Duque se reuniría con Minga si desiste de debate político | El Nuevo Siglo
Foto: Diana Rubiano/ENS
Lunes, 19 de Octubre de 2020
Redacción Política

Más de 6 mil integrantes de la Minga del Suroccidente marcharon hoy por céntricas calles de la Capital de la República hasta la Plaza de Bolívar, en donde en una concentración sus autoridades reiteraron el pedido al presidente Duque de reunirse para exponerle la problemática que les afecta, como la violencia de que son blanco, pues para ello vinieron hasta esta ciudad.

Sin embargo el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, dijo que un eventual encuentro con el jefe del Estado se analizaría solo si los indígenas abandonan su idea de hacer de esta cita un debate político. 

En diálogo con Blu Radio, Ceballos aseveró “en el planteamiento de hacer un debate político al Presidente, esa posibilidad no la contempla la Constitución. Un debate político iría más allá de sus atribuciones. Cualquier posibilidad de un encuentro tiene que ser por fuera de un debate político”.



Ceballos advirtió de cara a una eventual reunión con el jefe de Estado que “esa es una pregunta que hay que hacerle al CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca). Ellos son quienes insisten en un debate político. Si ellos redefinen esa esa aproximación al Gobierno, respetando la prohibición que hay de reuniones de más de 50 personas y respetando el fuero y la dignidad presidencial, habrá que considerarlo”.

En tanto que el presidente Duque señaló desde la Casa de Nariño que “hoy es cuando más tenemos que marchar de la mano hacia esa reactivación segura de nuestro país”.

Agregó que quien quiera “afectar el desarrollo de un país en la reactivación, frente a un desastre natural como una pandemia” únicamente merece “el rechazo colectivo”.



Sin mencionar a la Minga, el jefe del Estado dijo también que “nada ni nadie puede argumentar que para ser escuchado en una democracia se requiere la promoción de una aglomeración” y aseveró que “nuestro Gobierno es dialogante, es abierto para entender las múltiples problemáticas de todos los sectores sociales de nuestro país”.

Enfatizó Duque en clara alusión a la Minga indígena que “si tenemos discusiones, démoslas en el marco de la democracia, sin que tenga que haber emplazamientos ni ultimatums, ni invocar juicios que no tienen asidero”.

De igual forma, Duque señaló ante la pandemia que “si nosotros empezamos a relajarnos en la disciplina social y a justificar  aglomeraciones que traigan repercusiones negativas, traeremos retrocesos y no podemos darnos ese lujo como país”.

De otro lado ayer la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que “Juzgado 40 negó al Centro Democrático medida cautelar con la que prendían estigmatizar e impedir derecho fundamental a la protesta social de la Minga. Nos ordenó convocar mesa con Ministerio del Interior, Ministerio de Salud y Ministerio Público para coordinar medidas. La convocaremos desde hoy”.

López estuvo ayer en la plaza de Bolívar en donde brindó un saludo a la Minga.

Gobierno vuelve al Cauca

Tras las reuniones que sostuvo la ministra del Interior, Alicia Arango, y otros representantes del alto Gobierno con las autoridades indígenas en el Cauca antes de que la Minga saliera para, primero Cali, y luego Bogotá, el Comisionado para la Paz se dirige mañana a este departamento con la intención de visitar las 9 comunidades que conforman el CRIC.

El Comisionado explicó que a pesar de que la Minga esté ahora en Bogotá se firmó un acta desde principios de octubre en donde “acepté una invitación que nos hicieron antes de la Minga con las autoridades del CRIC”.

De otra parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en un papel de facilitador del proceso de acercamiento entre el Gobierno Nacional y la Minga del Suroccidente, se reunió con representantes de ambas partes la noche del pasado domingo.



Allí les propuso sostener un encuentro para definir una ruta metodológica que permita atender temas puntuales de la Minga, con el fin de lograr las condiciones necesarias para un entendimiento, cuya única vía es el diálogo directo.

Antes, el Defensor del Pueblo se había reunido con el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; la Ministra del Interior, Alicia Arango, y otros funcionarios del Gobierno nacional, en la sede principal de la Defensoría del Pueblo, donde les transmitió la propuesta de los líderes de la Minga.

“Queremos ser garantes de un diálogo entre las distintas partes, porque somos conscientes de que el diálogo es el camino que debemos seguir para lograr un acuerdo sólido y directo”, dijo el Defensor del Pueblo.