Vías 5G, apuesta de US$5.600 millones para reactivar empleo | El Nuevo Siglo
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Martes, 14 de Julio de 2020
Redacción Economía
En casi todo el país se desarrollan proyectos de construcción de puentes, vías, ampliación de aeropuertos, puertos y hasta la extensión del ferrocarril. Son obras con una gran apertura en puestos de trabajo.

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Con una pérdida de 5,1 millones de empleos en el primer tramo de la pandemia generada por el coronavirus o Covid-19, uno de los sectores que resultarán fundamentales es el de infraestructura, que con una inversión en las obras 5G por US$5.600 millones (1,67% del PIB), casi $20 billones, jalonará la actividad laboral.

Sin duda, la ejecución de obras civiles es considerada para el Gobierno nacional como uno de los posibles caminos a seguir de cara a los próximos años. Será la reactivación de otros actores del sector como los proveedores de materias primas como por ejemplo asfaltos, aceros, gravas, maquinaria, entre otros.

No en vano, hasta el momento, han logrado reactivarse casi 60.000 puestos en 46 proyectos de infraestructura.

De otro lado, y mientras termina de reactivarse la totalidad de los frentes de obra que trabajan en las concesiones viales de cuarta generación (4G) puestas en marcha desde 2012, el Gobierno y diferentes actores del sector como la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) han revisado con lupa la nueva fase de proyectos carreteros conocida como Autopistas 5G el cual, sin duda, será una valiosa apuesta para darle empuje a la economía.

Aunque para 2020 los pronósticos que se ciernen sobre el sector de obras civiles no son los más alentadores según Fedesarrollo -se espera una variación anual de -7,9%-, este organismo señala que es imprescindible que el gasto público ejecutado por el Gobierno nacional “sea destinado durante la fase de recuperación a sectores de alto impacto en valor agregado como el subsector de obras civiles”.

 

Inversiones

Precisamente, a comienzos de este mes, en una carta dirigida a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y al director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, la Cámara Colombiana de la Infraestructura, en cabeza de su presidente, Juan Martín Caicedo Ferrer, propuso invertir una partida de $6,8 billones, proveniente de recursos de regalías, para el desarrollo de un programa de rehabilitación y mantenimiento de la red terciaria y secundaria de alcance nacional.

Caicedo Ferrer, propone sellar un gran acuerdo entre los distintos niveles del Estado para tal fin. “Acá lo que estamos planteando es destinar cuantiosos recursos en la rehabilitación y el mantenimiento de las carreteras terciarias y secundarias del país, fondeado primordialmente por los recursos de regalías, de propiedad de los departamentos y municipios, que cuente con el apoyo del Gobierno tanto en recursos como en asistencia técnica”, señala el dirigente gremial en la misiva. El presidente de la CCI, aprovechó para recordar que la inversión en infraestructura es reconocida por tener efectos contracíclicos muy positivos para combatir el desempleo, aportar al crecimiento económico y combatir los índices de pobreza.

 

Las 5G

En ese orden de ideas, las inversiones que ya están definidas por el Gobierno nacional, en relación con las denominadas concesiones de 5G, pueden ser complementadas con un gran programa de inversión pública en carreteras terciarias y secundarias, enfocado primordialmente en las regiones del país donde la conectividad vial, en medio de esta coyuntura, podría irrigar exponencialmente las economía locales con grandes beneficios para las comunidades en su área de influencia.

Asimismo, es tan importante este sector para la generación de empleo que según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), sigue jalonando la economía de las regiones con el proceso de reinicio de obras. A la fecha, la entidad ha logrado reactivar 59.316 empleos, en 46 proyectos de infraestructura concesionada, los cuales avanzan bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Al respecto, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aplaudió la reincorporación de los más de 59 mil trabajadores a los proyectos  de infraestructura, quienes día a día aportan con su trabajo para seguir conectando a los colombianos y llevando bienestar a las regiones.

“Es muy satisfactorio ver cómo, el sector ya cuenta con casi la totalidad de su personal reincorporado, mediante la implementación de los protocolos de bioseguridad. De esta manera, avanzamos en proyectos clave para la competitividad y la dinamización de la economía del país”, expresó la Ministra.
 

Las obras

Al reinicio de las obras de infraestructura se suma también el avance de verificación de los protocolos de bioseguridad en los aeropuertos, para la prevención del Covid-19, con miras a la autorización de los planes piloto para el reinicio de la operación aérea nacional.

En este proceso se han verificado los protocolos de bioseguridad de los aeropuertos Eldorado, de Bogotá; Olaya Herrera, de Medellín; José María Córdova, de Rionegro; Camilo Daza, de Cúcuta; Palonegro, de Lebrija (Santander); Los Garzones, de Montería; y Alfonso Bonilla Aragón, de Palmira.

Esta semana continuarán las visitas de inspección de la autoridad aeroportuaria por las demás terminales aéreas concesionadas del país, con el objetivo de verificar la implementación de los protocolos de bioseguridad.
 

Otros proyectos

Los proyectos que reanudaron actividades en la Costa Atlántica son: Cartagena-Barranquilla, Circunvalar de la Prosperidad, Ruta del Sol 3, Ruta Caribe, Antioquia-Bolívar, Transversal de las Américas, Santa Marta-Riohacha-Paraguachón, Puerta de Hierro-Palmar-Cruz del Viso, Córdoba- Sucre, Corredor Férreo La Dorada-Chiriguaná, Fenoco y los aeropuertos Rafael Núñez de Cartagena y Ernesto Cortissoz, que sirve a la ciudad de Barranquilla.

En la región central: Perimetral de Oriente de Cundinamarca, Bogotá-Villavicencio, Girardot-Honda-Puerto Salgar, Chirajara-Fundadores, Villavicencio-Yopal, AcceNorte, Bogotá-Villeta, Briceño-Tunja-Sogamoso, IP Girardot-Ibagué-Cajamarca (GICA) y Girardot-Ibagué-Cajamarca (GIC), Bogotá-Girardot (Tercer Carril), Transversal del Sisga, Corredor Férreo Bogotá -Belencito, Fontibón-Facatativá-Los Alpes, Neiva-Espinal-Girardot y Malla Vial del Meta.

Reactivados en los santanderes: Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó, Bucaramanga-Pamplona, Cúcuta-Pamplona y Área Metropolitana de Cúcuta.

Proyectos reanudados en Antioquia y Eje Cafetero: Autopistas al Mar 1, Mar 2, Pacíficos 1, 2 y 3, Vías del Nus, Conexión Norte, Magdalena 2, Devimed, Armenia-Pereira-Manizales.

En el Pacífico: Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca, Tren de Occidente (Red Férrea del Pacífico); en Nariño, Pasto-Rumichaca; y Santana-Neiva -Mocoa, en el suroccidente.