Doce universidades colombianas en el ranking mundial QS

Foto cortesía Uniandes

Figurar entre las mil primeras universidades del mundo parece algo sencillo, pero no lo es cuando se considera que en el mundo hay más de 30.000 instituciones de educación superior. Junto al ranking de Shanghái, la clasificación mundial de universidades conocida por sus siglas en inglés, es presentada por Quacquarelli Symonds, una compañía británica que se especializa en educación y en estudios en el exterior. La clasificación de las universidades se hace por regiones y después se presentan una clasificación mundial. Sin embargo, los métodos de evaluación pueden ser diferentes de acuerdo a la región.

El cálculo para la clasificación mundial toma en cuenta cinco factores, la reputación académica asociada a temas de calidad y reconociendo es el 40% de la valoración, después la reputación como empleador que tiene la institución un 10%, la relaciones que se construyen entre estudiantes y facultad son el 20%, las citaciones en publicaciones que tienen las facultades de la universidad en libros, revistas indexadas y demás publicaciones otro 20% y por último un 10% lo representan la cantidad de catedráticos internacionales y estudiantes extranjeros que cursan en la universidad. Un favor central para una compañía que se enfoca en los estudios en el exterior y en indicar las mejores universidades para estudiar.

 

Los resultados de 2020

Como suele pasar y sin grandes variaciones frente a los años anteriores las 10 mejores del mundo se reparten entre Estados Unidos y Reino Unido. Y sorprende el ingreso entre las primeras de una universidad suiza. La clasificación de las 10 primeras se encuentra así.

 

  1. Instituto Tecnológico de Massachusetts. (Estados Unidos)
  2. Stanford (Estados Unidos)
  3. Harvard (Estados Unidos)
  4. Oxford (Reino Unido)
  5. Caltech (Estados Unidos)
  6. ETH Zúrich (Suiza)
  7. Cambridge (Reino Unido)
  8. UCL (Reinos Unido)
  9. Imperial Collage London (Reino Unido)
  10. Universidad de Chicago (Estados Unidos)

 

Las universidades colombianas han trabajado para lograr mayor proyección internacional y los resultados se ven en 12 de ellas que quedaron en los primeros 1000 puestos, entre ella se encuentran todas las universidades que conforman la red de la Fundación Ceiba: Universidad de Los Andes, U. Nacional, Javeriana, Rosario, Valle, Norte y Antioquia.

 

Las primeras en el listado son la Nacional y Los Andes como ha sido tendencia en los últimos años. De las mejores, seis se localizan en Bogotá y alrededores, tres en Medellín, dos en Cali y una en Barranquilla.

234. Universidad de los Andes.

253. Universidad Nacional de Colombia.

468. Pontificia Universidad Javeriana.

480. Universidad Externado de Colombia.

560. Pontificia Universidad Bolivariana.

651. Universidad de Antioquia.

701. Universidad Icesi.

751. Universidad de la Sabana

800. Universidad del Rosario.

850. Universidad del Norte

900. Universidad del Valle

1000. Universidad Eafit

 

Latinoamérica

 

Entre las 10 mejores de Latinoamérica, se encuentran dos colombianas y la clasificación es la siguiente:

 

  1. Universidad de Buenos Aires Argentina.
  2. UNAM - México
  3. Universidad de Sao Paulo – Brasil.
  4. Católica de Chile.
  5. Tecnológico de Monterrey –México.
  6. Universidad de Chile.
  7. Universidad de Campinas – Brasil.
  8. Universidad de los Andes – Colombia.
  9. Universidad Nacional de Colombia.
  10. Católica de Argentina.