Cadena perpetua: debate que vuelve al Congreso | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Redacción Política

Nuevamente se tramita en el Congreso una reforma constitucional para castigar con cadena perpetua a los violadores y asesinos de niños.

Se requiere modificar la Constitución, ya que esta, en su artículo 34, establece que "se prohíben las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación".

Como parte del trámite, el miércoles la Comisión Primera de la Cámara adelantó una audiencia pública liderada, entre otros congresistas, por la representante por Atlántico, Martha Villalba, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).

Durante la audiencia, Villalba se quejó de que sus colegas Ángela Robledo (Colombia Humana), Juanita Goebertus (Alianza Verde) y Germán Navas (Polo Democrático), todos tres integrantes de la comisión de ponentes coordinada por el representante por el Valle del Cauca, Jorge Eliécer Tamayo (La U), coautor de la iniciativa, “se oponen rotundamente a nuestro proyecto que busca cadena perpetua a violadores de niños. Según ellos la dignidad humana está por encima, pero les pregunto ¿dónde queda la dignidad de los menores abusados?”.

Como lo ha publicado muchas veces EL NUEVO SIGLO, el principal obstáculo para el avance de la reinstauración de la cadena perpetua en Colombia es que choca de frente con la política criminal del Estado. De hecho, la iniciativa que más logró avanzar fue la convocatoria a un referendo sobre la materia, impulsado por la fallecida senadora Gilma Jiménez, pero se hundió en la Corte Constitucional por vicios de trámite; sin embargo, sobre ella siempre estuvo la sombra de un concepto del Consejo de Política Criminal que la rotuló como ‘populismo punitivo’.

Básicamente, el punto es que, como lo ha explicado el penalista Hugo Quintero, ese tipo de propuestas son “populismo punitivo que no soluciona el problema de fondo”. Las penas, anotan otros especialistas, no disuaden a los victimarios.

“Esto no es populismo como ustedes manifiestan”, sostuvo Villalba cuando le recordaron lo anterior. “El proyecto representa el clamor de los colombianos que están cansados y preocupados de leer a diario noticias de niños violados. Apuesto que una consulta popular sobre este tema pasa el umbral sin problemas”, agregó.

Frente al pronunciamiento de Villalba, la representante Robledo precisó que "desde hace décadas he sido defensora de los derechos de los niños", y sin embargo considero que "la cadena perpetua toca un principio que es el de la calidad humana".