De Galerías por Bogotá

Foto cortesía

 ‘El Museo’ con cuatro exposiciones

Cuatro exposiciones simultáneas serán inauguradas hoy en la Galería El Museo a las 7:00 p.m. En la Sala Principal  se encuentra ‘La Tercera Expedición’ de Gabriel Silva, en la cual crea un lenguaje visual donde concibe universos habitados por personajes sin rostro y sin género. En la Sala de Proyectos está ‘Profundidad Cautiva’ de Manuel Calderón, quien con dibujos precisos y detallados parte de la geometría para apelar a algo superior y trascendente. En la Sala Principal del Piso 2 se presenta “Versión Doméstica” de Marco Mojica con la que realiza una reflexión acerca del arte y su funcionalidad. Por último, en la Sala de Piezas Únicas se exhibe “A cielo abierto” de Pilar Aparicio, que reflexiona en torno a la transformación de la topografía a causa de la minería.

 ‘Acto velado’

La libertad, la subjetividad y la exploración de las pasiones humanas son las temáticas que aborda Santiago Parra en ‘Acto velado’, el trabajo que puede apreciarse en la Galería Sextante. En sus obras, el artista hace uso de la intuición y el instinto para desarrollar piezas mezcladas entre el impresionismo abstracto y la pintura novedosa que invitan a hacer una lectura retroactiva de ellas con el fin de llamar la atención a su inusual proceso creativo. Esto lo ha llevado a exhibir su arte en países como Reino Unido, Panamá, Portugal, Chile, y próximamente en Estados Unidos, Alemania y Bélgica.

Un espacio “intensivo”

Por segundo año consecutivo se realiza Espacio Odeón Intensivo, el evento independiente de performance y experimentación en arte contemporáneo que iniciará este sábado con distintas actividades que estarán abiertas al público de forma continua y gratuita. Esta segunda edición incluye performance, una estación de realidad virtual, talleres de danza y movimiento, instalaciones efímeras y relacionales, proyecciones, encuentros y acciones en el espacio público como la exposición ‘Tanto que me hablaste del futuro, ¿Cuál futuro?’ y el concierto ‘Noche intensiva’.

ENS

‘Esplendor Barroco

El arte de la platería revivirá con la exposición ‘Esplendor Barroco’ que iniciará el próximo lunes en el primer piso del Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU). La muestra, curada por la historiadora Marta Fajardo Rueda, exhibe el patrimonio que dejó la extraordinaria abundancia de oro, plata, esmeraldas, piedras preciosas y perlas que existían el territorio del Nuevo Reino de Granada perteneciente hoy a Colombia. Una de las piezas más representativas que podrá apreciarse es la selección de 16 jarros labrados que dan a conocer el gran desarrollo de la orfebrería en el país durante la colonia. Este espacio tiene como objetivo promover la investigación y aportar nuevas miradas a las piezas elaboradas entre los siglos XVI y XVIII.

Los Ojos acallados

Los orígenes del cine colombiano son los ejes de la obra ‘Los ojos acallados’ que se expondrá desde este lunes en la sede Centro de la Alianza Francesa de Bogotá. Helman Salazar, maestro y director de la Escuela Nacional de Caricatura en Bogotá, desarrolló en esta pieza un recorrido por el contexto de crisis política del país relacionado con la separación de Panamá y Colombia. Con la obra, Salazar ganó la Beca Angulema 2018, entregada por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes; Entreviñetas y la Alianza Francesa, la cual le permitió hacer parte de una residencia por tres meses, dirigida a autores de novela gráfica, en La Maison des Auteurs.

Entre el cielo y la tierra

Collages, dibujos y lámparas en totumo son algunos de los elementos que hacen parte de la exposición “Entre el cielo y la tierra” que desde esta semana presenta  la Librería-Galería Villegas.  En esta exposición, Matías Gutiérrez, arquitecto de la Universidad de los Andes, presenta una colección compuesta por 50 obras inspiradas en la naturaleza.

ENS

La travesía

El sentimiento y el anhelo de paz de los colombianos es reflejado por María Elvira Escallón en su exposición, que inicia hoy e irá hasta el 3 de noviembre en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.  En el fértil suelo – La travesía, es el proyecto que presenta la artista. Su inspiración vino con La Ilíada. “Detuvieron los corceles, bajaron los carros y dejando las armaduras en el fértil suelo se pusieron muy cerca los unos de los otros”, una imagen de la obra de Homero que Escallón encontró similar al momento de dejación de armas en el conflicto armado colombiano. Aqueos y Troyanos, después de 10 años de lucha se desarmaban en el campo de batalla, enemigos históricamente irreconciliables ahora se encontraban expuestos y vulnerables. Ejército y Farc hacían lo propio con un acuerdo de paz.