Pensión sería dividida en algunos casos de divorcio | El Nuevo Siglo
Archivo
Jueves, 15 de Agosto de 2019
Redacción Web

Un proyecto para que la pensión pueda ser compartida con su pareja, en caso de divorcio, está sobre la mesa del Congreso de la República. 

Esta iniciativa fue presentada por el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, y contempla que cuando una pareja se divorcie y uno de los dos no tenga pensión, se le otorgue un porcentaje del dinero que recibe mensualmente la pareja.

El proyecto plantea que se pueda dar hasta el 50 por ciento de la pensión al cónyuge que durante más de 20 años se haya dedicado a cuidados del hogar y por esta razón no haya cotizado en el sistema pensional.

Lea también: Solo el 25% de jóvenes se pensionará: Fasecolda

Según Uribe, la iniciativa está orientada a proteger los derechos de las parejas que resulten inmersos en un proceso de divorcio. 

“El juez tiene que decir, al momento de declarar el divorcio, si el culpable es él o ella, y si la persona inocente tiene condiciones de vulnerabilidad, antes la pensión los apoyaba a ambos, pero por el hecho de que se divorcien no se puede dejar de apoyar con un porcentaje de esa pensión al cónyuge inocente”, dijo el expresidente.

Además esto podría extenderse a la unión marital de hecho cuando un miembro de la pareja esté en condiciones de pobreza.

Sobre esto, Uribe dijo que, “se puede acumular cuando el ingreso de ese cónyuge que reclame ese beneficio no sea superior al ingreso monetario que se requiere para que la persona esté por encima de la línea de pobreza, creo que eso está aproximadamente en 256.000 pesos al mes”.