Caleidoscopio

Cortesía

Minsalud en Comité Directivo de la OPS

 

Con la intención de coordinar y sumar esfuerzos regionales que fortalezcan la salud pública de Colombia, el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe, hará parte del Comité Directivo de la Organización Panamericana de la Salud en Washington y, posteriormente, se sumará a la delegación del Gobierno nacional que estará en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. En la reunión anual de la OPS, específicamente, se revisarán iniciativas y avances en los campos de la salud de la Mujer, Niños y Adolescentes; el Plan de Cáncer de Cuello Cérvico Uterino; aspectos de inequidad en salud; y el esfuerzo regional para atender el fenómeno migratorio generado en Venezuela.

 

Lupa a la inseguridad urbana

 

La inseguridad en los centros urbanos, el microtráfico, la minería ilegal y la atención a la población venezolana fueron los puntos principales que se abordaron durante el Consejo de Seguridad Región Caribe que se realizó en Mompox (Bolívar) con la presencia del ministro de Defensa, Guillermo Botero, el fiscal general Néstor Humberto Martínez y la cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía. El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, señaló que la inseguridad en los centros urbanos golpea duramente a los ciudadanos y esto afecta la credibilidad de la gente en sus instituciones. Aseguró que este es el nuevo reto que tienen las autoridades civiles y militares. A eso hay que sumarle el crecimiento de las economías ilegales como viene sucediendo en Bolívar con la minería ilegal.

 

Reunión internacional conservadora

 

Juan Felipe Corzo, vicepresidente del Directorio Nacional Conservador, y Wladimiro Córdoba, miembro de esa instancia partidista, representaron a la colectividad en la reunión ejecutiva de la International Democrat Union (IDU) que se llevó a cabo en Los Ángeles, California. Este encuentro fue un escenario de intercambio, donde representantes de los principales partidos políticos de más de 30 países del mundo recibieron capacitación de alto nivel. Por otro lado, durante la reunión, la mesa directiva de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), en cabeza de su presidente, Oscar Ortiz, sometió a consideración la difícil situación que viven los hermanos de Nicaragua y Venezuela, y los daños colaterales para América Latina, producto del régimen dictatorial de dichos países.