Pacto de Arauca, compromiso con la protección de los niños

Foto Presidencia de Colombia

Este jueves se formalizó el Pacto de Arauca en el marco de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes, en el que este departamento se compromete a cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16.

En el acto de lanzamiento la primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, explicó que esta iniciativa define programas, proyectos y acciones “que iremos trabajando de manera colaborativa y desde una visión multisectorial para lograr impactar ese indicador negativo y doloroso que tenemos, de niños, adolescentes y jóvenes maltratados, vulnerados, abusados o violados en sus derechos”.

La señora María Juliana agregó que existen vulneraciones de derechos a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, pero que lo más importante es saber en dónde se están causando, ya que, conociendo la causa, podemos actuar de manera asertiva en las soluciones.

“Saber que la gran mayoría de esos abusos y esos maltratos se dan al interior de las familias, nos obliga a darles paso a todas estas herramientas que se han venido desarrollando, como las de crianza amorosa, el juego como una oportunidad y una posibilidad para desarrollar la confianza, el respeto, el diálogo, la autoestima en nuestros niños, son fundamentales y somos nosotros, los primeros encargados de ser un escudo para esos niños, para esos adolescentes y para esos jóvenes”, manifestó.

Como Embajadora de Buena Voluntad del Objetivo de Desarrollo Sostenible 17, la señora María Juliana recordó el compromiso de país en el marco del cumplimiento de esa agenda 2030 de Naciones Unidas.

 

“Hoy impactamos de manera directa el objetivo de desarrollo sostenible 16.2, pero adicionalmente, de la forma en lo que estamos haciendo, con trabajo colaborativo, propositivo y solidario estamos enalteciendo ese ODS 17 que es el del trabajo a raíz de las alianzas”, destacó.