Por no prevenirlo, senos vino el cáncer | El Nuevo Siglo
Anadolu
Viernes, 19 de Octubre de 2018
Agencia Anadolu

Cada año en América hay más de 462 mil nuevos casos y unas 100 mil muertes por cáncer de mama, y se estima que si se mantienen las tendencias, para 2030 este índice aumentará en un 46%, con unos 572.000 casos nuevos y unos 130.000 fallecimientos.

Así lo indicó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un informe en el marco del Día contra el Cáncer de Mama. Según sus registros, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común y la segunda causa de muerte entre las mujeres de la región (15,1% de los casos), después del de pulmón (17,4%). 

El organismo adscrito a la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a las mujeres americanas a sumarse a la campaña de sensibilización sobre esta enfermedad durante el mes de octubre.

“En América Latina y el Caribe, el cáncer de mama supone el 27% de los nuevos casos y el 16% de las muertes por cáncer. De manera similar, entre las mujeres de Estados Unidos y Canadá, la cifra es de 24% de los nuevos casos y el 14% de las muertes”, señala la OPS.

Estados Unidos tiene la mayor incidencia (casos nuevos) de cáncer de mama en la región, seguidos de Canadá y Martinica. Las tasas de mortalidad más altas están en Barbados, Bahamas, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

Además, demuestra la OPS, los países con un PIB más bajo, como Haití, Nicaragua y Honduras, presentan una muerte por cada 2,5 casos de cáncer de mama, mientras que en Estados Unidos y Canadá (los países con el PIB más alto de la región) se produce una muerte por cada 6,5 casos.

Latinoamérica tiene aproximadamente el 10% de casos de incidencia de cáncer en el mundo. Es decir, de los 14 millones de casos nuevos por año en el planeta, en la región se registra un millón y medio. Este es un número que está paralelo a los países más desarrollados.

Eduardo Cazap, presidente de la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Oncología Médica (Slacom), le aseguró a la Agencia Anadolu que una de las tareas pendientes y más urgentes en la región es la prevención contra el cáncer.

“Lo más importante es que la gente que está sana, siga sana; además de tratar adecuadamente los enfermos, claro está. Si usted no cuida a los sanos, cada vez va a tener más enfermos que saturarán los sistemas de salud y harán todo más difícil”, dijo el doctor Cazap durante el evento 'Guerra contra el Cáncer Latam 2018', organizado por The Economist en septiembre pasado en Bogotá.