Off the record

Foto archivo

Solo un exministro con puesto

De la última tanda de ministros del presidente Juan Manuel Santos hasta el momento, del único que se sabe su destino cierto es del extitular de la cartera de Vivienda, Camilo Sánchez, quien fue designado ya como presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), en reemplazo de Gustavo Galvis. De resto poco o nada se sabe, salvo de Guillermo Rivera, a quien Santos designó antes de entregar el poder como embajador de Colombia en Chile. Sin embargo, en círculos económicos se afirma que, por lo menos, a un gremio más llegará en poco tiempo uno de los principales exministros del gobierno Santos.

¿Reformarán la UPC?

En medio del arranque de los debates a los proyectos de ley sobre reformas al sistema de salud, algunos parlamentarios han pedido que el ministro del sector, Juan Pablo Uribe, sea llamado a explicar algunos anuncios suyos sobre cambios sustantivos al modelo vigente. “… Le escuché al Ministro una propuesta sobre revisar el funcionamiento de Unidad de Pago por Capitación (UPC), que es columna central del sistema, pues es la variable de giros del Fosyga a cada EPS según el número de afiliados… Si aquí hay varios proyectos sobre reforma al sistema de flujo financiero, es urgente que sepamos si el Gobierno quiere reformar el mecanismo de la UPC, más aún al tratar de aterrizar la promesa del presidente Duque sobre introducir un nuevo factor de pago basado en la calidad de los servicios”, indicó un Senador de la Comisión VII.

Un “inri” muy pesado

Antes del debate del martes pasado al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, un reconocido dirigente gremial en un almuerzo con varios inversionistas advertía que no le preocupaba tanto la “caída” del zar de las finanzas, porque “sabía” que eso no iba a pasar, pero sí que la fortaleza política del Gobierno iba a quedar disminuida en la antesala de la radicación del proyecto de reforma tributaria. En cuanto a la posibilidad de que Carrasquilla fuera objeto de una moción de censura, el dirigente gremial dijo que tampoco tenía viabilidad política pero sí advirtió que el Ministro de Hacienda ya tenía un “inri” que no creía que fuera capaz de soportar durante cuatrienio.

Pulso de firmas por fracking

Días atrás la llamada “Alianza Colombia Libre de Fracking” entregó al Congreso un paquete con más de 100 mil firmas de respaldo al proyecto que busca prohibir esta modalidad de explotación petrolera que muchos consideran altamente contaminante de recursos hídricos y hasta causal de movimientos sísmicos. En algunos municipios de larga tradición petrolera se está planteando la posibilidad de reunir también miles de firmas para enviarlas al Congreso pidiendo que no se apruebe el proyecto en cuestión. Lo cierto es que la Alianza espera entregar en unos dos meses otras 150 mil firmas e incluso citar una campaña de envío a los congresistas de una gran cantidad de correos electrónicos para que aprueben el proyecto.

Comité gubernamental

El tema del fracking, como se sabe, genera distintos matices en el Gobierno. La semana pasada, por ejemplo, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, indicó que se va a considerar la figura del Comité Técnico Consultivo de la Ley 99, cuando los proyectos de fracking presenten un alto riesgo o exista duda sobre ellos. A su turno, la ministra de Minas, María Fernanda Suárez, dijo días atrás también, que "la exploración y explotación de yacimientos no convencionales es una decisión trascendental para el país… En la búsqueda de la mejor decisión para los colombianos, hoy queremos anunciar que se dará inicio a un diálogo interdisciplinario con expertos nacionales e internacionales. Durante el proceso de dialogo se escucharán  las preocupaciones de las regiones y de los diferentes grupos de interés acerca de los riesgos para las comunidades y el medio ambiente. El grupo de expertos revisará la regulación existente para determinar su capacidad de prevenir o mitigar los riesgos y en ese marco señalar las recomendaciones para el futuro del sector petrolero en territorios sostenibles".