Más ayudas para los sectores de moda y economía naranja | El Nuevo Siglo
Foto: presidencia de la República
Lunes, 19 de Octubre de 2020
Redacción Política

El Gobierno nacional anunció que está perfeccionando  una serie de nuevas ayudas económicas para el sector de la moda y de la Economía Naranja.

El anuncio lo formuló el presidente, Iván Duque, al instalar ayer el 10º Congreso Latinoamericano de Moda (IXEL), donde explicó que en el país avanzan 25 áreas de Desarrollo Naranja (ADN) que pueden acceder a incentivos tributarios para su desarrollo urbanístico y para el fortalecimiento de proyectos artísticos, culturales y patrimoniales. 

Duque dijo que con estos incentivos se busca disponer de espacios donde confluyen los clúster creativos en la moda, en la música, en la actuación, en las tecnologías audiovisuales, en las artes escénicas.



En ese sentido, el Mandatario aseguró que para 2021 el Ministerio de Cultura tendrá un presupuesto de $440.000 millones, el más alto de su historia.

“No solamente es el presupuesto más alto que haya tenido la cultura en toda su historia, sino que además gracias a la reglamentación de la Ley Naranja tenemos créditos fiscales o incentivos fiscales para ser invertidos en el sector cultural y creativo que superan los $1,8 billones”, explicó.

Duque insistió en que, para apoyar el despegue y el crecimiento de las empresas de la Economía Naranja a través de Bancóldex, el Gobierno nacional buscó movilizar recursos de fuentes tradicionales a este sector y además propiciar el interés de los inversionistas en este segmento con su financiación.



Para ello, añadió, en 2018 Bancóldex realizó la primera emisión y colocación de los bonos naranja en el mundo por $400.000 millones, con una demanda de $867.000 millones, equivalente a 2,9 veces del valor subastado.

“También gracias a la implementación de la Ley Naranja se han habilitado incentivos fiscales donde no habrá pago de impuesto de renta por siete años para las empresas del sector naranja que se constituyan con un mínimo de empleos y un mínimo de inversión. Que lo tendremos ahora también con los bonos naranja y los mecanismos de financiación para los sectores culturales y creativos”, afirmó.

Igualmente, se refirió a la futura Ley Reactivarte que cursa en el Congreso de la República que busca crear un fondo con una cuenta especial para ser destinado a todo lo que corresponde a la reactivación del sector cultural y patrimonial del país.

Apoyo a la moda

El presidente Duque también se refirió al compromiso y apoyo que ha dado su administración al sector de la moda acompañando a toda la cadena desde los importadores hasta los diseñadores, los productores, los satélites, “para que cada una de las madres cabeza de familia, que son emblemáticas en el sector, sientan que hay herramientas a su lado”, dijo.

El Mandatario recordó que durante lo corrido de este año, en medio de la pandemia por Covid-19, a través del Programa de Apoyo Económico al Empleo Formal (PAEF) se entregaron más de $3 billones protegiendo el empleo a 3,37 millones de personas en el territorio nacional, de las cuales 1,4 millones fueron mujeres y 1,9 millones fueron hombres.

“Este sector queremos que siga creciendo como receptor del PAEF para que proteja, con el subsidio del salario mínimo legal mensual, a tantos trabajadores, a decenas de miles trabajadores y lo vamos a extender a marzo y para las trabajadoras mujeres va a subir del 40% al 50% incluyendo el subsidio del 50% de la prima de Navidad”, insistió.



Por último, el jefe de Estado se refirió a la reactivación económica del país, tema para el que pidió al menos por un solo instante “estemos dispuestos a dejar las diferencias políticas y concentrarnos en la reactivación del país”.

Significa que “para un comerciante pequeño la reactivación lo es todo, para un trabajador la reactivación lo es todo, para una mediana y para una gran empresa la reactivación lo es todo”.

Y concluyó, sin mencionar nombres, que “quien quiera afectar el desarrollo de un país en la reactivación, frente a un desastre natural como una pandemia” únicamente merece “el rechazo colectivo”.