¿Quién debe investigar la ética del abogado? | El Nuevo Siglo
Cortesía
Domingo, 21 de Julio de 2019
Redacción Nacional
Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia a la Justicia, señaló que el problema comenzó cuando los partidos empezaron a recomendar los integrantes de la Sala Disciplinaria
_____________________________

EL NUEVO SIGLO: ¿Se debe reformar el estatuto de abogado?

HERNANDO HERRERA: Sí, hay temas que han propuesto los distintos gobiernos y consideramos que harían un bien enorme.

Por ejemplo: hay que otorgarle a los colegios de abogados unas funciones importantes para que tengan el control ético de los juristas. Yo soy partidario de la colegiatura obligatoria. Lo mismo que pasa con el tema médico y el tema de los ingenieros. Un factor de control impuesto por órganos técnicos y académicos.

Creo, por otro lado, en las modificaciones que se han intentado para introducir un nuevo marco sancionatorio para quienes desde cualquier punto de vista se dedican a dilatar los procesos en contra de la administración de justicia para que sus clientes no sean imputados, acusados o condenados.

Por último, que las facultades de Derecho no dicten ética como una materia aparte, sino que en cada una de las materias exista un componente ético.

ENS: Cuando se destapó el ‘cartel de la toga’ pidieron cambios para el estatuto del abogado y aún no se han dado esos cambios. ¿Debería dársele prioridad a esas reformas?

HH: Sí, además porque la mejor forma de evitar circunstancias tan penosas para la justicia como esas es que existan mecanismos fuertes en varios lineamientos, la dignidad judicial y las personas que acceden a estos cargos.

Además, quienes ocupen funciones judiciales y sean hallados responsables de faltas éticas y de responsabilidades penales deberían tener una sanción más gravosa, con aumento de esos mínimos que se le imponen a cualquier abogado.

ENS: ¿En este momento no hay castigos ejemplares a los abogados?

HH: Al contrario. Hay un marco regulatorio drástico, pero no hay claridad sobre el órgano que debe administrar la ética del abogado. En la anterior reforma al equilibrio de poderes se creó la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y la misma jurisdicción evitó que los decretos que le daban lugar a la creación de esa nueva comisión, que iba a reemplazar la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, operara. Por eso estamos en un limbo. Son todavía los magistrados de la Sala Disciplinaria los que imparten sanciones éticas. Entonces estamos ante un universo dramático y de falta de claridad en la medida que quien es encargado de tomar esas decisiones está en interinidad.

ENS. ¿Cuáles son las razones para que no tengamos un consejo disciplinario para los abogados?

HH: Ese consejo existe, pero el que debería existir no ha entrado a operar. Algunas de las normas que le servían de marco regulatorio fueron suspendidas por el Consejo de Estado. Y por eso, como el Consejo de Estado no ha definido la suerte de las mismas, entonces sigue estando en pie la caduca sala del Consejo Superior de la Judicatura.

ENS: ¿Qué debe hacer el Consejo de Estado?

HH: Ellos hicieron un examen de legalidad y lo conveniente sería determinar las competencias o no que tiene el Gobierno para realizar las convocatorias de los nuevos miembros.

Queremos contar con unos magistrados que arranquen su periodo y reemplacen a quienes este momento están en interinidad desempeñándose.

ENS: ¿Cuál ha sido el papel del Consejo Superior de la Judicatura?

HH: Hay que señalar que el Consejo Superior de la Judicatura, cuando estuvo integrado por juristas de la mayor trayectoria, se aseguró de crear un impacto normativo. En ese entonces se acudía a pedirles nombres a las facultades de Derecho para que el Presidente de la República ternara a aquellos siete magistrados de esa sala. Luego esa potestad se entregó a los partidos políticos y dejaron de llamar a las facultades de Derecho y comenzaron a llamar a los directorios. Ahí comenzó el problema.

ENS: ¿Se deben cambiar los consultorios jurídicos?

HH: Desde la Corporación creemos que los consultorios garantizan el acceso a la justicia de las personas con menos recursos, por eso todo lo que se haga, como lo que ha dicho la Ministra, para hacer más efectivo ese sistema jurídico nos parece muy importante.

Nos gustaría que se hiciera un cambio. Hoy en día se les delega esa función a los estudiantes de último año, pero hay funciones jurídicas que pueden ser desempeñadas por personas que estén en tercero o cuarto semestre, porque implican el trámite de derechos de petición y de otras circunstancias de colaboración al ciudadano.

ENS: Cualquier reforma se demora mínimo seis meses, ¿cuál debe ser la prioridad para arreglar estos problemas?

HH: Darle prioridad a una sobre otra es complejo. Yo preferiría que se presentaran paralelamente, porque aquí estamos hablando de problemas estructurales. Por supuesto, los temas de estructura de las cortes, si deben tener facultades electorales, son temas importantes. Pero, también creemos que se deben plantear problemas como la reingeniería a los procesos para que haya una justicia más ágil. No es presentable que los procesos duren décadas en Colombia.

ENS. ¿Cómo es la relación de la Corporación con el Ministerio?

HH: Hasta la fecha no hemos sido consultados de las reformas que se van a hacer pero todas serán motivo de revisión y de análisis.

El suscrito, como director de la Corporación, y la nueva Ministra de Justicia tenemos la mejor de las relaciones y el objetivo común por trabajar por las reformas que se deben hacer.

Esto no quiere decir que la Corporación no tenga independencia crítica para apoyar todas las reformas que plantee el Gobierno como para hacer comentarios críticos.