Ambiente y sostenibilidad claves para crecimiento | El Nuevo Siglo
Domingo, 30 de Agosto de 2020
Redacción Economía

El 72% de los CEO sudamericanos entrevistados por KPMG aseguró que los temas ambientales, de sostenibilidad y de gobernanza (ESG) serán fundamentales para impulsar el crecimiento a largo plazo de las organizaciones.

Asimismo, coinciden en que la elaboración de informes robustos en esta materia conforman una obligación para cualquier organización, de manera independiente a la presión que pueden ejercer en este mismo sentido los stakeholders, reguladores, empleados y clientes.

En materia de reputación de las organizaciones, las respuestas de los CEO se dividieron entre factores que tienen en cuenta sostenibilidad ambiental, diversidad, inclusión, transparencia, integridad y ética.

Una gran parte de los CEO sudamericanos consultados aseguró que la conexión de la marca con un objetivo corporativo atractivo y la generación de confianza con los nuevos clientes y empleados son importantes en el logro de ese objetivo. Asimismo, del estudio surge que el 45% de los CEO de la región está de acuerdo en que la sociedad demande a las empresas que mantengan altos estándares de comportamiento ético e integridad, más allá de las presiones que pudieran ejercer las regulaciones en cada país -en contraposición a lo anterior, otro 45% de los CEO negó que esto sea realmente así, en tanto que el 10% restante se mantuvo neutro-.

Respecto al propósito de la organización, continuando con el tema de la confianza y reputación, mientras el 45% de los CEO sudamericanos aseguró que el objetivo general de la empresa debe incorporar el propósito en todo lo que hace -es decir, como parte central de su estrategia de desarrollo-, un 29% dijo estar de acuerdo en que la construcción de una marca orientada al cliente es el beneficio más importante de tener una estrategia en ese sentido -orientada al propósito-.

“En la percepción de los CEO, el cambio climático tiene un gran peso en el escenario actual, los empleados y clientes esperan que se tomen medidas para prevenir o sortear estos problemas. Además, los consumidores más jóvenes han estado exigiendo nuevos estándares de sostenibilidad a las empresas”, comentó el presidente de KPMG en América del sur, Charles Krieck.