Ampliarían las licencias de maternidad | El Nuevo Siglo
Pexels
Domingo, 21 de Octubre de 2018
Redacción Nacional

En el Congreso se adelantan dos proyectos de ley que buscan modificar y extender el tiempo de la licencia de maternidad en casos muy puntuales.

Una de las iniciativas es la planteada por la bancada del partido Centro Democrático, que el miércoles quedó lista para su primer debate. Esta establece tres puntos importantes, entre los que se encuentran ampliar el fuero de maternidad a seis meses “en caso de que el niño tenga alguna complicación médica, con una observación de 24 horas”.

Frente a ello, el expresidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina integral (Acemi), Jaime Arias, le dijo a EL NUEVO SIGLO que tal extensión no afectaría a las empresas debido a que ese tiempo lo deben pagar las EPS, a las que tampoco perjudicaría, debido a que “los recursos para las licencias de maternidad hacen parte de lo que se llamaba antes el plan obligatorio a cargo de las EPS, pero pagados con los recursos del sistema de salud. De manera que eso no las afectaría. Al contrario, puede resultar mucho mejor para el sector salud porque los niños estarán mejor atendidos por su propia madre”.

Sin impacto negativo

Arias hizo énfasis en que “este es un proyecto de ley que cubre hasta seis meses, lo cual me parece muy bien, en caso de que haya un problema de salud con el niño. Me parece absolutamente lógico. Bienvenido. No veo que impacte negativamente las finanzas del sistema de salud”.

Expresó además, que esta ampliación es necesaria debido a que “no hay mejor cuidador para un niño que su madre, mejor que el hospital, mejor que la EPS y mejor que el médico. De manera, que no le veo ningún problema”.

Como segundo aspecto, este proyecto pretende ampliar la indemnización cuando se despida sin previo análisis o autorización del Ministerio de Trabajo a una mujer en período de gestación o lactancia.

En tercer lugar, busca permitirle a la mujer que se encuentre trabajando, retirarse o salir una hora antes de que culmine el horario laboral durante el tiempo de lactancia, es decir, los primeros seis meses siguientes al parto.

En este último punto, Arias manifestó que el impacto en la productividad y rentabilidad en las empresas no se aquejaría económicamente con las licencias porque “eso lo paga el sistema de salud”. Lo que le “preocupa” es que las empresas tienen que estar adaptándose a esos cambios que produce la vacante”, sostuvo.

Lo anterior se ajusta a lo dicho por el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, quien afirmó que precisamente en el aspecto económico, la iniciativa se estudió durante varias semanas para poder generar esa “tranquilidad” al sector empresarial de Colombia y que “no considere que este proyecto de ley es un obstáculo para el crecimiento económico del país”.

En ese sentido, Arias señaló que las que saldrían afectadas serían las mismas mujeres, más que las empresas. “Habrían muchas más vacantes de mujeres en empresas y eso fácilmente perjudicaría a las propias mujeres porque las empresas se van a cuidar más para evitar que hayan muchas mujeres que tengan licencias de maternidad muy largas”.

Fuero de maternidad

El otro proyecto de ley fue presentado el 30 de julio por el senador Armando Benedetti, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).

El articulado pretende establecer “mejorar las condiciones laborales de la madre y del recién nacido, aumentado los términos de duración de la licencia de maternidad, reglamentando su fuero laboral y fijando algunos elementos adicionales para garantizar que la lactancia pueda realizarse de manera digna y sin riesgos”.

Esta propuesta en particular, busca que el empleador no pueda despedir a una mujer en estado de embarazo, “aun si él no sabía, tampoco las podrán retirar del trabajo hasta un año después del parto”, aseguró el legislador.

Frente a esta medida, el expresidente de Acemi, manifestó que “es una iniciativa que me preocupa mucho”, debido a que habla de no poder retirar a la mujer hasta un año.

“Ese si puede terminar afectando no solo al sistema, sino a las propias mujeres porque ya los empleadores van a cuidarse mucho cuando enrolen a una mujer en la planta de trabajo, porque más que un impacto económico tiene un impacto en la organización de las empresas”, afirmó Arias.

Y agregó, que “una mujer que está fuera del trabajo un año pues implica toda una serie de dificultades para reemplazarla. No sé si el proyecto es porque hay una necesidad o es por simple motivación populista, diría yo”.

Sin embargo, Benedetti en la exposición de motivos explicó que “las trabajadoras se ven expuestas a perder su trabajo o a disminuir sus ingresos debido a la tercerización y los enormes problemas que existen frente a la contratación laboral”.

Protección a niño y madre

“Aquí de lo que se trata es de proteger al niño y a la madre, sobre todo porque la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dice que el 59% de las personas que sostienen un hogar son madres cabeza de familia”, añadió el congresista.

Cabe resaltar que esta iniciativa busca modificar el Artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo, el cual trata de la licencia en la época del parto e incentivos para la adecuada atención y cuidado del recién nacido y plantea que, “toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de 18 semanas en la época de parto, remunerada con el salario que devengue al momento de iniciar su licencia”.

Además, muestra de que “en caso de enfermedad del recién nacido que requiera observación médica las 24 horas, la licencia se ampliará hasta por 52 semanas, según el diagnóstico médico”, expone el documento.

Para Benedetti, la finalidad de este proyecto de ley, además de ampliar los derechos laborales de la madre, “es garantizar los derechos de nuestras niñas y niños en sus primeros meses de vida, de tal modo que nuestros menores puedan contar con el debido cuidado y compañía de su madre en ese breve, pero importante período”, afirmó.