Procurador: no podemos seguir haciendo jugaditas | El Nuevo Siglo
Cortesía
Domingo, 18 de Agosto de 2019
Redacción Política

“No puede pretender reparaciones quien actúa con corrupción”. Así lo advierte el procurador general, Fernando Carrillo Flórez, en entrevista con EL NUEVO SIGLO sobre el laudo arbitral de la Ruta del Sol II. El jefe del Ministerio Público informó que la próxima semana saldrá un informe sobre trashumancia electoral. En cuanto a la corrupción, afirmó que está tan disparada que es un cáncer con metástasis en todos los niveles. También advierte que no permitirá esguinces en el Estatuto de Oposición

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué lecciones deja el laudo arbitral sobre la Ruta del Sol II?

FERNANDO CARRILLO: Celebro la decisión del Tribunal de Arbitramento en la que se anuló el contrato de concesión por objeto y causa ilícitos, y se negaron las pretensiones indemnizatorias, las cuales estaban tasadas en $3.7 billones. Esta decisión es la mayor sanción jurídica y ética impuesta por un tribunal de justicia en América Latina. El país con este laudo será un referente internacional de transparencia. La lección es: no puede pretender reparaciones quien actúa con corrupción.

ENS: ¿La Procuraduría investigará a la Ministra de Transporte por la negociación que adelantaba con los bancos y que habría significado un pago billonario innecesario, a la luz del laudo que solo reconoció un poco más de $211 mil millones?

FC: Estamos evaluando el contexto y los alcances de esas conversaciones. Lo concreto es que la Procuraduría se opuso rotundamente a que con dineros de los colombianos se pagaran millonarios recursos por hechos de la corrupción. El laudo arbitral ha confirmado nuestra postura.

ENS: ¿A hoy Odebrecht qué sanciones, fallos o castigos tiene en firme en Colombia?

FC: Odebrecht hoy tiene un laudo muy adverso, ya en firme desde el pasado viernes. Y tuvo en firme todas las medidas cautelares que solicitamos en la acción popular, embargos, lo retiraron de la administración de la vía y del manejo de peajes. Es el Invías el nuevo administrador. Además, de confirmarse la sentencia de la acción popular, la condena sería de $800 mil millones y la inhabilidad de 10 años. Hay una respuesta clara de la justicia frente al más grave escándalo de corrupción sufrido por Colombia.

ENS: ¿Qué responder a quienes dicen que en otros países sí juzgan a los candidatos y presidentes por este escándalo de sobornos pero no pasa igual en Colombia?, ¿hay una legislación que facilita la impunidad?

FC: Si bien la Procuraduría no es competente frente a estas investigaciones, lo que se espera es que las autoridades responsables avancen para el esclarecimiento de los hechos. Lo he reiterado, Colombia merece toda la verdad en este caso.

Denunciarán trashumancia

ENS: ¿Cómo va la vigilancia de la Procuraduría a la campaña electoral?, ¿qué anomalías ha detectado?

FC: Nuestro Programa de Voto Limpio avanza muy bien. Hemos detectado 694 aspirantes inhabilitados, cuyas inscripciones deben ser revocadas. Nuestro mapa de riesgo electoral focaliza territorios para especial seguimiento y le anticipo que esta semana estaremos prendiendo las alertas sobre el delicado tema de la trashumancia electoral. 120 visitas se han hecho a alcaldías para verificar la contratación pública y que esta no afecte lo electoral. Arrancamos también nuestra estrategia de erradicación de publicidad exterior mal instalada y acciones disciplinarias para sancionar la participación en política de funcionarios. El mejor antídoto contra la corrupción es garantizar el voto limpio.

ENS: ¿Cómo proteger a los indígenas si no dejan entrar la Fuerza Pública a los resguardos?

