Fondos de pensiones son los mayores compradores de TES | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo
Lunes, 13 de Julio de 2020
Redacción Economía

Los fondos de pensiones realizaron compras por un total de $1,1 billones en junio, un monto muy inferior a las compras observadas en mayo por $2,8 billones, pero lideraron los recursos invertidos en los Títulos de Tesorería (TES).

A los fondos de pensiones le siguieron los de carteras colectivas, que durante junio compraron bonos locales por un monto de $0,47 billones.

En el sexto mes del año, también destacaron las compras de los fondos de capital extranjero, quienes realizaron adquisiciones por un total de $0,18 billones. Por otro lado, las ventas estuvieron encabezadas por los bancos comerciales, que durante el mes liquidaron $2 billones, un monto inferior a lo observado en mayo, cuando realizaron ventas por $2,3 billones.

A estos les siguieron el Ministerio de Hacienda, que registró ventas por $0,45 billones, después de haber comprado $1,6 billones el mes anterior. Así, los fondos de pensiones se mantienen como los principales tenedores de deuda pública local con un 30,2% del monto general (29,7% en el mes anterior).

Le siguen los fondos de capital extranjero, los cuales poseen 22,7% del total del stock, aumentando su participación frente a lo observado durante mayo en 0,1 puntos porcentuales.

Finalmente, los bancos comerciales se ubican en la tercera posición, al contar con el 16% de la deuda pública colombiana, inferior al 16,4% observado al cierre del mes pasado.

 

Tasas de interés

Durante junio, la curva de rendimientos registró desvalorizaciones. Los bonos con vencimiento en 2032 cerraron el mes a un nivel de 6,68%, desvalorizándose 44 puntos básicos desde el cierre de mayo.

Los títulos con vencimiento en 2028 aumentaron su tasa desde el 5,50% al cierre de mayo a 5,75% al finalizar junio, mientras que los bonos con vencimiento en 2026 cerraron el mes con una tasa de 4,86%, desvalorizándose 5 puntos. Por el contrario, la parte corta de la curva registró valorizaciones. Los papeles con vencimiento en 2024 disminuyeron su tasa, (9 puntos) terminando el mes de junio en 3,86%. Mientras que los títulos que vencen en 2022 se valorizaron 16 puntos y cerraron junio a un nivel de 3,12%.

La desvalorización de los títulos, en la parte larga de la curva, estuvo explicada por las preocupaciones respecto al escenario fiscal dada la suspensión de la regla fiscal durante 2020 y 2021.

 

Deuda

Adicionalmente, el previsible incremento de la deuda pública dado el actual escenario, generó desvaloraciones en los títulos con mayor vencimiento. Por su parte, en la parte corta y media de la curva de rendimientos, las valorizaciones estuvieron explicadas por la estabilización de los precios del petróleo y el marcado descenso en la inflación.

Por otro lado, los bonos locales reaccionaron al mayor estimulo de política monetaria, adoptado por el Emisor. En la junta de junio, el directorio del Banco de la República decidió recortar de nuevo la tasa de intervención, pero adoptando una aproximación más gradual al moderar el ritmo del recorte a 25 puntos frente a los 50 puntos que venía rebajando los meses anteriores.

De esta manera, la tasa de interés llegó a 2,50% en una decisión adoptada por mayoría. Así, el Emisor completó 4 reuniones consecutivas con recorte de tasas acumulando un total de 175 puntos básicos.

Los analistas del Banco Itaú señalan  que “creemos que el Banco Central disminuirá las tasas hasta un 2%, dada la brecha negativa del producto y la caída de la inflación. En los próximos meses podrían darse recortes de 25 puntos, manteniendo la gradualidad dado que la Junta estaría considerando el impacto de menores tasas sobre los mercados financieros”.