México: cuarentenas estrictas se vuelven “castigo al ciudadano” | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Secretaria de Salud de México
Martes, 14 de Julio de 2020
Redacción internacional
Para Ricardo Cortés, director de Promoción en Salud de México, “el virus llegó para quedarse, pero cuando se introduzca a nuestro mosaico virológico y sea una enfermedad endémica, concluirá el periodo de emergencia

________________

Las acciones de aislamiento por persona sospechosa o confirmada, sirven para disminuir el número de contagio, dijo en entrevista con EL NUEVO SIGLO el director general de Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud Federal de México, Ricardo Cortés Alcalá.

Según el reporte de la Secretaría, el país norteamericano reporta más de 35.000 personas fallecidas a causa de la enfermedad y un número de casos positivos superior a los 300.000. Con estas cifras, México supera a Italia y se convierte en el cuarto país con más muertes a causa del coronavirus en el mundo.

Por otro lado, la cifra de pacientes recuperados está cerca de los 185.000, mientras que los casos activos rondan los 80.000 registros.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, considerada como una de las mejores fuentes para seguir las estadísticas de la pandemia, México solo queda por debajo en fallecimientos, que EU (135.295), Brasil (72.100) y Reino Unido (44.915).

Como se recordará, América Latina y el Caribe superaron el fin de semana los tres millones de casos positivos de coronavirus. De los casi 13 millones de casos que se han confirmado en el mundo, más del 55% se han recuperado y casi el 4,4% de los infectados han fallecido a causa de la enfermedad.

Con ocasión a estas cifras, Cortés habló con este Diario sobre la forma cómo han enfrentado la pandemia y los tratamientos con los que se cuenta hasta el momento.

EL NUEVO SIGLO: A estas alturas, ¿cómo va el coronavirus?

RICARDO CORTÉS ALCALÁ: Con mucha actividad en todo el país, y con diferencias entre cada Estado. Hay Estados que tienen actividad de crecimiento, pero hay otros como la Ciudad de México que va en descenso.

ENS: ¿Al pasar el tiempo se puede decir que el coronavirus se he debilitado o no?

RCA: El virus no se debilita, la sociedad corta las cadenas de transmisión, disminuye la velocidad de contagio y aplana la curva epidémica.

ENS: ¿Estamos aún lejos de la vacuna?

RCA: Dicen que puede haber una disponible a principios de 2021. Yo hasta ver, no creer.

ENS: ¿Es cierto que hoy en día el tratamiento se debe aplicar desde el principio con anticoagulantes y no esperar a que se agudicen?

RCA: El tratamiento con anticoagulantes y dexametasona solo se debe usar en personas hospitalizadas con características especiales. No se recomienda el uso de los siguientes medicamentos: arbidol, oseltamivir, ivermectina, azitromicina, nitazoxanida, factor de trasferencia, colchicina, antioxidantes, nanomoléculas de cítricos, dióxido de cloro. Tampoco se recomienda el uso de inmunoglobulina intravenosa ni de interferones. La utilización de otros fármacos deberá realizarse bajo un ensayo clínico controlado, registrado y aprobado por comités de ética e investigación en la institución en donde se trata el paciente, de acuerdo con la normativa vigente.

 

Investigaciones

ENS: ¿Se están desarrollando investigaciones?

RCA: Algunos de los fármacos que se están utilizando en protocolos de investigación son remdesivir, favipiravir, lopinavir/ ritonavir, cloroquina e hidroxiclororoquina, baricitinib (combinado con remdesivir), tocilizumab, sarilumab, anakinra, plasma convaleciente, heparinas a diversas dosis. El Panel no recomienda el uso de baricitinib, a menos que sea en un ensayo clínico controlado debidamente autorizado por los comités de investigación y de ética en investigación correpondientes, por su amplio efecto inmunosupresor.

ENS: ¿Qué se recomienda entonces?

RCA: La dexametasona se recomienda bajo estricto seguimiento de control de infecciones y farmacovigilacia, y siempre de acuerdo con los criterios descritos en el estudio original: pacientes hospitalizados por infección confirmada por Sars-CoV-2 o con sospecha clínica de Covid-19, que requieran de oxigenación suplementaria o estén en ventilación mecánica. Sin antecedentes o contraindicaciones que representen riesgo para recibir dexametasona. En dosis de 6 mg una vez al día durante 10 días. El tratamiento se suspenderá antes de los 10 días si el paciente es egresado del hospital. No se deberá prescribir dexametasona a pacientes ambulatorios o aquellos que no requieran de oxigenación suplementaria. Se debe obtener el consentimiento informado por escrito en donde se expliquen claramente los riesgos y beneficios esperados de la administración del tratamiento, en un lenguaje que sea entendible para la persona en tratamiento y sus familiares.

ENS: ¿Cuál es la discusión entonces?

RCA: El uso de anticoagulantes se centra en la discusión sobre la dosis de heparina a utilizar con base en el riesgo trombótico, tomando en cuenta el riesgo hemorrágico, la funciones renal y hepática, así como la cuenta plaquetaria. No existe evidencia de la utilidad de los anticoagulantes -orales o parenterales- ni de los antiagregantes plaquetarios para prevenir trombosis en individuos con Covid-19 de curso leve y tratamiento ambulatorio. Los pacientes que se encuentren recibiendo anticoagulantes o antiagregantes por algún padecimiento de base cuando se contagian con Sars-CoV-2 deberán de continuarlos.

 

Pandemia

 

ENS: ¿Cómo será la navidad en medio de la pandemia?

RCA: Esperemos que en diciembre la actividad sea menor y que tengamos una navidad relativamente normal.

ENS: ¿Hasta cuándo estará la pandemia?

RCA: El virus llegó para quedarse, pero cuando se introduzca a nuestro mosaico virológico y sea una enfermedad endémica, concluirá el período de emergencia.

ENS: En México, ¿cuándo se permitirá la reapertura de bares y discotecas?

RCA: Cuando el semáforo de riesgo epidémico para Covid-19 se encuentre en nivel medio -o color amarillo-.

ENS: ¿Las cuarentenas sirven en estos momentos?

RCA: Sirven las acciones de aislamiento por persona sospechosa o confirmada.

ENS: ¿Cómo se ha hecho la reactivación en México?

RCA: De acuerdo con un semáforo de riesgo epidémico, apertura paulatina y ordenada.

ENS: ¿La ciudadanía ha entendido?

RCA: Ha entendido, pero hay de todo.

ENS: ¿Por qué en México no se aplicó la cuarentena obligatoria?

RCA: Porque apostamos a incidir sobre los determinantes de la movilidad de los ciudadanos y no en castigo del ciudadano.