El Índice de victimización subió 7 puntos porcentuales | El Nuevo Siglo
Archivo
Viernes, 19 de Octubre de 2018
Redacción Nacional

La calle es el lugar donde más se realizan hurtos según la medición de la Cámara de Comercio de Bogotá

En la Encuesta de Percepción y Victimización (EPV) correspondiente al primer semestre de 2018 de la Cámara de Comercio de Bogotá, un 18% dijo haber sido víctima directa de un delito, mientras que un 29% declaró que alguien en su hogar lo fue. Es decir, el índice de victimización total para el primer semestre de 2018 se ubicó en 47%, con un aumento de 7 puntos porcentuales frente a la encuesta realizada en el mismo periodo del año anterior.

La medición, que es realizada por la entidad desde hace 20 años y busca recoger la opinión de los habitantes de la capital frente a su situación de seguridad y convivencia, demuestra que dentro de la población de víctimas directas, el estudio indagó cuál fue el delito de mayor ocurrencia. Allí se encontró que el hurto a personas fue lo que más afectó a los ciudadanos, pues 51% de los encuestados afirmó haber sido objeto de este delito. A este le siguen hurto a residencias (8%), las lesiones personales (7%), el vandalismo (7%), y el hurto a vehículos (5%).

Sitios

En cuanto a los lugares donde más sucedieron hurtos, la calle registra el mayor índice entre los encuestados, con un 50% y un crecimiento de 11 puntos porcentuales frente a 2017 cuando se había ubicado en 39%. En segundo lugar como los sitios donde más ocurrieron estos delitos estuvo el transporte público, con un 19%, indicador que registró un decrecimiento de 10 puntos frente a la medición de hace un año cuando había sido de 29%.

El objeto que los delincuentes más hurtan continúa siendo el teléfono celular, con un 40% de los casos; seguido de dinero en efectivo, con 22%; y de la billetera con un 12%.

El indicador de denuncia, que mide si las víctimas de los delitos acuden o no a la justicia, se situó en 39% en el primer semestre de 2018, con ascenso de cuatro puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2017 cuando se ubicó en 35%.

Del total de personas que se abstuvieron de denunciar los delitos ante las autoridades, un 27% dijo haber tomado esta decisión porque el trámite “demora mucho tiempo”, mientras que un 20% explicó que fue por “falta de confianza en las autoridades”, y un 16% dijo que denunciar “es un trámite complicado”.

Herramienta

Jorge Mario Díaz, Vicepresidente de Articulación Público-Privada de la CCB, explicó sobre la encuesta que “sta es una herramienta que venimos utilizando desde hace dos décadas para medir el sentir de los habitantes frente a la seguridad de la capital, y que nos ayuda como actor del diálogo cívico a incidir en el mejoramiento del entorno de negocios y a elevar las condiciones de vida de los habitantes de la ciudad”.

Mientras la medición, se realizó entre junio y agosto de 2018 y en la que participaron 8.191 personas, muestra que representa todos los estratos socioeconómicos de la ciudad, indica que la percepción de inseguridad en la ciudad se mantuvo entre el primer semestre de 2017 y el primer semestre de 2018. En la última medición, un 53% de los encuestados manifestó percibir mayor inseguridad en la ciudad.

Los habitantes de la capital colombiana perciben que el lugar donde más ha aumentado la inseguridad es el transporte público, con un 60%, frente a un 32% que asegura que sigue igual y un 8% que dice que ha mejorado.

El espacio público con establecimientos comerciales es el segundo lugar donde los encuestados estiman que la inseguridad ha aumentado, pues un 46% de ellos así lo manifestó, mientras que un 44% dijo mantenerse igual, y un 10% dijo que había mejorado.

En tercer lugar entre los espacios de la ciudad que los ciudadanos perciben han desmejorado en materia de seguridad son las calles, con un 42% de los encuestados que asegura que se sienten menos seguros allí, frente a un 48% que dice que la seguridad sigue igual y un 10% que considera que ha mejorado.

Ante la pregunta ¿el barrio que usted habita es seguro?, un 22% de los encuestados lo considera seguro, el 35% lo considera relativamente seguro, el 35% inseguro y el 8% muy inseguro.

Los ciudadanos opinan que el sitio del espacio público más inseguro son las calles, con un 27%; seguido de los puentes peatonales, con un 22%; los potreros, con 16%; los parques, con 9%; y los paraderos y ciclorrutas, ambas con 8%.

El delito que más preocupa a los bogotanos sigue siendo el hurto, pues un 43% de los encuestados así lo manifestó. Este indicador se redujo en seis (6) puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2017, cuando se había situado en 49%. Así mismo un 13% de los encuestados dijo estar preocupado por la venta de drogas y un 10% por los homicidios.