3 de cada 10 compradores digitales son novatos | El Nuevo Siglo
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Lunes, 13 de Julio de 2020
Redacción Web

A nivel general, el 30% de los usuarios actuales de e-commerce realizó su primera compra histórica durante la cuarentena, según un estudio de la consultora Kantar, citado por Bruno Ferrari, cofundador y COO de la firma 123Seguro.

Por lo tanto, anotó Ferrari, “tres de cada diez compradores digitales son novatos, y el 73% de ellos afirma que lo volvería a hacer. Y en el caso puntual de Colombia, este medio de compraventa creció de 6,4% a 30,5% con respecto al año anterior, mientras que las compras de computadores crecieron cerca de 38,95% en comparación con 2019”.

Para Ferrari, “las tecnologías exponenciales (nuevas tecnologías con impacto directo en la economía, en la sociedad y en medio ambiente) están redefiniendo la cadena de valor de muchas aseguradoras. Y en este escenario, las insurtech, juegan un rol clave gracias el desarrollo de soluciones que dan respuesta a los retos actuales del sector”.

“Entre ellos”, agregó, “se cuentan el mejoramiento de la experiencia del asegurado, el perfeccionamiento de la atención brindada al cliente en vistas a aumentar su fidelización, la conservación de altos estándares de calidad y la eficiencia operacional a pesar del confinamiento, la diversificación de los modelos de mercado e incluso la anticipación”.

“Todo esto se traduce en un fuerte crecimiento del sector, no solo en el presente económico, sino también de cara al futuro”, precisó.

Covid

El sector de los seguros ha sido uno más de los frentes a los que ha atacado el Covid-19. Pese a que el efecto en este ámbito no ha resultado tan brusco como en otras ramas de la economía, “es seguro que van a haber consecuencias, por la sencilla razón de que formamos parte del ecosistema económico general”, explicó el último informe “Covid-19, impacto y perspectivas para el seguro”, publicado por Community of Insurance.

En opinión de Ferrari, “bajo este paraguas, la actuación de las compañías aseguradoras, tecnológicas y corredores con implantación internacional ha sido de contención y pronta respuesta. Desde el primer momento, las aseguradoras diseñaron planes de contingencia globales, contrastando y aplicando los planes más efectivos que se han materializado en cualquier parte del mundo, así como monitoreando los impactos locales para garantizar el servicio al cliente”.

Explicó que las principales medidas de contingencia que han implementado compañías de seguros han sido similares a la de otros sectores productivos. Sin embargo, las insurtech han contado con los beneficios de ser compañías nativas digitales convirtiéndose en el nexo indispensable hacia el cliente final, y llevar adelante el proceso de transformación digital de cara al cliente interno.

En este contexto, sostuvo, uno de los principales desafíos consiste en mantener al cliente satisfecho ante una demanda masiva de consultas sobre coberturas, servicios, facturación; esto se logra, en una parte, mediante la aplicación de la Inteligencia Artificial a través de operadores virtuales con resolución automática de consultas simples, liberando de este trabajo a los contact centers que pueden dedicar más tiempo a un asesoramiento complejo y de mayor valor añadido.

En lo que respecta directamente con la transformación, según Global Data, antes de que iniciara la cuarentena, el 51% de las organizaciones tenían las herramientas digitales necesarias para abordar la digitalización impostergable, mientras que el 58% disponía de una estructura de datos adecuada para afrontar los retos impuestos por la situación actual.

Por su parte, el Covid-19 envió a un alto porcentaje de colombianos a trabajar desde casa, y de esta manera obligó a casi el 50% de las compañías que no había o que apenas estaban iniciando el proceso de adopción de transformación digital a realizarlo de manera acelerada.

Canal, oferta y tiempo

El World Insurance Report 2020 mencionó la “nueva ecuación de confianza”, con lo cual se refiere a la creciente importancia de dos aspectos clave dentro del comportamiento de los potenciales clientes en el proceso previo a la conversión: en primer lugar, el relevamiento de comentarios y de reseñas de otros usuarios de las pólizas y servicios en redes sociales, y, en segundo lugar, la preferencia creciente por aseguradoras no tradicionales.

Indicó Ferrari que, en relación con esta idea de la denominada “nueva ecuación de confianza”, valgan estos datos sobre la utilización de teléfonos inteligentes para realizar compras online contrastados entre dos generaciones: por un lado, los denominados millennials (aquellas personas nacidas después de 1980); por el otro lado, los Generación X (personas nacidas antes de 1980).

Porcentajes de compras en línea de acuerdo con generación/períodos:

●      Millennials: en 2018, el 54% de esta población mundial realizó compras desde teléfonos inteligentes; al año siguiente, esa cifra creció en tres puntos porcentuales, para llegar, en 2020, al 62%.

●      Generación X: en 2018, el 30% de esta población mundial realizó compras desde teléfonos inteligentes; al año siguiente, esa cifra creció hasta el 43%; y en 2020, está en el 64%, es decir, superó a la generación millennial.

Apuntó Ferrari que, sin embargo, los clientes no se despiertan una mañana con la convicción de que necesitan un seguro. Por el contrario, como reveló el World Insurance Report de este año, y tal como confirmó la experiencia de 123Seguro, por ejemplo, durante el estallido social en Chile iniciado en octubre de 2019, los escenarios de crisis aumentan la demanda de seguros. La vinculación con la pandemia de Covid-19, en este sentido, es evidente.

En el escenario actual, pues, expuso Ferrar, está claro que la transformación y la reinvención son los objetivos estratégicos clave de las insurtech, lo cual, a su vez, es el elemento que más atención despierta en las aseguradoras tradicionales y en otros ecosistemas económicos, que siguen de cerca el camino de innovación que abren las insurtech.