efecto, la Procuraduría solicitó al Tribunal aclarar cuál fue el régimen jurídico que sirvió de base para la adopción de medidas cautelares sobre la reserva, que permite su urbanización.

El órgano de control indagó si las órdenes fijadas en el auto del 10 de octubre de 2018 fueron decretadas con fundamento en la Ley 472 de 1998 o en la 1437 de 2011, teniendo en cuenta que los recursos legalmente procedentes varían según se trate de uno u otro esquema procesal, así como también los tiempos en que deben resolverse.

Los decretos

En segundo lugar, pidió precisar si se tuvo en cuenta el Decreto 270 de 2017, el cual establece en cabeza de las autoridades del orden nacional, la regulación de los plazos y el procedimiento para la publicación de los proyectos de actos administrativos, que contengan decisiones generales que afecten a la comunidad. 

En cumplimiento de esta norma, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) fijó un término de 10 días para publicar sus proyectos en la página web, con el objeto de recibir opiniones, sugerencias o propuestas alternativas, permitiendo la participación de los grupos interesados y demás ciudadanos, en la elaboración de las normas de carácter regulatorio que los pueda afectar directa o indirectamente.

La urgencia

El ente de control solicitó aclarar en qué consiste la urgencia o inminencia de las medidas cautelares decretadas, dado que la decisión solo se fundamenta en aspectos de necesidad y conveniencia.

En la decisión del Tribunal de Cundinamarca se califica como conveniente y necesaria la propuesta presentada por la Alcaldía de Bogotá. Además, le da ocho días hábiles a la CAR, después de la notificación del auto, para que convoque una sesión del consejo directivo de la entidad y presente un proyecto de acuerdo mediante el cual se acoja completamente el proyecto presentado.

La propuesta de la Alcaldía mantiene el 79% de lo que estaba planteado, pero además agrega 603 hectáreas de nuevos hábitats y bosques, y 225 más de parques públicos. Además, garantiza la conectividad entre los cerros y el río Bogotá.

Al respecto, el alcalde Enrique Peñalosa reconoció la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que permitirá hacer realidad la reserva Thomas Van der Hammen y reiteró que esta propuesta es el verdadero triunfo de los ambientalistas.

“Es una excelente noticia para los bogotanos, porque pasa de ser una reserva en el papel, a ser una de verdad. Pasa de 535 hectáreas de terrenos públicos, de bosques teóricos, a 1.435 hectáreas, es más de 14 veces el Parque Simón Bolívar”, enfatizó el alcalde Peñalosa.

Recalcó el Mandatario local que se convertirá en el bosque más grande que hayan podido soñar los bogotanos en la ciudad y mejorará significativamente el medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos.

Apelación

Mientras tanto la CAR, al apelar la decisión “considera que el Tribunal, como Juez constitucional dentro de esta Acción Popular, no tiene las facultades legales para hacer un control previo de legalidad frente a una propuesta que se encuentra en estudio por parte del Consejo Directivo de la Corporación, quien es el único órgano con competencia legal para decidir si la misma es viable o no”.

Explica la Corporación, que “se considera que con esta decisión se desconoce la autonomía que tiene la CAR como administradora de los recursos naturales dentro de su jurisdicción, por cuanto se le impide a esta entidad realizar el estudio y valoración técnica de la propuesta de realinderación, sustracción y recategorización de la Reserva Forestal Regional Productora del Norte de Bogotá, presentada por la Alcaldía Mayor. Además, obliga a la CAR a acoger la solicitud integralmente, creándose un peligroso precedente dentro de las solicitudes que a diario se deben atender, evaluar y resolver, relacionadas con trámites ambientales”.

Expertos

Por su parte, expertos ambientalistas respaldan la intervención. “A mí sí me gusta la reserva Van der Hammen, pero bien diseñada. Hoy no cumple con las condiciones con las que fue concebida”, asegura Fernando Montenegro, profesor de la Maestría en Planificación Urbana y Regional y de la Especialización en Espacio Público de la Universidad Javeriana de Bogotá. 

Para este arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia, ex decano de la facultad de artes y conocedor del trabajo del investigador Thomas Van der Hammen, “su propuesta fue que empezáramos por el norte creando un grupo de corredores con una densidad muy alta, lo cual no le molestaba". 

“El diseño de la reserva en sí misma nunca resultó”, afirma Montenegro, quien también es miembro del Consejo Nacional de Arquitectura y sus profesiones afines, y miembro del Consejo de Monumentos Nacionales del Ministerio de Cultura, por lo que se suma a la propuesta de "crear una reserva que nos permita crecer organizadamente”.

Por su parte César Rodríguez, uno de los hidrogeólogos más importantes del país, master of Science en Hidrogeología y PHD en Aguas Subterráneas de la Universidad de Londres, el argumento de que la reserva no se debe tocar porque es una zona de recarga de los acuíferos no tiene ninguna incidencia. 
El también exdirector de la Maestría en Hidrogeología de la Universidad Nacional lo explica así: “La recarga de acuíferos se produce en toda la zona montañosa (Cerros Orientales) y ninguna actividad humana en la zona de la reserva (construcción de puentes o edificios) puede afectar los acuíferos que están a más de 700 metros de profundidad”.