SE POSTULARÍAN PARA ELECCIONES REGIONALES DE 2019
17 excongresistas, por alcaldías o gobernaciones

Foto Montaje El Nuevo Siglo
Se trata de senadores y representantes que no aspiraron a la reelección, se quemaron el 11 de marzo o renunciaron para no inhabilitarse

________

Un total de 17 congresistas que no aspiraron de nuevo al legislativo o que no salieron relegidos esperan salir como alcaldes o gobernadores  en las elecciones regionales del 2018.

En Cambio Radical se tiene el caso de Carlos Fernando Galán, quien renunció a su curul y al partido para poder aspirar a la Alcaldía de Bogotá, candidatura que probablemente respalde con la recolección de firmas.

Tanto Galán como su hermano Juan Manuel, que tampoco aspiró a la reelección y espera el momento oportuno para oficializar su renuncia al Partido Liberal, están a la expectativa de lo decida el Consejo de Estado sobre la posibilidad de revivirle la personería jurídica del Nuevo Liberalismo, movimiento político fundado por su padre.

 

Alianza Verde

 

En el partido Alianza Verde hay otros tantos senadores que decidieron guardarse para las elecciones territoriales.

A ese grupo, en el que ya estaban los salientes senadores Antonio Navarro y Jorge Iván Ospina, podría sumarse Claudia López.

Semanas antes de los comicios del 11 de marzo, el propio Navarro les anunció a sus colegas de la Comisión Tercera del Senado de que “oficialmente que no voy a aspirar al Senado de nuevo. Aspiraré a la Alcaldía de Bogotá en 2019”.

Con los buenos resultados obtenidos en Bogotá por la Coalición Colombia, en primera vuelta, y por la Colombia Humana, en segunda, las posibilidades de que Navarro conquiste la Alcaldía capitalina son muy amplias, pues sería capaz de servir de puente entre ambos grupos.

Sin embargo, la candidatura de Navarro podría verse disputada por la saliente senadora López, que también podría capitalizar el haber sido fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo en primera vuelta y haberle dado su respaldo a Gustavo Petro en la segunda.

En cuanto a Ospina, el ser presidente de la Alianza Verde, que integra la Coalición Colombia junto al Polo Democrático y el movimiento Compromiso Ciudadano, y al mismo tiempo tener cercanía con Colombia Humana le daría una muy buena opción en el Valle del Cauca, donde ambos grupos sí pudieron sumar votación entre primera y segunda vuelta.

 

La U

 

En el Partido Social de Unidad Nacional (La U), el senador Milton Rodríguez decidió no aspirar al Congreso para medírsele a la Gobernación de Cundinamarca.

Manuel Enríquez tampoco quiso aspirar al Senado para buscar la Gobernación de Nariño.

A esta lista se sumó el representante Hernán Penagos quien no salió reelegido y ahora suena como posible aspirante a la Gobernación de Caldas.

Otro que aspiraría, pero a la Gobernación del Huila, es el saliente representante Héctor Javier Osorio.

El representante por Bogotá, Carlos Arturo Correa, también renunció, pero dijo que por el momento no hay aspiraciones adicionales que hayan influenciado en su decisión, agregando que “se renuncia al Congreso, pero no se renuncia a la vocación de servicio. No se renuncia a la vocación de hacer algún tipo de control social y no se renuncia a estar activamente ante la ciudadanía”.

 

Partido Conservador

 

En el Partido Conservador, el senador Luis Emilio Sierra decidió no volver al Congreso, pero aunque no ha anunciado candidatura alguna no se descarta que aspire a la Alcaldía de Manizales. Lo único que ha dicho es que no solo le han mencionado esa nominación, sino también la de la Gobernación de Caldas, “pero pienso que no es el momento de presentar ese tipo de aspiraciones”, agregando que en todo caso “veremos a ver qué pasa”.

También renunció  el representante Álvaro López, quien aspiraría a la Gobernación del Valle.

El representante por Risaralda, Mauricio Salazar, renunció a su curul y al partido, en lo que se constituye en el inicio del posible camino hacia una aspiración hacia la Alcaldía de Pereira por una colectividad distinta a la que lo avaló para llegar al Congreso.

 

Centro Democrático

 

El senador Alfredo Ramos no aspiró a seguir en el Congreso con el objetivo de postularse a la Alcaldía de Medellín. En la capital antioqueña se le tiene como un forme candidato, aunque podría verse truncada si su padre, el exgobernador Luis Alfredo Ramos, es favorecido por la justicia con el suficiente tiempo para poder nominarse para regresar a La Alpujarra.

La senadora Nohora Tobar, quien no salió reelecta, no descarta ser aspirante a la Gobernación del Meta.

Otra candidatura que no se descarta es la de Jaime Amín para la Gobernación del Atlántico, aunque también suena para integrar el gabinete del presidente electo Iván Duque.


Opción Ciudadana

 

Como posible aspirante a la Gobernación de Santander suena el senador Mauricio Aguilar. Sin embargo, al renunciar no confirmó si aspirará a algún cargo de elección popular en 2019.

 

Partido Liberal

 

El senador Mario Fernández renunció para aspirar a la Gobernación Sucre. “Continuaré mi trabajo con la población de Sucre”, dijo al despedirse de sus colegas, anotando que “son muchas las necesidades de la comunidad y daré lo mejor de mí para lograr el progreso del departamento”.

Javier el Tato Álvarez, quien no salió reelecto como senador, no descarta aspirar a la Alcaldía de Pasto.