FC: Colombia es un país diverso y pluricultural. La justicia ordinaria y la justicia indígena tienen que coordinarse, lo mismo que las autoridades civiles y de Policía, con las autoridades indígenas. El diálogo y la concertación son el camino. En nuestra presencia territorial hemos encontrado la mejor voluntad de las comunidades indígenas y de las autoridades por superar estas dificultades, por ello acompañamos a la Defensoría del Pueblo y a la Comisión de Paz del Congreso en la propuesta de instalar una “carpa azul” en los resguardos, para facilitar escenarios de coordinación y asegurar que en todo el territorio nacional se cumpla la ley y se erradique el delito.

¿Preparados para glifosato?

ENS: ¿Está Colombia preparada para reanudar la fumigación aérea a narcocultivos con glifosato?

FC: La Corte Constitucional ha precisado las condiciones necesarias para poder utilizar esta herramienta de lucha contra los cultivos ilícitos. El país habrá de fortalecer la estrategia de sustitución y promover el desarrollo territorial. Por su parte, el Gobierno nacional definirá las acciones para dar cumplimiento a los criterios constitucionales y deberá adoptar todas las medidas de planeación, jurídicas, ambientales, sociales y de participación para garantizar que si esa decisión se toma, se preserven la salud y el ambiente. Todos unidos contra el delito y todos unidos por el respeto de los derechos.

ENS: Prohibir o no el consumo de drogas en parques y entornos escolares... ¿Cuál es el límite entre el derecho de los niños y el derecho de los drogadictos al libre desarrollo de su personalidad?

FC: La Procuraduría ha sostenido que la Constitución ordena la prevalencia de los derechos de los niños en Colombia. Como lo ha hecho, continuará exigiendo que esto se cumpla. Todas las autoridades deben tener en cuenta esta obligación y la sociedad debe comprometer todo su empeño en hacerla efectiva. Los niños y niñas primero.

Acuerdo de paz

ENS: ¿Cómo va el proceso de implementación del acuerdo con Farc?

FC: Próximamente presentaremos el informe de seguimiento ante el Congreso de la República. Hay logros, pero lo retos son mayores; es necesario acelerar el ritmo, comprometer mucho más la coordinación interinstitucional. La protección de la vida de líderes sociales es prioridad. Y avanzar en el tema de tierras es una agenda que no da más espera en Colombia.

ENS: ¿No se ha demorado mucho la JEP en definir si ‘Santrich’ puede o no ser extraditado?, ¿no hay términos límite para pronunciarse?

FC: Los jueces tienen sus tiempos. La Procuraduría siempre defenderá el respeto a su autonomía. El país espera, en todo caso, una pronta decisión al respecto, también en cuanto a la definición de su situación jurídica. Quien huye no está comprometido con la paz y quien delinque atenta contra el Acuerdo.

¿Y el Fiscal?

ENS: ¿No hay manera de urgir a la Corte Suprema a que acelere la elección de magistrados para destrabar el proceso para elegir Fiscal General?

FC: Respetamos las decisiones y tiempos de la Corte. Acá lo claro es que la institucionalidad sigue funcionando y que todas las autoridades estamos de frente, combatiendo la corrupción y el delito.

ENS: ¿Qué balance hace del primer año de aplicación del Estatuto de la Oposición?

FC: Estamos finalizando el informe que presentaremos al Congreso. Todavía nos hace falta mucho, especialmente en cultura de respeto a la oposición. Las figuras legales creadas son novedosas y aún tenemos que medir sus efectos. Lo que sí quiero decir es que no podemos seguir haciendo jugaditas. En Colombia la ley se cumple con buena fe o nos fregamos.

ENS: ¿Qué tan disparada está la corrupción en Colombia?

FC: Tan disparada está que yo repito y repito que es un cáncer con metástasis en todos los niveles. Sin embargo, ante este panorama poco esperanzador, la Procuraduría ha logrado avances históricos desmantelando carteles, con la investigación y sanción a particulares que cumplen funciones públicas, así como hemos tomado oportunas decisiones en materia de suspensión de servidores y de contratos y actuaciones que quebrantan el orden jurídico. No nos olvidemos que la más alta sanción pecuniaria contra Odebrecht en el continente, la conseguimos a través de la acción popular que interpuso la Procuraduría. Esto para significar que le hemos llegado a grandes empresas y a personas consideradas intocables.