Comienza la agenda de Iván Duque en el exterior | El Nuevo Siglo
Presidencia
Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Redaccion web con Anadolu

El primer taller de Construyendo País en el exterior, su incursión en la Asamblea General de las Naciones Unidas, y lo más importante, el encuentro con el presidente norteamericano Donald Trump. Esa es la apretada agenda del presidente Iván Duque que arranca hoy en Nueva York. 

Fortalecer las relaciones bilaterales y discutir temas coyunturales como el postconflicto, la crisis migratoria y sociopolítica de Venezuela, el crecimiento de la industria de las drogas, son algunos de los objetivos del encuentro.  

Construyendo País Internacional

En Queens, Nueva York se lleva a cabo el primer taller de Construyendo País en el extranjero. Allí el presidente busca conocer más a fondo las problemáticas de los cientos de colombianos radicados en Estados Unidos, con el fin de plantear políticas públicas en las que también estén incluidos. 

En dicho encuentro ha tocado temas como el control a la protesta social "la cual debe estar sujeta" a la normatividad para velar por los derechos de todos los colombianos, no sólo de los manifestantes. 

También habló sobre el decreto de control de consumo de drogas que será firmado esta semana (Para ver las declaraciones completas haga click aquí)

Plan de acción ante crisis migratoria

En el encuentro sostenido en Queens, el mandatario ha reiterado la necesidad de reaccionar con prontitud ante la crisis que viven millones de venezolanos, tanto los que aún viven allí, como los que han tenido que migrar a los países de la región.

"Necesitamos que el mundo entienda que la reacción ante las crisis humanitaria y migratoria de Venezuela, debe ser global. No tenemos un discurso belicista, pero no dejaremos de denunciar esta situación ante todas las instancias internacionales. #NuevaYorkConstruye" trinó el presidente Duque. 

 


 

El jefe de Estado aseguró en su llegada a Estados Unidos, el pasado sábado, que aprovechará la ocasión para hacer un llamado a la comunidad internacional con el fin de crear un fondo multilateral para asistir la crisis humanitaria y migratoria en Venezuela.

“Todos los países del hemisferio estamos preocupados por la crisis humanitaria y migratoria en Venezuela; urge elevar este discurso y hay que hacerle un gran llamado a la comunidad internacional para que ese éxodo pueda llegar a su fin, y la mejor manera de hacerlo es que la comunidad internacional haga toda la presión diplomática necesaria para que haya un retorno a la democracia y a las libertades en Venezuela”, dijo Duque.

 

Aumento de los cultivos ilícitos

Por otra parte, Duque aseguró que también abordará el tema del desafío de los cultivos ilícitos en Colombia, los cuales se incrementaron en un 17% el año pasado. Bo Mathiasen, representante de la UNODC en Colombia, indicó que al 31 de diciembre de 2017 el área sembrada con coca en Colombia fue de 171.000 hectáreas, traducido en 25.000 hectáreas, con respecto al 2016.

Mathiasen resaltó que la cifra es la más alta desde que Naciones Unidas monitorea los cultivos ilícitos en Colombia, y aseveró que el 64% del incremento se presentó en los departamentos de Antioquia, Putumayo, Norte de Santander y Cauca. Detalló, además, que Nariño es el departamento más afectado con la siembra de cultivos ilícitos, ya que tiene 45.735 hectáreas cultivadas con hoja de coca, una cifra superior al total de cultivos en Perú.

Durante su visita a la Cumbre de la ONU, Duque se reunirá con el Secretario General de la ONU, António Guterres; con los presidentes de EEUU, Donald Trump; Brasil, Michel Temer; Ecuador, Lenin Moreno; Portugal, Marcel Rebelo de Sousa; Perú, Martín Vizcarra y Francia, Emmanuel Macron; así como con los Primeros Ministros de Nueva Zelanda, Jacinta Arden; Noruega, Erna Solberg; Canadá, Justin Trudeau; y Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen; con la Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Federica Mogherini; y con el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

Sobre los diálogos con el ELN

A su llegada Nueva York, el presidente Duque habló sobre la tensión que hay en la mesa de diálogos con el ELN, después de que el delegado de paz de esa guerrilla afirmará que no aceptarán las nuevas condiciones del gobierno para seguir con las negociaciones. 

Ante eso se refirió: “lo que es inviable es aceptar dialogar con una organización que no está dispuesta a entregar la totalidad de los secuestrados y a poner fin a sus actividades criminales”. Pues aunque su Gobierno "tiene toda la voluntad de diálogo con el ELN", eso no significa que éstas sigan su cuerso mientras la guerrilla sigue secuestrando tanto civiles como soldados y policías. 

Además reiteró que su gobierno no aceptará de la violencia como mecanismo de presión. "La primera piedra es que ellos le pongan fin a sus actividades delictivas" afirmó.