EL TORNEO SE DISPUTARÁ A PARTIR DEL PRÓXIMO AÑO
Colombia, por primera vez en Grupo Mundial de Copa Davis

Foto Agence France Press

El nuevo formato de Copa Davis, que fue aprobado ayer en la Asamblea General de la Federación Internacional de Tenis, trajo buenas noticias para el tenis colombiano, que por primera vez dirá presente en el Grupo Mundial, la máxima instancia de esta competencia.

El debut de Colombia en la élite del tenis será en 2019, año donde entrará a regir el nuevo formato desarrollado por la ITF y la empresa Kosmos.

El nuevo Grupo Mundial constará de dos fases: la primera, unas eliminatorias donde participarán 24 países y que se jugarán con el actual sistema: series local-visitante y a 5 puntos. La segunda fase será en el mes de noviembre donde estarán 18 países reunidos durante una semana y en una única sede.

¿Quiénes jugarán la primera fase del Grupo Mundial en febrero de 2019?

1. Los 8 equipos que ganen los play-offs programados para septiembre de 2018 (donde Colombia enfrentará a Argentina de visitante).

2. Los 4 equipos que perdieron en cuartos de final del Grupo Mundial de 2018.

3. Los 12 mejores equipos del Grupo I de las zonas Europa/África, Américas y Asia/Oceanía.

¿Cómo determinarán a los 12 mejores equipos de las zonas geográficas?

Estos países serán los mejores según el ranking ITF publicado el lunes 17 de septiembre de 2018 y que aún no tengan cupos a la primera fase de Grupo Mundial de 2019. Estos cupos se otorgarán de la siguiente manera: 6 para Europa/África, 3 para Américas y 3 para Asia/Oceanía.

En este momento, Colombia es el cuarto mejor país de la Zona Americana, ubicándose en la posición número 17 y solo por detrás de Argentina (2º), Estados Unidos (6º) y Canadá (14º). A Estados Unidos no se le incluye porque, en su condición de actual semifinalista de Copa Davis, ya tiene cupo asegurado a la fase final de Grupo Mundial de 2019.

Del duelo entre Argentina y Colombia quedará libre un cupo (ya que el ganador irá directo a las eliminatorias de febrero de 2019); entre tanto, Canadá también estará jugando play-off en septiembre (vs Holanda), y si gana, también iría al Grupo Mundial, lo que deja tres cupos disponibles para los mejores de la Zona Americana (que serían para el perdedor del duelo Colombia-Argentina, Brasil y Chile). Si Canadá pierde ante Holanda, los cupos serán entregados a Canadá, el perdedor de la serie Colombia-Argentina y Brasil.

¿Cuál es el sentido de jugar contra Argentina en septiembre si ya estamos en el Grupo Mundial 2019?

El ganador de esa llave será sembrado en la primera fase de Grupo Mundial de 2019, lo que le permitiría tener un sorteo más accesible. Además, el triunfar en la serie significa una conseguir una mayor cantidad de premios en metálico para los jugadores y la Federación.

Así, Colombia confirma su estatus dentro de los mejores equipos del mundo y estará jugando por primera vez en el Grupo Mundial en sus 59 años de participación en la Copa Davis.

Aprobación

La Federación Internacional de Tenis (ITF) aprobó ayer una reforma radical del formato de la Copa Davis, que transformará considerablemente el torneo internacional de 118 años de antigüedad y concentrará su competencia anual a un evento de una semana de duración con participación de 18 equipos.

El plan de reforma recibió el 71,43% de los votos de 120 delegados en la asamblea anual de la ITF en Orlando, una amplia mayoría respecto a los dos tercios necesarios para su aprobación.

El presidente de la ITF, David Haggerty, apoyó la reforma propuesta por Kosmos, un grupo liderado por el futbolista del Barcelona Gerard Piqué, que voló desde España para la votación, y que respalda también el multimillonario japonés Hiroshi Mikitani, quien ha prometido aportar 3.000 millones de dólares en 25 años para apoyar el nuevo proyecto.

“La Davis tiene un potencial enorme. Es un día histórico. Estamos convencidos que el acuerdo garantiza su futuro y el desarrollo del tenis a todos los niveles. Teníamos que aupar esta competición otra vez a la cima del tenis mundial. Es lo que esperamos. Ahora toca trabajar y ver qué es lo que quieren los jugadores”, declaró un feliz Piqué.

Haggerty calificó el plan de reforma de “clave para garantizar que la ITF y sus países miembros garanticen un futuro brillante para el deporte”.

“No hacer nada comporta un riesgo. Me siento muy cómodo en tanto esto no es un riesgo para la Copa Davis. Estamos haciendo lo correcto. No hay ganadores ni perdedores en esto”, subrayó Haggerty.

También respalda la reforma el multimillonario estadounidense Larry Ellison, quien espera que su complejo tenístico en Indian Wells albergue la final de 2021 después de que las primeras dos ediciones se jueguen en Europa.

El formato actual de la Copa Davis es una competición de nocaut que se disputa en febrero, julio, septiembre y noviembre, alternando visitas y localías alrededor del mundo, y al mejor de cinco juegos.

Muchos de los mejores tenistas han descartado participar en los últimos años para aligerar su cargado calendario.

Haggerty dijo que el acuerdo proporcionaría alrededor de 25 millones de dólares anuales para que las asociaciones nacionales de tenis inviertan en apoyos de nivel local.

Junto a Estados Unidos, Francia, Italia y España, Argentina figura entre los países a favor de la reforma.

Tras aprobarse la votación, la Asociación Argentina de Tenis (AAT) que preside Agustín Calleri explicó en un comunicado que aprobó la propuesta al entender que la Davis necesitaba “un cambio en su formato” con el objetivo de “volver a seducir” a los principales tenistas y “fomentar el crecimiento de los menores y el tenis social”.

Los opositores fueron principalmente Alemania, la asociación de tenis de Gran Bretaña (LTA) y la federación de Australia, con el capitán ‘aussie’ de la Copa Davis, Lleyton Hewitt, a la cabeza, calificando la opción reformatoria como “una toma de dinero”, demasiado alejada del formato actual.

“Desafortunadamente, su plan es una receta para la muerte de la Copa Davis, tal y como la conocemos”, consideró a su vez la leyenda australiana John Newcombe.