No dijeron que geólogos estaban amenazados | El Nuevo Siglo
Twitter
Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Redacción Nacional
Con indignación recibió la ciudadanía la noticia del asesinato de tres jóvenes geólogos que ejercían su profesión en Yarumal, Antioquia, al servicio de la compañía minera Continental Gold

____________

Continental Gold nunca denunció que los geólogos que resultaron el pasado jueves asesinados, presuntamente amenazados a manos de las disidencias de las Farc, estaban amenazados. Así lo manifestó el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, quien también afirmó que el Ejército retiró a los más de 150 hombres que hacía presencia en ese municipio. 

Según Pérez, el Ejército retiró a 150 hombres de esa zona porque supuestamente la comunidad también habían pedido que se instalaran a 600 metros, dado que su presencia atraía a grupos armados.

“Cuando los bandidos llegaron al lugar donde estaban los ingenieros ellos se presentaron como miembros de las Farc y ELN y decían que les habían advertido que se fueron del lugar, lo triste es que esa advertencia no la conocían las autoridades”, agregó el gobernador.

Es decir, que las amenazas que venía recibiendo la empresa minera, nunca habían sido denunciadas formalmente ante las autoridades. 

geologos

Foto tomada de RCN Radio

 

Contexto

Laura Alejandra Flórez, Camilo Andrés Tirado y Henry Mauricio Martínez integraban un grupo de 11 personas que adelantaba actividades de prospección y exploración minera desde hace varios meses. La comisión de la empresa minera canadiense fue atacada en el corregimiento Ochalí por un contingente armado que se presentó como miembro del Eln y disidencias del Frente 36 las Farc. Otros tres trabajadores de la multinacional resultaron heridos y hay un empleado desaparecido.

"De manera coordinada con la Policía Nacional, a la zona fueron enviados por aire y tierra, uniformados, que sumados a los que ya estaban cerca, tienen la misión de ubicar al grupo responsable de esta acción criminal, así como al ciudadano de cuyo paradero aún no se tiene certeza", informó la Séptima División del Ejército Nacional.

Sobre los heridos, el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, confirmó que “la Fuerza Aérea ya los está trasladando hacia Medellín”.

La Continental Gold emitió un comunicado aclarando que los hechos no ocurrieron cerca de la mina de Buriticá, donde opera la compañía en el Norte de Antioquia, sino en una zona de exploración ubicada a más de dos horas de esas instalaciones.

Persecución

“Yo quiero que le rindamos un homenaje de país a tres personas que injustamente, de la forma más deleznable, fueron víctimas de un acto criminal”, sostuvo el presidente Iván Duque durante un certamen en la Universidad de los Andes, de donde era egresado Martínez; Flórez y Tirado se graduaron en la Universidad de Caldas.

El Jefe de Estado afirmó que “Colombia no se rinde ante los violentos” y que “Colombia ante la violencia siempre muestra el vigor y la contundencia de sus instituciones”.

“Obviamente vamos a endurecer no solamente la presencia, sino que vamos a perseguir a los autores materiales e intelectuales de este crimen. Y yo creo que esto tiene que servir para que nosotros entendamos que la legalidad tiene que ser la base de la construcción de la paz en nuestro país. Que a todos estos grupos armados organizados hay que enfrentarlos y lo tenemos que hacer con mucha firmeza”, aseveró.

Jairo Flórez, padre de la geóloga asesinada, dijo que su hija “era una niña noble que luchaba por salir adelante. Los atacaron mientras dormían. Es un ataque miserable”.

“Llevaban dos semanas asustados. Me dijo que no sabían qué hacer” y luego “me llaman de la multinacional para decirme que la guerrilla tomó el campamento”, aseguró, anotando que ella no encontró trabajo en Manizales, por lo que tuvo que trasladarse a esa zona para poder ejercer su carrera profesional. Insistió en que ellos como ciudadanos no tienen nada que ver con el conflicto y le pidió al Gobierno que definan con seriedad, porque en su criterio “estos miserables no tienen perdón”.

No hubo denuncias

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, tras anunciar recompensas por 50 millones de pesos para ubicar a los asesinos, aseguró que las autoridades en el departamento no habían recibido reportes de amenazas a la comisión de Continental Gold que se encontraba en Yarumal.

El Mandatario seccional le pidió además a Continental Gold ser más diligente con las denuncias, pues las familias de los profesionales asesinados manifestaron que habían tenido amenazas.

La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, explicó que “la empresa no había manifestado ninguna denuncia en el municipio de Yarumal, en este nuevo título minero que es diferente y que está en la fase de exploración”.

Pérez expresó que “ni el Ejército ni la Policía habían recibido denuncias de amenazas a esta comisión. El Ejército tenía 100 o 150 hombres cerca de la comisión donde estaban trabajando y ellos mismos les pidieron que se alejaran”.

En el corregimiento de Ochalí se estarían fortaleciendo esos grupos, según el gobernador Pérez, gracias a alianzas con bandas delincuenciales del Área Metropolitana.

Entre tanto, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, dijo que "lo que pasó en Antioquia es algo que todos debemos rechazar. Este tipo de ataques se dan porque la mejor manera de mantener la ilegalidad es combatir a las personas que lo hacen honradamente".

“La protección de la vida es un trabajo de todas las autoridades”, precisó Suárez, anunciando que buscarán que “todos los trabajadores tengan seguridad y puedan ir a sus trabajos sin ejercer riesgos”.

El alto consejero presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, además de pedir celeridad en las investigaciones abogó por “una sanción ejemplar para los responsables de estos lamentables hechos”.

Protocolos

A través de un comunicado, el ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto, repudió “el vil asesinato de tres jóvenes profesionales colombianos, mientras trabajaban, por el grupo armado organizado residual estructura 36”, actos tras los cuales “se activaron todos los protocolos de seguridad previstos por la Fuerza Pública”, incluyendo la orden a las Fuerzas Armadas de “intensificar la presencia y las acciones con el fin de perseguir a los criminales”.

Según el Ministerio, “de manera coordinada con la Policía Nacional, a la zona fueron enviados por aire y tierra, uniformados que, sumados a los que ya estaban cerca, tienen la misión de ubicar al grupo responsable de esta acción criminal, así como al ciudadano de cuyo paradero aún no se tiene certeza”, bajo la coordinación en el sitio de los comandantes del Ejército Nacional (general Ricardo Gómez), la Séptima División (general Alberto Sepúlveda) y la Cuarta Brigada (general Juan Carlos Ramírez), así como del jefe de Operaciones del Ejército (general Ricardo Jiménez).

Presuntamente, el objetivo principal es Ricardo Abel Ayala, alias 'Cabuyo', quien sería cabecilla del Grupo Armado Organizado Residual, Estructura 36 (GAO-r E-36).

El sujeto, de aproximadamente 26 años de edad, ingresó en el año 2010 al Frente 36 de las antigua guerrilla del as Farc como miliciano en el municipio de Campamento en Antioquia.