Desde 2023 se reducirá el crecimiento de población | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano/ El Nuevo Siglo
Lunes, 13 de Julio de 2020
Redacción Nacional

Desde hace años se ha visto un importante decrecimiento en las tasas brutas de natalidad y de la global de fecundidad, por lo que expertos estiman que sobrevendrá el envejecimiento demográfico de los habitantes en el país

___________________________________

Los resultados del Censo realizado en 2018 y algunos ajustes posteriores mostraron que en el país, a junio de este año, hay 50.372. De esta cifra, 424 personas, lo que echó por tierra las proyecciones que estimaban muchos más. Ello evidenciaría que la demografía está creciendo a menor ritmo, lo cual se pronunciará a partir del 2023, según el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

El dato viene al caso a propósito que, el pasado sábado, se celebró el Día Mundial de la Población, que busca llamar la atención sobre las problemáticas que afectan el desarrollo y calidad de vida de la humanidad.

Oviedo dijo que el Censo del 2018 “logró estimar que la población a junio 30 del 2018 era de 48.258.494 personas”, pero en lo que sigue de ese año y de 2019 “hubo un flujo muy importante de migración venezolana, que llevó a que a diciembre de 2019 estimáramos aproximadamente 1.792.000 migrantes venezolanos que habían llegado al país durante los últimos 5 años”.

Por ello explicó que debido a la importante participación del flujo migratorio del vecino país “sobre la estructura, llamémosla vegetativa, de la población colombiana, es que rápidamente pasamos de 48.258.494 en junio de 2018 a los 50.372. 424 personas”.

Oviedo dijo que según las recientes proyecciones de largo  plazo que elaboró el DANE, “para 2023 esos 50.372.424 personas que estamos certificando a junio de 2020, para 2023 la población va a estar alrededor de  52.156.254” y “estamos certificando que en 2035 la población sería de 57.804.147 personas”.

Agregó el funcionario que se trata ya de una proyección de largo plazo, “con desagregación urbano-rural para cada uno de los municipios del país”.

Anunció que a partir del 2023, “en la medida que en Colombia ha habido una reducción muy importante de las tasas brutas de natalidad y de la tasa global de fecundidad, vamos a observar un crecimiento de la población mucho más reducido, que va a incrementar el envejecimiento demográfico de la población colombiana”.

 

Señaló el Director del DANE que “estamos asumiendo que Colombia, por ejemplo, para el año 2018 tenía una tasa de natalidad de 15,9 nacidos por cada mil habitantes; una tasa de mortalidad de 5,6 defunciones por cada mil habitantes. Estamos incorporando una tasa neta de migración internacional en 2018 de 13,1 migrantes por cada mil habitantes en el país. Para 2019 en 12,8 para cada mil habitantes y en 2020 en 6,1 para cada mil habitantes”. Pero, advirtió, “ya para 2021 se disminuye el impacto de la migración internacional”.

Encuesta de Calidad de Vida

El Director del DANE destacó que la Encuesta de Calidad de Vida, que desde hace cerca de una década realiza el país, es un gran instrumento para identificar las brechas que existen en Colombia en materia de desarrollo social y económico.

Oviedo puso de relieve que desde el año 2018 esta Encuesta que “estamos presentando tiene relevancia departamental”.

Sobre el particular explicó que “específicamente cuando vemos los elementos de la Encuesta de Calidad de Vida con énfasis departamental el resultado más valioso que tenemos a partir de 2018, lo que nos está mostrando es que, por ejemplo, cuando estamos analizando la percepción que tienen los colombianos en materia del porcentaje de viviendas en la que se percibe una frecuencia media y alta de contaminación en el aire, vemos cómo en la ciudad de Bogotá y los departamentos de Magdalena, Bolívar y La Guajira, el 58% de los hogares en Bogotá y el 41% en Magdalena y Bolívar, así como el 35% en La Guajira, están percibiendo que tenemos una frecuencia media o alta en materia de contaminación del aire”.

Agregó Oviedo que “mientras tanto, en departamentos como los del Eje Cafetero, en el caso específico del Quindío, solo el 7,7% de los hogares percibe que hay una frecuencia media o alta en materia de contaminación”.

Dijo también que “otro elemento que podemos resaltar que se obtuvo a través de la Encuesta de Calidad de Vida es el porcentaje de niños y niñas menores de 6 años que asistieron a control de crecimiento y desarrollo. En departamentos como Caldas y Huila, más del 95% de los niños y las niñas menores de 6 años asistieron efectivamente a controles de crecimiento y desarrollo”.

Sin embargo, anotó el Director del DANE que en departamentos rezagados en materia de desarrollo económico, “en donde hay una prevalencia muy importante de niños y niñas, como es el Guainía y La Guajira, menos del 72% de los niños menores de 6 años asistieron a control de crecimiento y desarrollo”.

Finalmente, el funcionario anunció que mañana la institución presentará los resultados de la Encuesta de Calidad de vida a 2019; además, se van a dar a conocer los resultados en materia de pobreza multidimensional a nivel nacional y departamental en ese mismo año.