¿El Fiscal General debe ser penalista? | El Nuevo Siglo
Fiscalía
Lunes, 24 de Junio de 2019
Redacción Política

Ahora que se está a la espera de la terna que debe enviar el presidente Iván Duque a la Corte Suprema de Justicia para la elección de Fiscal General de la Nación, tras la dimisión de Néstor Humberto Martínez, vuelve la polémica si en la escogencia por parte del alto Tribunal debería tener en cuenta o no que los postulados sean penalistas.

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla Paucar, dijo a EL NUEVO SIGLO que no considera imprescindible que el Fiscal General sea penalista. “Debe ser un gran jurista, el Fiscal es la cabeza del ente acusador y tiene que manejar relaciones con las ramas del poder público, con las políticas públicas tendientes a la persecución del delito, lo que menos lleva el Fiscal es casos, para esos están los fiscales delegados. Antes incluso tenía que actuar en la Corte Suprema, ya ni siquiera eso. O sea que eso no es necesario “.

Arrubla Paucar recordó que “ni el doctor Néstor Humberto Martínez ni el doctor Gustavo de Greiff, que fue el primero, ni el doctor Mario Iguarán eran penalistas, ni el doctor Luis Camilo Osorio. Es decir, debe ser un gran jurista pero no necesariamente un penalista”.

La Constitución Política establece en el Artículo 249 que “el Fiscal General de la Nación será elegido para un período de cuatro años por la Corte Suprema de Justicia, de terna enviada por el Presidente de la República y no podrá ser reelegido. Debe reunir las mismas calidades exigidas para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia”.

En tanto que el Artículo 232 de la Carta Magna establece acerca de los requisitos para ser magistrado de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado: ser colombiano de nacimiento y ciudadano en ejercicio; ser abogado; no haber sido condenado por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos.

Eso sí, quien sea elegido como Fiscal General en las próximas semanas tendrá que cumplir con los nuevos requisitos que estableció la Reforma de Equilibrio de Poderes para ser magistrado de altas Cortes, los cuales se ‘estrenaron’ para el caso de Néstor Humberto Martínez Neira en 2016. Esto es haber desempeñado, durante 15 años, cargos en la Rama Judicial o en el Ministerio Público, o haber ejercido, con buen crédito, por el mismo tiempo, la profesión de abogado o la cátedra universitaria en disciplinas jurídicas en establecimientos reconocidos oficialmente.

En la convocatoria pública que abrió en 2016 el entonces presidente Juan Manual Santos para conformar la terna que enviaría a la Corte Suprema se presentaron 77 abogados penalistas entre los 113 profesionales que  fueron admitidos en la lista definitiva de aspirantes.

No obstante, la Corte Suprema de Justicia escogió a Néstor Humberto Martínez, quien no es penalista.

Los fiscales

Entre las nueve personas que han ocupado hasta el momento el cargo de Fiscal General  son penalistas Alfonso Gómez Méndez, Mario Iguarán y Eduardo Montealegre.

Gustavo de Greiff (QEPD) fue el primer Fiscal General que tuvo Colombia entre 1992 y 1994. Era abogado pero no penalista. Sin embargo según la Fiscalía “sentó las bases para la estructura de la Fiscalía”.

Por su parte, Alfonso Valdivieso fue fiscal entre 1994 y 1997. Es abogado con especializaciones en desarrollo económico y ciencias socioeconómicas. Mientras que Alfonso Gómez Méndez ocupó el cargo entre 1997 y 2001. Es abogado con una maestría en derecho penal de la Universidad de Bonn (Alemania).

Mientras que Luis Camilo Osorio ocupó el cargo de Fiscal General entre 2001 y 2005. Es abogado con especialización en economía pública en la Universidad de Bonn (Alemania).

Mario Iguarán fue fiscal entre 2005 y 2009. Es abogado, magíster en derecho comparado en la Universidad de Bonn y especialista en casación penal.

En tanto que Vivian Morales ocupó el cargo entre 2011 y 2012. Abogada con una maestría en derecho público de la Universidad de París II.

En cuanto a Eduardo Montealegre Lynett fue Fiscal General entre 2012 y 2016. Abogado con especialización en derecho penal. Por su lado Néstor Humberto Martínez fue fiscal entre 2016 y 2019. Es abogado con especializaciones en derecho comercial y derecho de familia.