PARA EL MANDATARIO, LA ECONOMÍA DEL PAÍS SIGUE "MUY REZAGADA"
Duque invita a promover educación financiera

Foto archivo Anadolu.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, hizo hoy un llamado a los operadores del mercado de valores a impulsar la educación financiera en los ciudadanos de Colombia y planteó un conjunto de acciones para el crecimiento del sector.

El Mandatario habló en el Décimo Congreso de la Asociación de Comisionistas de Bolsa (Asobolsa), y la Bolsa de Valores de Colombia, que se efectuó en Cartagena con el lema “el valor de la confianza en el Mercado de Capitales”.

“Yo estoy de acuerdo con que necesitamos hacer más promoción. Pero yo quiero también hacer un llamado a todo el gremio. Nosotros no podemos seguir como país tratando de segunda categoría la educación financiera”, comentó el Presidente Duque.

Señaló que esa educación no es de los bancos, sino educar al ciudadano para tomar decisiones adecuadas en términos de ahorro, lo cual tiene un efecto positivo en la sociedad.

El Mandatario también hizo “una sugerencia respetuosa” para desarrollar los mercados de capital por medio de una actualización normativa.

“Desde el Gobierno estamos listos a concertar y a contribuir en presentar al Congreso esa actualización”, expresó Duque Márquez, pero advirtió que esa actualización debe ser puntual.

Recomendó también a los comisionistas actualizarse a los desarrollos tecnológicos contemporáneos.

El Mandatario llamó la atención de que pese a que la economía colombiana es una de las más grandes de la región, “sigue muy rezagada en el tamaño de sus mercados de capital”, en aspectos como el número de empresas listadas o las que transan diariamente más de 10 millones de dólares.

Por ello propuso “sofisticar productos” en función de sectores de la economía que están demandando herramientas novedosas, entre ellos la infraestructura; tener más competencia y buscar mecanismos para que las pymes empiecen a sentir atracción al mercado de capitales.

Comentó que mientras en países similares se ha visto aumentar el número de comisionistas, en Colombia se ha venido reduciendo.

El Presidente Duque hizo énfasis en la importancia de la factura electrónica y prometió trabajar con el Ministerio de Hacienda para que en estos cuatro años esta herramienta “cobre el verdadero vigor y dinamismo que se necesita”.

Le puede interesar: Gobierno propone construir política de desarrollo conjunto.

 

No más cultura transaccional

El Presidente Iván Duque recordó su propuesta sobre la necesidad de un pacto nacional y afirmó que “el desarrollo los mercados de capital encaja dentro de nuestra visión de país”.

“Para mí el desarrollo de los mercados de capital es vital en la cultura emprendimiento que queremos en Colombia, es vital en el fomento de nuevos sectores de la economía”, expresó.

El Presidente de la República indicó por último que ha sido un respetuoso de la independencia institucional y de las decisiones del Congreso.

“Por eso a muchas personas les ha parecido muy extraño que yo no opine, ni intervenga, ni diga nada con respecto a la elección del Contralor. Porque mi mayor anhelo es que el Ejecutivo se dedique a lo que le corresponde y el Legislativo a lo que le corresponde pero puedan trabajar transparentemente”, expresó.

Agregó que está “dispuesto a dar todos los debates ideológicos, programáticos necesarios en el Congreso de la República por el bien de nuestro país. Pero ha llegado el momento de una vez por todas de cambiar la forma en la que se llevan esas relaciones, que nosotros le pongamos fin a lo que algunos dejaron crecer como una cultura transaccional de la política”, advirtió.

“Tenemos que ir al Congreso con la legislación y sacarla adelante con el poder de los argumentos y no con las dádivas del Gobierno, con la mal llamada mermelada”, puntualizó.