Ejecución del PND va en el 41%: Luis Ernesto Rodríguez

Foto Presidencia

El avance en la bancarización, la digitalización de la economía y el  emprendimiento sacan la cara por la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo (PND). El director del Departamento Nacional de Desarrollo, Luis Ernesto Rodríguez, señaló creer que efectivamente las metas se van a cumplir y tiene fe que con el desarrollo de la infraestructura se va a generar el empleo que hoy requiere el país para elevar el crecimiento y calidad de vida de los colombianos.

_______

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué tanto se ha ejecutado del Plan Nacional de Desarrollo establecido por el Gobierno?

LUIS ERNESTO RODRÍGUEZ: La ejecución del Plan Nacional de Desarrollo va en 41% actualmente, ese es un buen número, eso quiere decir que vamos muy bien en indicadores porque vamos a mitad de Gobierno y recuerde que el plan de todos los gobiernos se aprueba en el primer año de estos, normalmente toma la primera parte del año del primer gobierno. Nosotros puntualmente firmamos la ley en mayo del 2019, es decir, en poco más de un año hemos ejecutado el 41% de ese plan.

ENS: ¿Y cómo se ha logrado eso en medio de la pandemia?

LER: Para ser muy franco la pandemia ha sido una tragedia en todos los puntos de vista, en los temas económicos, en los temas sociales, yo ponía un ejemplo de un caso que normalmente no se discute que es el de salud mental y en eso también ha tenido impacto en personas, para la familia que haya perdido alguna persona, algún familiar por este virus es una tragedia y eso es innegable, a lo largo y ancho de Colombia ha pasado en todos los estratos, en todos los hogares.

 

El acelerón

 

ENS: Pero, ¿también ha sido una oportunidad para acelerar otras actividades?

LER: Debemos aceptar que ha sido una oportunidad para acelerar algunas metas. Le voy a poner un ejemplo de dos metas puntualmente, uno la inclusión financiera. Colombia en promedio incluye financieramente 1,6 millones de personas cada año que adquieren por primera vez un producto financiero. En el primer semestre del 2020, es decir durante la pandemia, se incluyeron 1,4 millones de hogares, eso quiere decir que en el primer semestre solamente se incluyó casi lo que se incluye durante todo un año. En el segundo trimestre del 2020 se incluyeron 1,2 millones de hogares, cuando normalmente se incluyen en todo el año 1,6 millones.

ENS: ¿A qué se debe ese resultado positivo?

LER: Porque programas como la Devolución del IVA, Ingreso Solidario definitivamente sirvieron como punta de lanza en inclusión financiera. Cerca de un millón de hogares en estos programas abrieron por primera vez un producto financiero que nunca antes había tenido y eso ha servido para algunas metas del plan de desarrollo, por ejemplo en ese tema el avance es más rápido. Además, un segundo asunto que tiene que ver con la transformación digital, aquí salió recientemente el ranking del gobierno digital de la OCDE, quedamos en tercer puesto y Colombia es un país que acaba de ingresar a la OCDE, encima de muchos países desarrollados quedamos en tercer nivel de gobierno abierto.

ENS: ¿Cómo ve ese logro del Gobierno?

LER: La pandemia también nos ha servido para poner en práctica lo que estaba en el Plan Nacional de Desarrollo. Mire uno de los éxitos del Estado colombiano y esto lo debo decir porque es un éxito del Gobierno. A pesar de la pandemia el Estado nunca se paró y hemos estado prestando los servicios, ni la justicia se paró, ni el proceso legislativo, se han venido aprobando leyes de manera digital, ni la atención del Gobierno, inclusive hemos estado más cerca de los ciudadanos de manera digital de lo que normalmente estábamos y creo son de las cosas positivas que nos ha dejado y eso en algunos casos ha acelerado la obtención de las metas que teníamos en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

Lo que falta

 

ENS: ¿Cuáles son los programas que tiene el PND que faltarían por desarrollar y son indispensables para el país?

LER: Los de infraestructura, los primeros dos años por supuesto eran de planeación, de crear el plan, de buscar los recursos. En infraestructura creo que el país ya empezó a ver; con el Túnel de la Línea que tenía décadas para terminarse, se tuvo un logro increíble. Así se vienen una cantidad de proyectos hasta que se acabe el Gobierno que estaba en fase de diseño, de estructuración, de obtención de recursos. Le pongo uno de los que yo tengo y le guardo el espacio más grande en mi corazón y es el de las vías terciarias. Colombia históricamente en los últimos 30 años, en las últimas 3 décadas ha invertido 0,01% del PIB desde el Presupuesto general en vías terciarias, eso significa $100 mil millones en el 2020 en vías terciarias. Eso es nada a lo que ha invertido Colombia históricamente. Este Gobierno va a invertir $2 billones del Presupuesto en vías terciarias y gran parte de ellos se invertirán en el 2021 y en el 2022. Eso hace parte del compromiso por Colombia, hace parte del compromiso por el empleo y no tengo la menor duda de que estos son de los programas que empezarán a verse a partir del 2021.

ENS: ¿Cree que efectivamente el Gobierno va a cumplirle al país con el PND en lo que resta de su Administración?

LER: Yo creo que sí. Como le decía, hay unas cosas que hemos acelerado, hay otras que seguramente necesitarán reevaluación pero hasta el momento vamos bien, le decía 41% de ejecución, a estas alturas con una pandemia en la mitad que nos ha tomado casi un año completo creo que es un muy buen indicador.

ENS: Del borrador del Conpes que el DNP está diseñando, ¿qué tanto de lo que contiene no estaban en el Plan de Desarrollo?

LER: Le pongo un ejemplo de cosas que ese Conpes tiene y que no están en el Plan Nacional de Desarrollo: Ingreso Solidario fue un programa que nació básicamente por la emergencia, inicialmente pensamos que sería por 3 meses, luego pensábamos que por 6, luego que hasta final de año y ya vamos hasta junio del 2021. Es decir, estamos hablando más o menos de 15 meses de un programa social que se diseñó en cuestión de semanas. Otros programas como la compensación del IVA que sí estaba planeado en el PND. Ingreso Solidario ha sido un éxito a pesar de las dudas que había al principio ha sido un éxito rotundo, llegamos a 3 millones de hogares en cuestión de semanas, y a Colombia le tomó 20 años en llegar a dos millones seiscientos mil hogares de Familias en Acción. Además, está el programa PAEF (Programa de Apoyo al Empleo Formal) que tampoco estaba con un subsidio en la nómina del 40% de un salario mínimo por cada empleado que tiene una empresa. Este tipo de programas no estaban en el plan de desarrollo y hacen parte fundamental de la reactivación.

ENS: ¿Cómo es el Conpes de reactivación económica?

LER: Básicamente tiene 4 compromisos, el compromiso por el empleo, el compromiso por los más vulnerables, el compromiso por el crecimiento económico y el compromiso con el sector rural y con la paz con legalidad. El Conpes compila gran parte de la implementación, de la ejecución y de la puesta en práctica de esa propuesta del Presidente. Ahí están las obras que necesitan vigencia futura, como las vías de los  Héroes en Popayán, las vías en Orinoquía y Pacífico, los viaductos de Atlántico y Magdalena que eran necesarios, vías como Aerocafé, la Tercera Línea del Metro en Medellín, o la Primera Línea del Metro en Bogotá. Todo ese tipo de proyectos necesitan implementación, era una propuesta del Presidente acelerarlos y este Conpes pues básicamente sirve como telón de fondo. Pero no está aprobado sino que está en borrador y vamos a darle el trámite normal.