$40 millones por informes de muerte de Monroy | El Nuevo Siglo
Foto: presidencia de la República
Lunes, 19 de Octubre de 2020
Redacción Política

El alto Consejero Presidencial para la Consolidación Emilio Archila, aseguró que el asesinado desmovilizado de las antiguas Farc Juan de Jesús Monroy, contaba “con un robusto esquema de seguridad” desde el 30 de octubre de 2018, el cual estaba compuesto por un vehículo blindado cuatro escoltas y un chaleco antibalas.

Sin embargo, explicó que la Unidad Nacional de Protección “lamentó aclarar que al momento de los hechos Monroy hubiera abandonado la mayor parte del esquema de seguridad”. Monroy, asesinado en Uribe, Meta, se encontraba con su escolta quien también fue asesinado.



Archila se refirió al tema al término de la Mesa Interinstitucional de Articulación que integran entidades del Estado para garantizar las medidas de seguridad a los excombatientes en proceso de reincorporación.

El Consejero, no obstante, aseguró que “el Gobierno hace todo lo posible para garantizar la seguridad de los excombatientes y para que las acciones de los criminales no queden en la impunidad”.

También se informó que la fiscal Luisa Obando encabeza el equipo de peritos que adelanta las investigaciones para esclarecer el doble homicidio. 



“Es un suceso triste. Se trata de una persona que venía liderando en una de las regiones donde trabajamos conjuntamente con ellos, era miembro del Consejo Nacional de Reincorporación del Meta y estuvo también como líder promotor en el plan de desarrollo con enfoque territorial en la región”, aseguró el funcionario presidencial.

Al término del consejo de seguridad departamental, la Gobernación de Meta ofreció una recompensa de 40 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los autores materiales e intelectuales de los dos homicidios. En esta región del país hacen presencia integrantes del GAOR 40.



En las últimas horas fue capturado en la vereda la Paz, del municipio El Retorno en el Guaviare, Dixon Andrés Espinoza Cortés alias ‘David’ o ‘el Médico’, quien según las autoridades es el encargado de finanzas del GAO r E1 y hombre de confianza de alias Iván Mordisco, jefe ese grupo ilegal.

El consejero Archila dijo que se están profundizando investigaciones judiciales e información de inteligencia para confirmar o desvirtuar la participación de alias ‘el Médico’ en el homicidio de Alexander Parra de A-ETCR de Mesetas  el 24 de octubre del año pasado.